lunes, 16 de marzo de 2015

Conociendo mi Ecuador I

misionesIVE marzo 14, 2015 Ecuador

El motivo de esta crónica es reconocer las gracias que Dios nos ha dado en el mes de febrero. Como decimos, por gracia divina, los miembros del noviciado “Bto Honorino de la Dolorosa”, con sede en Ecuador (Loja)[1] pudimos hacer un viaje para conocer esta nuestra tierra y tierra donde desde hace más de diez años está trabajando el Instituto. “Mi Lindo Ecuador”, como dice una canción.
Votos de Marc François

La primera de estas gracias es la profesión religiosa temporal del Novicio Marc François, de nacionalidad Haitiana. Él tuvo la oportunidad de estudiar en otros seminarios comenzando por Haití, luego Guayaquil y finalmente terminó con nosotros.

Su historia está relacionada con el terremoto que golpeó aquellas tierras. Días antes de la catástrofe, su obispo le ofreció seguir con el seminario en el extranjero (Ecuador). Fue el único que se salvó de sus compañeros.

Estuvo con nosotros en el transcurso del año 2014 y luego de terminar el ejercicio de mes en el mes del corriente febrero, pudo profesar por primera vez los 4 votos en nuestra Familia Religiosa.

Ahora último dejó Ecuador para poder ver a su familia, ya que desde hace algunos años no había podido verlos. Continuará sus estudios en Argentina, donde esperamos que con la fidelidad a la gracia y a nuestro carisma y a las oraciones de todos, podrá concretar su vocación y ser sacerdote.

Pidamos por su perseverancia y santidad.
Viaje cultural por el norte ecuatoriano

Esta es la segunda gracia que como noviciado hemos podido recibir de nuestro Padre Eterno.

La cosa empezó el 04 febrero cuando salimos de Loja con destino a la ciudad oriental de Logroño. Decimos Oriental porque Ecuador se divide en cuatro zonas geopolíticas (Insular, donde hace poco abrieron casa las hermanas en el Archipiélago de Galápagos; Costa, donde están las parroquias de San Luis Rey de Francia y San Pio de Pietrelcina, en la ciudad de Guayaquil; Sierra, donde están el noviciado, seminario menor y las Parroquias “Ntra Sra del Rosario” de las ciudades de Gualel y Loja[2]; y finalmente Selva u Oriente).

Llegamos a Logroño donde nos recibió el P. Hector (joven sacerdote ecuatoriano que trabaja en las OMP[3]), quien con gran alegría nos hospedó en su casa. En su compañía pudimos visitar “Sucúa” donde descansan los restos mortales de la Bta María Troncatti.
Parroquia San Pedro – Logroño

Ésta religiosa “salesiana” (Hijas de María Auxiliadora) dedicó gran parte de su vida a la evangelización de los indios shuares y se ofreció como víctima a Cristo pidiendo la paz entre colonos e indígenas. Ella fallece en un accidente aéreo; apenas despegado el avión, sufre una avería y la puerta se descomprime a metros del despegue saliendo expulsada sólo sor María, falleciendo por causa del impacto. Su muerte aparece como un misterio que podría entenderse como la aceptación divina a esta entrega total por Dios y las almas a ella encomendadas, (las otras dos hermanas que le acompañaban sólo sufrieron lesiones graves).
Retrato y algunos utensilios médicos usados por la beata.

Ya en la mañana del 05 febrero pudimos celebrar misa en el convento de las “Conceptas”, en Sucúa. Las hermanas agasajaron a los viajantes con un buen desayuno a lo ecuador. De allí salimos a la ciudad de Rio Negro (Provincia del Tunguragua, donde inicia la Selva u Oriente de que hablábamos antes).

Cerca de este destino se encuentra el santuario Mariano Ntra Sra de Agua Santa (ciudad de Baños) cuya historia está muy ligada a las erupciones del volcán Tunguragua, porque fueron muchas las veces que por su maternal protección, la población se vio salvada de lo que peor se esperaba.

Bueno, dejamos aquí para que quede la expectativa para la próxima crónica.

[1] El noviciasdo pertenece a la Viceprovincia “Ntra Sra del Sisne”.

[2] Loja puede resultarles conocida para muchos porque aquí vivió el P. Buela, recordado con afecto por los lojanos.

[3] Obras Misionales Pontificias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario