jueves, 19 de febrero de 2015

Crónica sobre la Reunión con Educadoras

misionesIVE febrero 19, 2015 Italia, SSVM

Desde el día 3 al 10 de febrero hemos podido realizar una semana de estudio sobre cómo implementar la educación humanista cristiana en los distintos colegios que atiende nuestro Instituto. Nueve servidoras dedicadas a la enseñanza en distintas partes del mundo han venido a la Casa Procura en Roma para ayudar y asesorar al Consejo General en la elaboración de un documento en vistas a ser presentado en el próximo Capítulo General del 2016.

Durante varios días las hermanas invitadas y los miembros del Consejo General fuimos estudiando algunos temas a modo de “pilares” para fundamentar nuestro trabajo. El P. Gonzalo Ruiz presentó una conferencia acerca de los fundamentos y fines de la educación, basándose en el libro escrito por su padre, marcando que ante todo hemos de tener siempre presente el fin eterno al cual está llamada cada persona humana.



El P. Ernesto Caparrós habló de la importancia del sistema preventivo y el espíritu de familia según Don Bosco, modelo y guía principal para nuestros colegios.




El P. Elvio Fontana presentó un estudio sobre los elementos psicológicos y antropológicos que se pueden tocar para producir el acto educativo.



La M. María Ana de Jesús explicó los elementos básicos del método humanista, deteniéndose especialmente en el Trivium, mientras que la hermana Marie de la Sagesse explicó la importancia de la cultura griega y romana a la luz del cristianismo. Una de las mañanas, la M. María de Anima Christi nos guió por los Museos Vaticanos explicando por épocas los distintos estilos artísticos y sus principales representantes. También dio una conferencia sobre la importancia de educar en la belleza, por la relación que hay entre el verum, el bonum y el pulchrum. Luego de cada conferencia hemos tenido debates vivaces, que fueron delineando los temas principales sobre los cuales seguir trabajando.

El día 3 de febrero participamos de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en el altar dedicado a Santa Dominga Mazzarello, co-fundadora junto a Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y patrona de la comunidad que asiste nuestro Colegio en Perú. El día 4 de febrero participamos con las hermanas en la Audiencia General del Santo Padre.



Damos gracias a Dios por tantos beneficios recibidos durante esta semana de estudio y pedimos a María Santísima, Modelo de Madre y de Educadora por los frutos de esta reunión.



En el Verbo Encarnado,

María Madre de Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario