domingo, 31 de mayo de 2015

“Algo me impulsaba a pedir el bautismo”

Posted on mayo 30, 2015

Ushetu, Tanzania, 30 de mayo de 2015.

Era comprensible la alegría del catequista cuando regresaba cada domingo. Luego de ir a dirigir la celebración de la palabra a la aldea de Kanyenye, iba a dar catecismo a una pareja que se iba a casar. Cuando leímos las proclamas matrimoniales luego de la misa del domingo, y los fieles que estaban presentes escucharon que Mataba se casaría con Nyafukwe, irrumpieron en un murmullo tal que hubo que pedir silencio. No era porque hubieran obstáculos al matrimonio, sino porque todos conocían a Mataba y Nyafukwe en la aldea, y la admiración no podía ser menor, ya que Mataba tiene ochenta años y Nyafukwe ya entrados los noventa. Ambos vivieron siempre como paganos, y son muy conocidos en la aldea de Chang’ombe, a treinta minutos caminando desde nuestra misión.



Es por eso que el catequista volvía con tanta alegría cada domingo luego de pasar por la casa de ellos, y darles la catequesis para que recibieran todos los sacramentos. Expresaban una alegría enorme al saber que se acercaba el día de la fiesta, que en verdad iba a ser tal. Hubo que prepararlos en la casa, porque sobre todo la señora ya no puede casi caminar, y también la celebración del sacramento fue allí mismo en Chang’ombe, aunque en la casa de uno de los hijos que se ofreció para todos los preparativos. La catequesis fue dada en el idioma sukuma y nyemwezi, con cierta dificultad para el catequista, que es de tribu sukuma, y no habla el nyemwezi como lengua propia. Los líderes de esa aldea vinieron también a buscar cosas a la parroquia para la celebración.







Se imaginan la gran fiesta que fue, ya que cuentan con 11 hijos, cerca de 100 nietos y 70 bisnietos. En realidad son todos números aproximados… creo que nadie nos podía dar el dato exacto de nietos y bisnietos. De sus hijos y nietos son paganos en su mayoría, pero hay muchos que han abrazado la fe, y manifestaban en ése día una alegría inmensa al ver escuchadas sus oraciones por la familia. Estaban muy agradecidos por las visitas que había hecho durante un tiempo una hermana de las Servidoras, que iba en algunas oportunidades a visitar las casas de esa aldea, y en varias ocasiones les insistió a que pidieran el bautismo y se casaran.

No les puedo dar una idea perfecta de la alegría que se vivió en la misa. Los católicos estaban bien cerca del altar, y alrededor del patio de tierra habían hecho unos toldos con hojas de palmera, muy bien preparados, donde estaba todo el resto de la gente, que escuchaba la misa y veían la ceremonia. Recibieron el bautismo, la confirmación el matrimonio y la primera comunión. Tomaron los nombres de José y María, José Mataba y María Nyafukwe.







Creo que esto será un gran ejemplo para tantos hijos, nietos y bisnietos… que tal vez quieran seguir los pasos de los abuelos. Había que ver la alegría de los esposos. Se sonreían muchísimo, y Don José mostraba en su sonrisa su único diente, del que parecía que hacía gala. Luego de la misa comenzaron los festejos, con todos los rituales a los que ellos acostumbran, de saludos, regalos, bailes, y comida.



Fue impresionante escuchar las palabras que al final de la misa dijo el catequista, porque les preguntó porqué habían decidido casarse y pedir los sacramentos, luego de vivir toda una vida sin la fe católica. A lo que respondió don José que “hacía un tiempo que sentía en su corazón una fuerza que lo empujaba, y le decía que tenía que bautizarse”. Así mandó a uno de sus hijos a llamar al catequista, y después vino la historia que les he contado.









Uno se pone a pensar, ¿de dónde ha salido esa “fuerza que lo impulsaba”? Desde el punto de vista de la fe, hay una explicación, era ese Espíritu Santo que actúa y sopla donde quiere, cuando quiere y como quiere. Pero a la vez gracias a la actuación de tantas causas que colaboraron con ése “Impulso”. Esa hermana que iba a visitarlos, esas oraciones de sus hijos y nietos católicos… y hasta la intercesión de las oraciones de su nietita que murió a los doce años en olor de santidad, María Mataba, de quien tal vez se acuerdan, que quería ser monjita, y que murió con un cáncer a la garganta diciendo que ofrecía sus sufrimientos por los frutos de la misión y la conversión de su gente. Ella está enterrada en el cementerio de nuestra misión. Y sumo a esto la oración de todos ustedes, que me dicen siempre que rezan por nuestro trabajo en estos lados… tal vez ustedes los “empujaron” a José y María a recibir esta lluvia de sacramentos.





El domingo siguiente se lo vio entrar a don José por la puerta de nuestra iglesia de Ushetu, a donde había venido a participar de la misa, luego de caminar los cuatro kilómetros que separan su casa de la iglesia. Y pasó muy sencillamente entre los fieles que lo miraban, a recibir la Eucaristía.



Cuando terminó la ceremonia del casamiento me encontraba realmente emocionado, y hasta con ganas de llorar de alegría. Pensaba que era el matrimonio más bello que me ha tocado hacer en mi vida misionera. Pero no creo que será imposible superar esta experiencia, ya que Dios tiene la infinita capacidad de sorprendernos siempre. Espero entonces que me siga dejando con la boca abierta ante tantas maravillas de la gracia.

¡Firmes en la brecha!

P. Diego Cano, IVE.

sábado, 30 de mayo de 2015

“El Espíritu Santo nos lleva a Jesús”

29 DE MAYO DE 2015 / MONASTERIODELPUEYO


Hace muy poco celebramos Pentecostés, o sea, que a los 50 días (eso significa la palabra griega) de la Resurrección de Jesús, vino el Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles, sobre la Iglesia primitiva. Y como la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (místico pero real), y el Espíritu Santo es el Alma, que con su Amor da la vida divina a los hombres, hoy también celebramos el nacimiento de la Iglesia.

Por tanto, en estos días, debemos centrar nuestra atención en el Espíritu Santo, en la 3ª Persona de la Santísima Trinidad; debemos conocer más su Misterio y pedir a Dios que nos aumente su devoción.

Alguno se preguntará ¿Por qué hay que tener devoción al Espíritu Santo? ¿No está nuestra felicidad en ser hijos de Dios Padre (herederos del Cielo) y hermanos y amigos de Jesucristo, nuestro Salvador?


Pentecostés

Ciertamente.

Pero, como enseña San Pablo (Dios mismo por su pluma), esa obra de salvación en nuestras almas la realiza el Espíritu Santo.



-“Recibisteis el Espíritu de hijos de adopción, por el cual clamamos abba, es decir, Padre” (Rom 8, 15).

-“Nadie puede decir Señor Jesús, si el Espíritu Santo no se lo concede” (1 Cor, 12, 3).

El Espíritu Santo, pues, nos hace hijos del Padre y nos hace semejantes al Hijo, nos permite acercarnos a Jesucristo por la oración y por el amor, y por tanto, la devoción al Espíritu Santo nos lleva necesariamente a la devoción al Padre y al Hijo.

Jesús murió por nosotros y nos salvó. Esa redención universal de Cristo es aplicada y llevada a perfección en cada alma a lo largo de los siglos por la acción santificadora e invisible del Espíritu Santo. El mismo Cristo se lo había anunciado así a los apóstoles: “Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes”. (Jn 16, 12-15)



Divino artista. Lo podemos resumir diciendo que toda la acción santificadora del Espíritu Santo consiste en reproducir en nuestra alma el ideal del Padre, transformándola en Jesús. Y por eso, también se lo llama “el Divino artista”, pues debe modelar al alma según la imagen del Verbo Divino, del mismo modo que el artista talla y modela el mármol, y saca de él una bella imagen.

Pero hay una diferencia importante entre el trabajo del escultor sobre la madera o sobre el mármol y la obra del Espíritu en nuestras almas.

La materia (madera, mármol, piedra, la que fuere…) es inerte; no puede conocer la transformación que se realizará en ella, ni puede sospechar la forma artística de que va a ser revestida, ni amar la belleza que va a recibir, ni cooperar a la acción del escultor, sino dejándose desgarrar y pulir.

En cambio, el alma, sobre la que trabaja el Divino Artista, tiene conocimiento y amor; puede recibir de Dios la revelación de sus designios, puede amarlos con la fuerza increíble de amar que de Dios ha recibido y puede al mismo tiempo “mármol” y “cincel”, materia artística que se transforma en instrumento inteligente y libre en las manos de Dios.

Nosotros, no solo nos debemos dejar modelar por Dios, sino que además debemos colaborar, con nuestro esfuerzo, con nuestra libertad, con nuestro amor.

La obra principal es de Dios, ya que se trata de nuestra santidad y esto es algo que nos supera, por ser creaturas y ser pecadores… pero Dios quiere contar con nosotros.

¿Cómo colaborar con el Espíritu Santo?



-En primer lugar, conociendo el ideal que El quiere plasmar en nuestra alma. Si caminamos sin saber a dónde vamos no llegaremos a ningún lado; si estudiamos una carrera sin saber bien qué queremos llegar a ser, nunca nos esforzaremos ni lo lograremos. Por eso lo primero es conocer bien la perfección a la que Dios quiere que lleguemos. ¿Cuál es ese ideal?

Evidentemente que no puede ser otro que el mismo Jesucristo; Él mismo afirmó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.

Cada uno de nosotros debe reproducir en su vida a Cristo, y por eso nos llamamoscristianos, pues recibimos su vida en el bautismo y debemos, con la ayuda del Espíritu Santo, llevarla a plenitud.



Y aquí encontramos una pequeña dificultad, y es que, aunque todos debemos imitar y seguir a Jesús, no todos del mismo modo.

En la segunda lectura de hoy lo escuchamos de boca de San Pablo: “Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo”.

Cada uno de nosotros está llamado a reproducir algo de Cristo, para el bien común de toda la Iglesia.

Unos reproducirán a Cristo en Belén, viviendo como S. Francisco, en absoluto despojo y pobreza; otros a Cristo en Nazareth, viviendo en soledad y silencio; otros a Cristo en su vida pública, llevando su Palabra hasta los confines del mundo; otros su Pasión, dando su sangre por El.

Esto es fundamental y cada uno se lo debe preguntar, sobre todo en la oración: ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cómo quiere que reproduzca a su Hijo en mi vida? ¿Qué oficio y qué papel me toca a mi en concreto en el plan de Dios, en la Iglesia?



-Para lograr esto, en segundo lugar, necesitamos instruirnos, buscar y tener con constancia una dirección espiritual de un buen sacerdote; esto es muy importante también. Cuatro ojos ven más que dos, y sobre todo, que sean doctos y sabios, según Dios.

-Y por último, tener cada día, largos ratos de oración y recogimiento, hacer silencio exterior e interior, para disponernos del mejor modo para escuchar las mociones, las voces del Espíritu Santo, que como es Espíritu, nos habla al corazón y muy despacito… y si no sabemos callar nuestros pensamientos, deseos y pasiones, no podremos escucharlo y menos, obedecerlo.

La Virgen Santísima, que pudo escuchar a Dios que le pidió que sea su Madre, porque estaba bien dispuesta, en la oración, en el silencio, teniendo dominio sobre sus pasiones e impulsos naturales… Ella, que mereció ser la Esposa del Espíritu Santo, nos conceda a nosotros ser cada día más devotos del Espíritu Santo, invocarlo con gran fe, y vivir dóciles a sus inspiraciones, así podamos cada uno cumplir la vocación a la que Dios nos llamó desde toda la eternidad.

Ave María Purísima…

miércoles, 27 de mayo de 2015

不用! Primera crónica sobre la Santa Misión del 2015 en Wufeng – Taiwán

misionesIVE mayo 14, 2015 Taiwán

Ciertamente hay conversiones. Muchos paganos nos reciben muy bien y escuchan con suma atención cuando tocamos las puertas de sus casas para hablarles de Nuestro Señor Jesucristo. Ejemplos sobran. De estos frutos ya hablamos en crónicas pasadas y seguiremos hablando de ello en crónicas futuras. Pero también hay rechazos y esto también es parte de la vida misional y a ésto nos referiremos en estas breves líneas. Son los llamados “fracasos” apostólicos, aunque, en realidad, son solo aparentes fracasos con tal de que el Apóstol haya sido fiel a Dios. Digamos, entonces, una palabra sobre esta cruz del Misionero, partiendo de un hecho que se repite en las andanzas misionales por Taiwán.

En la Misión Ad Gentes Intensiva (versión ad gentes de nuestras Misiones Populares) que estamos haciendo esta semana, los seminaristas nativos, durante dos días, visitaron el mercado vecino a nuestra parroquia de Wufeng, en Taiwán. Los seminaristas invitaban a los paganos a conocer a Cristo y muchos les contestaban “不用!” (bu yong) que significa “para mí no es útil”.
Uno de los que dijo “不用!”

A menudo también, hace no mucho, algunos locales nos daban la misma penosa respuesta cuando íbamos a su encuentro para invitarlos a conocer al Dios verdadero.

En muchos casos los paganos no tendrán otra oportunidad de conocer a Cristo y esa única oportunidad que, por misericordia de Dios, tienen en sus vidas la desperdician miserablemente diciendo solamente dos sílabas: “不用!”. Con estas dos sílabas rechazan oir el mensaje de nuestro Señor muerto por nosotros en la Cruz.

Es una respuesta nefasta ya que dicen “[Cristo] no es útil [para mí]”, cuando, en realidad, Cristo es precisamente lo que más necesitan. Es más, en el fondo, Cristo es lo único que necesitamos.

Pero ¿por qué ellos dicen “不用”? Pienso que, en general, podemos responder con la primer palabra del Señor en la Cruz: “no saben lo que hacen”.

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer? Pienso que hay tres cosas muy importantes que podemos hacer.

Primero, crecer en el espíritu de fe y así podremos decir con San Alberto Hurtado que “en el mundo de lo invisible, lo que en apariencia no sirve, es lo que sirve más” y que por eso “[en] un fracaso completo aceptado de buen grado, [hay] más éxito sobrenatural que [en] todos los triunfos”[1]. He aquí que, como, a su vez, dice el Santo, debemos agradecer los frutos de nuestros fracasos apostólicos:

“Sembrar sin preocuparse de lo que saldrá. No cansarse de sembrar. Dar gracias a Dios de los frutos apostólicos de mis fracasos. Cuando Cristo habló al joven, fracasó, pero, cuántos han escuchado la lección; y ante la Eucaristía, huyeron, pero ¡cuántos han venido después! ¡Trabajarás!, tu celo parecerá muerto, pero ¡cuántos vivirán gracias a ti!”.

Segundo, ante los fracasos, es bueno empeñarnos en crecer en la caridad, esto es, esforzarnos más y más por alcanzar la máxima Santidad y hacer lo posible para triplicar nuestro celo misional.
Seminaristas misionando en un mercado de Wufeng

Tercero, insistir más y más a los católicos, especialmente a los niños, que recen más por la conversión de los pobres infieles. El Papa Pío XI pedía que se exhorte con calor a los niños para que recen para “que los gentiles lleguen a recibir la fe”[2]. S.S. Pío XI escribía claramente: “deseamos que de los asilos, de los llamados orfanatos, de las escuelas y colegios de niños […] suba a lo alto todos los días la oración, y baje sobre tantos hombres infelices y tan numerosas razas de gentiles la misericordia de Dios. Porque a los inocentes y a las almas castas ¿qué va a negar o rehusar el Padre celestial?”[3].

Por eso, si más niños rezasen por la conversión de los infieles, mucha menos gente dirá “不用”. Si más niños rezasen diariamente por la conversión de los infieles, muchos más paganos dirán que quieren conocer a Cristo.

Nuestra esperanza es muy fuerte ya que contamos con el Espíritu Santo, que es el Protagonista de la Misión.

No olvidemos las palabras del Magisterio Eclesial, en el que leemos esta pregunta retórica: “a los inocentes y a las almas castas ¿qué va a negar o rehusar el Padre celestial?”[4].

Suplicamos recen y hagan rezar por los frutos de la Misión Intensiva que se predica en Wufeng hasta el domingo que viene.

Invitando a las almas a conocer a Cristo

Comunidad Sacerdotal “Mateo Ricci”

Wufeng, Taichung, Taiwán (12/5/15)

Extremo Oriente

[1] San Alberto Hurtado, Prédica sobre la Resurrección, en Ejercicios Espirituales (Semana Santa de 1948). Reproducimos la cita exacta: “En el mundo de lo invisible, lo que en apariencia no sirve, es lo que sirve más. Un fracaso completo aceptado de buen grado, más éxito sobrenatural que todos los triunfos”.

[2] S.S. Pío XI, Enc. Rerum Ecclesiae, 32; cfr. también 33-34.

[3] S.S. Pío XI, Enc. Rerum Ecclesiae, 34.

[4] S.S. Pío XI, Enc. Rerum Ecclesiae, 34.

martes, 26 de mayo de 2015

“Beatos los puros de corazón porque verán a Dios”

misionesIVE mayo 14, 2015 Kazajstan

Querida Familia Religiosa:

Queremos contarles sobre las jornadas de Formación para las jóvenes, que hemos realizado en Shymkent, Kazakhstan del 24 al 28 de marzo 2015. El objetivo de las mismas consistió en reforzar el deseo y la práctica de la virtud.

En total eran unas 14 chicas, entre 11 y 18 años. Los días estaban divididos en dos partes: por la mañana la Santa Misa con una homilía sobre las diversas virtudes, y además dos conferencias; y por la tarde dos conferencias más y la Adoración eucarística. Durante la pausa entre las conferencias, tenían lugar juegos y una hora dedicada al bordado, de tal modo que no solamente recibiesen formación intelectual y espiritual sino también humana. Como ya sabemos “el trabajo perfecciona al hombre”.
Bordando…y practicando no solamente ser atentas sino sobre toda la paciencia.



“Beatos…” que también se traduce como felices. Verdaderamente fueron días muy felices para todas. Ellas se alegraban por cada gracia que Dios les concedía. Estaban contentas porque el 24 de marzo, pudieron participar de las Primeras Vísperas de la Anunciación, de los Maitines y de los festejos del día 25 de marzo. También estaban muy contentas de participar de estas conferencias. Dando gracias a Dios de haber podido jugar afuera sin que lloviese, de haber aprendido a bordar, etc.
Juegos… la verdadera alegría no depende del tiempo ni del frío…



“Puros de corazón…”. Las conferencias estaban divididas en dos grupos, para las más chicas y las más grandes. El tema para las más pequeñas: “El joven cristiano instruido”, de Don Bosco y para las jóvenes más grandes “Energía y pureza”, según el libro de Tihamer Toth. Las conferencias comenzaban con la creación, cómo Dios lo ha previsto y creado todo; luego se desarrollaba el tema de por qué se debe conservar la pureza, cuáles son las consecuencias de la impureza y cómo se debe luchar para conservar este don en la juventud. Se veía en ellas un gran deseo de llevarlo a la práctica, evitando incluso la más leve falta que pudiera ofender a Dios.
Las conferencias



Dice la bienaventuranza: “Beatos los puros de corazón porque verán a Dios”. Recemos para que estas jóvenes y toda la juventud conserve sus corazones puros para que puedan ver a Dios.

Encomendamos a vuestras oraciones la pureza y perseverancia de estas jóvenes.



SSVM Shymkent, Kazakhstan

lunes, 25 de mayo de 2015

“Esclavitud del pecado – verdadera conversión”

15 DE MAYO DE 2015 / MONASTERIODELPUEYO

Lc 15, 1 – 32: Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos.» Entonces les dijo esta parábola.



Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.” Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.” Pero el padre dijo a sus siervos: “Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron la fiesta. «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.” El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: “Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!” «Pero él le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.”»



En la parábola del “hijo pródigo”, tan meditada por todos, Jesús nos ofrece como una triple radiografía: del alma que es esclava del pecado, del corazón misericordioso de Dios y de la verdadera conversión y búsqueda de la santidad.



Quería en este día recordar, con el P. Royo Marín[1], lo que significa la esclavitud del pecado y con cuánta fuerza debemos luchar contra él.



El Pecado es algo realmente horrible, espantoso y no solo es el enemigo nº 1 de nuestra santificación, sino en realidad es el único, pues los demás enemigos de nuestra alma son tales en cuanto provienen del pecado o conducen a él. Y, en cuanto queofusca la inteligencia y debilita la voluntad en orden a obrar el bien, a amar a Dios, produce en nuestra alma una real y verdadera esclavitud, nos domina y esclaviza. San Pablo es testigo de esta realidad: ‘pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros.’ (Rom 7, 23).

Esta esclavitud se da en la medida de nuestro pecado: -es total si se cae en pecado mortal; y será parcial y en distintos grados, según nuestros pecados veniales, imperfecciones y nuestros apegos a las creaturas.

Como religiosos podemos estar y caer en cualquiera de estos grados de esclavitud al pecado; San Pablo nos advierte que ‘el que esté de pie cuide de no caer’. Pero sobre todo creo que es útil ver cómo podemos empezar a quedar bajo el dominio del pecado casi imperceptiblemente, para terminar como los fariseos del Evangelio, hijos del demonio, odiando la misma Verdad, apostatando del mismo Cristo (sobre todo en la vida y en las obras). Para esto vamos a traer algunos textos de San Juan de la Cruz.



Dice el místico Doctor “Todos los demás apetitos voluntarios, sean de pecado mortal, que son los más graves; sean de pecado venial, que son menos graves; ahora sean solo de imperfecciones, son los menores, todos se han de vaciar y de todos el alma debe carecer para venir a esta total unión, por mínimos que sean. Y la razón es porque el estado de esta divina unión consiste en tener el alma, según la voluntad, con tal transformación en la voluntad de Dios, de manera que no haya en ella cosa contraria a la voluntad de Dios, sino que en todo y por todo su movimiento sea voluntad solamente de Dios.”[2]

“Pues si esta alma quisiese alguna imperfección que no quiere Dios, no estaría hecha unacon la voluntad de Dios, pues el alma tenía voluntad de lo que no la tenía Dios. Luego claro está que, para venir el alma a unirse con Dios perfectamente por amor y voluntad, ha decarecer primero de todo apetito de voluntad, por mínimo que sea; esto es, que advertidamente y conocidamente no consienta con la voluntad en imperfección, y venga atener poder y libertad para poderlo hacer en advirtiendo.

Y digo conocidamente, porque sin advertirlo y conocerlo, o sin ser en su mano, bien caerá en imperfecciones y pecados veniales y en los apetitos naturales que habemos dicho; porque de estos tales pecados no tan voluntarios y subrepticios está escrito (Pv. 24, 16) que el justo caerá siete veces en el día y se levantará. Mas de los apetitos voluntarios, que son pecados veniales de advertencia, aunque sean de mínimas cosas, como he dicho, basta uno que no se venza para impedir (…) Pero algunos hábitos de voluntarias imperfecciones, en que nunca acaban de vencerse, estos no solamente impiden la divina unión, sino también el ir adelante en la perfección.” [3].

“Estas imperfecciones habituales son: como una común costumbre de hablar mucho, un asimientillo a alguna cosa que nunca acaba de querer vencer, así como a persona, a vestido, a libro, celda, tal manera de comida y otras conversacioncillas y gustillos en querer gustar de las cosas, saber y oír, y otras semejantes. Cualquiera de estas imperfecciones en que tenga el alma asimiento y hábito, es tanto daño para poder crecer e ir adelante en virtud, que, si cayese cada día en otras muchas imperfecciones y pecados veniales sueltos, que no proceden de ordinaria costumbre de alguna mala propiedad ordinaria, no le impedirán tanto cuanto el tener el alma asimiento a alguna cosa. Porque, en tanto que le tuviere, excusado es que pueda ir el alma adelante en perfección, aunque la imperfección sea muy mínima. Porque eso me da que una ave este asida a un hilo delgado que a uno grueso, porque, aunque sea delgado, tan asida se estará a el como al grueso, en tanto que no le quebrare para volar. Verdad es que el delgado es más fácil de quebrar; pero, por fácil que es, si no le quiebra, no volará. Y así es el alma que tiene asimiento en alguna cosa, que, aunque mas virtud tenga, no llegará a la libertad de la divina unión”[4].





“Harto es de dolerse que haya Dios hécholes quebrar otros cordeles más gruesos de aficiones de pecados y vanidades, y por no desasirse de una niñería que les dijo Dios que venciesen por amor de El, que no es más que un hilo y que un pelo, dejen de ir a tanto bien. Y lo que peor es, que no solamente no van adelante, sino que, por aquel asimiento, vuelven atrás, perdiendo lo que en tanto tiempo con tanto trabajo han caminado y ganado, porque ya se sabe que, en este camino, el no ir adelante es volver atrás, y el

no ir ganando es ir perdiendo. Que eso quiso Nuestro Señor darnos a entender cuando dijo: El que no es conmigo, es contra mí; y el que conmigo no allega, derrama (Mt. 12, 30)”[5].



“Porque el Eclesiástico (19, 1) nos lo enseñó bien, diciendo: El que desprecia las cosas pequeñas, poco a poco ira cayendo. Porque, como el mismo dice (11, 34), de una sola centella se aumenta el fuego. Y así, una imperfección basta para traer otra, y aquellas otras; y así, casi nunca se verá un alma que sea negligente en vencer un apetito, que no tenga otros muchos, que salen de la misma flaqueza e imperfección que tiene en aquel; y así, siempre van cayendo. Y ya habemos visto muchas personas a quien Dios hacía merced de llevar muy adelante en gran desasimiento y libertad, y por sólo comenzar a tomar un asimientillo de afición -y so color de bien- de conversación y amistad, írseles por allí vaciando el espíritu y gusto de Dios y santa soledad, caer de la alegría y enterez en los ejercicios espirituales y no parar hasta perderlo todo. Y esto, porque no atajaron aquel principio de gusto y apetito sensitivo, guardándose en soledad para Dios”[6].



Santa Faustina Kowalska (profeta de la misericordia) al hablar de sus confesiones, da unos consejos preciosos, haciéndonos tomar conciencia de la misma doctrina de San Juan de la Cruz, y, en definitiva, de Jesucristo: “hay que ser fieles en lo poco”. Escribía ella en su diario: “En la vida espiritual no hay nada pequeño. A veces, una cosa aparentemente pequeña descubre algo de gran importancia (…) muchos matices espirituales se esconden en cosas pequeñas. No se levantará un magnífico edificio si tiramos los ladrillos pequeños. De ciertas almas Dios exige una gran pureza, pues les envía un conocimiento más profundo de sus miserias”.



Así, concluye Royo Marín diciendo que para tender verdaderamente, con sinceridad, a la santidad, es necesario buscar siempre lo más perfecto, procurando hacer todas las cosas con la mayor intensidad, purificar a fondo nuestros apetitos, no haciendo nada, absolutamente nada por gusto propio. Lo cual es lo mismo que nos indica nuestro directorio de espiritualidad, al llamarnos a convertirnos totalmente, teniendo espíritu de príncipes, libres, sin dejarnos esclavizar por nada, por pequeño que sea.

Termino con dos números, quizá los más admirables, de nuestras Constituciones:

41º) Eso es tener espíritu de príncipe[7], es orientar el alma a actos grandes… es preocuparse de las cosas grandes… es realizar obras grandes en toda virtud. Es ser noble. Y ¿Qué es ser noble? …Eso se siente y no se dice. Es un hombre de corazón. Es un hombre que tiene algo para sí y para otros. Son los nacidos para mandar. Son los capaces de castigarse y castigar. Son los que en su conducta han puesto estilo. Son lo que no piden libertad sino jerarquía. Son los que se ponen leyes y las cumplen… Son los que sienten el honor como la vida. Los que por poseerse pueden darse. Son los que saben en cada instante las cosas por las cuales se debe morir. Los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los que se tienen siempre por principiantes: tengámonos siempre por principiantes, sin cesar de aspirar nunca a una vida más santa y más perfecta, sin detenernos nunca.



42º) De modo tal que estemos firmemente resueltos a alcanzar la santidad. Un religioso que no esté dispuesto a pasar por la segunda y la tercera conversión, o que no haga nada en concreto para lograrlo, aunque esté con el cuerpo con nosotros no pertenece a nuestra familia espiritual. Debemos tener “una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella (la santidad), venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare, murmure quien murmure, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo…”[8]. Lo que importa es dar un paso, un paso más, siempre es el mismo paso que vuelve a comenzar.





Pidamos a María, que nos ayude a ser magnánimos, sin permitir que nuestro corazón se haga esclavo de ninguna creatura, a tener siempre en el corazón el “magis”, a no aflojar hasta alcanzar la Santidad.



Ave María Purísima….

[1] Royo Marín, T P C, 1994, p. 281

[2] Subida I, 11, n 2

[3] Ibid, n 3

[4] Ibid, n 4

[5] Ibid, n 5

[6] Ibid, n 5

[7] Cf. Sal 50,14, en la versión de la Vulgata.

[8] Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección, 335, 2.

SSVM ARGENTINA - Marías por partida doble!

Queridos todos con inmensa alegría en el Espíritu, en la Solemnidad de Pentecostés, 20 novicias han recibido su Nuevo Nombre, así que ahora tenemos 20 nuevas Marías !!!!

Dios mediante, estas novicias, recibirán el Santo Hábito el día 13 de Junio del 2015, en San Rafael, Mendoza.

Las encomendamos a sus oraciones, para que sean fieles y santas Esposas de Jesus.


María Trinidad Bär / María Madre de la Alegría

María del Carmen Berarducci / María Madre de Mártires

María Luz Berretta / María de la Cruz

Laura Teresa Bitez Villasboa / María de los Santos

Delfina Dávalos Cornejo / María Madre del Cristo del Milagro

Liza María Evangelina Frana Bisang / María del Alma santa

María Verónica del Rosario Giacinti / María del Divino Amore

Fabiola Fernanda Juárez / María Gloria de Dios

Diana Beatriz Lescano Viveros / María Lirio de San José

Jésica Daniela Martínez / María Dulce Madre de los pecadores

María Laura Morales / María Madre del Dolor Sereno

María Bernardita Navarro / María Madre de la Confianza

Valeria Edith Páez Contrera / María Mater Pacis

María José Piastrelini / María Paraíso de Jesús

Liz Noelia Ramos Cardozo / María a Iesu Sacramentati

María Dolores Paz Santoro Gallardo / María de la Soledad

Jorgelina Inés Soerensen López / María Bienaventurada Virgen de la Paz

María Belén / María Virgen Magnánima

Macarena Tillería / María Virgen Piadosa

María Cristina Valdés / María Niña de Dios

25 de Mayo, 215 años después de la Revolución de Mayo



"A ver usted, compañero
Saque lanza y tercerola.
Vamos a ganar la Patria.
La Patria no se hizo sola.

Se fue haciendo de a poquito,
o a galope y a ponchazo.
Soy un veterano de eso,
disculpe, no me haga caso.

La Patria no se hizo sola,
la soñaron unos cuantos,
y la ganaron después,
unos hombres de a caballo.

Se despertó como libre,
un 25 de Mayo,
y luego en el Tucumán,
sin dueño nos declaramos.

La Patria no se hizo sola,
si quiere le voy contando:
La Patria tuvo pobreza,
y sus indios y sus gauchos,

tuvo yeguadas salvajes,
y campos sin alambrado.
Tuvo quién la defendiera,
peleando y montonereando,

y supo bien acriollar,
los gringos que la poblaron.
Le queda quién la defienda,
yo digo, es por si acaso.

La Patria no tiene precio,
no se compra ni se vende,
se lleva en el corazón,
como prenda para siempre.

Ella sabe pedir cuenta,
cuando levanta la frente,
que no la invoquen en vano,
los hombres, ni las mujeres.

La Patria no se halla sola,
aprenda, si le conviene".

domingo, 24 de mayo de 2015

Semana Santa en Ollería – Valencia

misionesIVE mayo 15, 2015 España

Monasterio de los “Santos Patronos de Europa”



San Juan de Ribera (1532 – 1611) fundador de las hermanas Agustinas Descalzas, quienes nos legaron el Convento donde actualmente habitamos, gran amador de Jesús en la Eucaristía y en la Cruz, siendo Arzobispo de Valencia ordenó la edificación de nuevas Iglesias, la ampliación de las ya existentes y abasteció a estas Parroquias de todo lo necesario para la celebración del culto; hizo la donación de esculturas en su gran mayoría de Cristo Crucificado. A la Iglesia de nuestro pueblo regaló una imagen del Santísimo Ecce Homo (XVI – XVII), que se convertiría en el Patrón de nuestra Localidad.

Un jueves Santo de 1563 San Juan predicaba: “Limpia Jesucristo Nuestro Señor con el paño de su humanidad los pecados, dejándola pisada de afrentas y manchada de gotas de sangre. Salgan todos a ver a Jesucristo crucificado por mí. Espántense las criaturas de ese espectáculo. De gran ejemplo fue para los vecinos de Samaría ver al rey vestido de cilicio. Pues ¿qué hará ver a Dios vestido de una cruz?” y pedía: “¡Oh Señor, plega tu misericordia que sepamos este pueblo y yo conocer el tiempo de nuestra visitación pues la conocen los milanos y las golondrinas! … que consintamos ser lavados de Ti…Que lleguemos a bañarnos en tu sangre; que nos pongamos en tus llagas; que conozcamos la oportunidad como el bueno de los ladrones por donde mereció ser oído y llevado al cielo.”

Y esto pedíamos para nuestro pueblo, para nosotras y para toda la Iglesia durante esta Semana Santa.
RETIRO EN FAMILIA

Durante estos días se alojaron en nuestra Casa de Espiritualidad un matrimonio con sus 8 hijos, quienes realizaron un Retiro en Familia y pudieron participar de todas las celebraciones de la Semana Santa junto a nosotras, nos ayudaron en todo lo que pudieron del otro lado de las rejas.
Via Crucis
Traslado del Santísimo
TRENCAMENT E L´HORA

El día miércoles santo a las 12 de la noche la Banda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de la Palma recorre las Iglesias del pueblo al redoble de Tambores recordando el temblor de tierra y la oscuridad del Viernes Santo; al llegar al Monasterio les proyectamos una reflexión con imágenes de Cristo y de la Virgen, y al finalizar rezamos por los cristianos perseguidos.


PROCESIÓN DEL SILENCIO

El día jueves santo el Santísimo Ecce Homo, Patrono de nuestro pueblo recorre las Iglesias, y las calles del pueblo llevado en andas por los miembros de la Cofradía. En cada Iglesia se hace un momento de oración y una reflexión que guía el Párroco. Desde que estamos aquí lo traen en un anda más pequeña para poder entrarlo por la Iglesia y que nosotras los podamos ver.

Miembros de la Cofradía portando al Santísimo Ecce Homo
Hermanas de la Comunidad del Monasterio Santos Patronos de Europa
Santísimo Ecce Homo en nuestra Iglesia

Les pedimos encomienden en sus oraciones el apostolado que podamos hacer desde el Monasterio en nuestro pueblo, y en España, para que Europa redescubra sus raíces cristianas.

Hermana María de la Crucifixión Pizarro Lastra

sábado, 23 de mayo de 2015

Nueva Fundación de las Servidoras en Espírito Santo, Brasil

misionesIVE mayo 16, 2015 Brasil

“Ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó por el corazón del hombre,
las cosas que preparó Dios para los que le aman.” (1 Cor. 2,9)

Por gracia de Dios hemos podido iniciar una segunda fundación en el Estado de Espírito Santo. La nueva comunidad se dedica al trabajo pastoral en la parroquia San José de Anchieta, a cargo de los padres del IVE.

Espírito Santo es un estado situado en la región sudeste de Brasil. Costeando el océano Atlántico, limita con los Estados de Bahía, Rio de Janeiro y Minas Gerais.



Es tierra bendecida por la presencia maternal de María Santísima, está bajo la advocación de“Nossa Senhora da Penha” (traída por los misioneros franciscanos hace más de 400 años), que quiso quedarse en lo alto de un monte (peñasco, de ahí el nombre), y que allí se erigiese un Santuario en su honor, lo cual manifestó con numerosos prodigios, que suscitaron y aumentaron la devoción del pueblo, con frecuentes romerías de devotos, hasta el día de hoy.

Tierra bendecida también con el paso del gran apóstol de Brasil, San José de Anchieta –canonizado recientemente– quien evangelizó estas tierras, y aquí descansó en el Señor.

La llegada de la familia religiosa a Espírito Santo fue en el año 2011, con la fundación de una comunidad de las Servidoras en la ciudad de Vila Velha, para trabajar en una parroquia diocesana. A fines del año 2012 llegaron los padres del IVE, Padre Fabio Souza (párroco) y Rodrigo Pizarro (vicario) asumieron una parroquia en la ciudad de Serra. Ambas ciudades muy próximas de Victoria, la capital del Estado. Durante este tiempo hemos sido bendecidos abundantemente, de modo especial con numerosas vocaciones. El pueblo aquí es un pueblo sediento de Dios.

La misa de fundación tuvo lugar el día primero de febrero del 2015, presidida por el Padre Fabio Vanderlei, actual párroco. Hubo mucha gente, todos muy contentos y agradecidos con la Congregación, que tanto bien les ha hecho en este tiempo. Las niñas del grupo de las “Hijas de María”, muy común aquí, nos ofrecieron una canción a la Virgen y después de la Misa hubo una pequeña confraternización.







Los apostolados que realizamos son muy diversos. Ayudamos en la catequesis, especialmente en la formación de catequistas, grupos de jóvenes en diversas comunidades de la parroquia, grupos de Monaguillos e “Hijas de María” durante la semana y los fines de semana, dando apoyo y formación en las distintas pastorales y también visitas de casas.



Agradecemos a Dios por esta nueva fundación y que El mismo Espírito Santo haga su obra en todos los corazones.

En Cristo y María.

Servidoras en Espírito Santo, Brasil

viernes, 22 de mayo de 2015

Madre de Luján, ¡estás cada vez más linda!

Posted on mayo 19, 2015

Ushetu, Tanzania, 18 de mayo de 2015.

Queridos amigos y familiares, les mando algunas noticias de estos lados. Son temas variados, y algunas cosas más interesantes que otras, pero de todos modos es para que recen por nosotros y todas las actividades de estos lados.

Fiesta de la Virgen de Luján



Para contar… los mejor de estos días ha sido la fiesta de la Virgen de Luján, y la renovación de promesas de los miembros de la Legión de María. Algunos hicieron la promesa por primera vez, y otros renovaron, en total dieciocho. Que se suman a los siete que lo habían hecho en la fiesta de la Virgen de Lourdes. Ellos prepararon las cos
as de la liturgia y los festejos. Estuvo muy linda la misa de la fiesta. Nos habíamos preparado espiritualmente para celebrarla rezando la novena los días anteriores. Para la Misa, también vinieron todos los niños de la escuela de las hermanas. Al final de la misa pasaron y cantaron delante de la imagen de nuestra Madre un canto a la Virgen de Luján que las hermanas han traducido al swahili y es con la melodía conocida de la canción “¡Oh, María, Madre mía, oh consuelo del mortal…!”, etc.





Después de la misa hicimos una procesión… En algunos momentos miraba el anda con la imagen, y realmente se veía hermosa. Daban ganas de decirle algo a nuestra Madre de Luján, que así se paseaba por las cercanías de la misión, con tanta paz y tranquilidad.. como dice el tango a la Virgen de Luján: “¡Estás cada vez mas linda!”. Los que llevaron el anda fueron los miembros de la Legión. Terminamos festejando con todos con té y mandasi (el buñuelo que les he contado otras veces). Los legionarios se quedaron para almorzar, y festejaron, se los veía felices. Me causó mucha gracia que las señoras de la Legión vinieran a pedirme una pelota de vóley para jugar un rato mientras esperaban que estuviera lista la comida. Había un buen clima de fiesta y de familia.





Por la tarde vinieron los niños y niñas. Los varones representaron por equipos la parábola del Hijo Pródigo. A unos les salió mejor que a otros… o mejor dicho un grupo lo hizo bien y los otros dos grupos, una calamidad. Pero estuvo lindo, y también divertido para los chicos. De todos la deficiencia ha sido mía, porque no he podido darles el tiempo para enseñarles, para dirigirles al menos algún ensayo. Ese es otro de los planes, para cuando tengamos tiempo, poder hacer pequeñas obras de teatro, como las de la Antología Teatral Salesiana, que tanto agradaban en el Seminario Menor.

Luego de los varones, las niñas habían preparado un representación del milagro de Las Carretas, de la Virgen de Luján, para explicarles a todos cómo fue que empezó la devoción. Y también dos milagros más de la Virgen, de esos en que ella salía de noche a ver algunos enfermos. Están muy lindas las fotos de esto, hay una muy buena del negro Manuel rezando ante la Virgen.



Retiro de sacerdotes

El lunes pasado tuvimos un retiro de sacerdotes en la diócesis. Esta vez lo organizaron en una parroquia vecina, que es colindante con la nuestra, pero no tenemos camino de autos que nos comunique directo, así que si bien es cerca en línea recta, para llegar tuve que darme una vuelta, que pasaba por otras dos parroquias. Yo era la segunda vez que iba a la parroquia de Bulungwa, así que pude viajar solo, y llegué sin perderme. Eso sí, fueron casi tres horas de viaje de ida y dos horas y media de regreso… por camino de tierra, en partes muy malo, y a los saltos, literalmente, de esos en que te encuentras suspendido en el aire, entre el asiento y el techo del vehículo. El retiro estuvo muy lindo, siempre hace bien… no es como estamos acostumbrados en nuestra Congregación, pero siempre es bueno verse con todos los sacerdotes de la diócesis, y rezar junto con ellos. Todos saludan siempre muy bien, dan la bienvenida y preguntan. Ahora me preguntaban por mis vacaciones, por mi familia, si los había encontrado bien, y también por la salud del P. Johntin. Luego se reza, realmente, adoración, coronilla de la Divina Misericordia, meditación en silencio, Rosario. Todo esto junto a los fieles de la parroquia. Luego nos vamos los sacerdotes a una charla, preparada generalmente por el párroco que nos recibe. Esta vez nos habló sobre la Divina Misericordia, explicó bien toda la devoción, y cómo se debe celebrarla. En la charla siempre estamos todos los sacerdotes, incluso el obispo. Luego de la charla se hablan diversos temas… esta es la parte menos atractiva, porque hasta se hablan temas económicos, etc. Pero muchas veces se usa para corregir defectos de la celebración litúrgica, el obispo da algunas indicaciones a todos en general.

Después de la charla, volvemos a la iglesia y se hace liturgia penitencial, en la que también participan los fieles. Los primeros en confesarse son los sacerdotes y el obispo, y luego todos los sacerdotes se ponen a confesar… así que se pueden imaginar qué bueno que es esto, porque en media hora se confiesan todas las personas que llenan la iglesia. Luego de eso comienza la Santa Misa, y recién después vamos al almuerzo.

Yo miraba el reloj en la misa, y sobre todo miraba el sol que se iba yendo… así que puedo decir que salí casi huyendo, y comencé el viaje que era largo, y se sumaba que estaba muy cansado. Eran las seis de la tarde y todavía no almorzábamos. Emprendí a ésa hora mi viaje de regreso, desandando camino hasta Ushetu. Lamentablemente no podía quedarme a dormir en otra parroquia (que hubiera sido lo mejor) porque en la misión estaba el voluntario sólo (el de Egipto, Kyrollos), y además al día siguiente era el día del patrono de los monaguillos, San Pancracio, y no quería dejar de celebrar la misa aquí. Llegué de noche, aunque no tan tarde, a las 20:30 hs, sin embargo por el cansancio del día, me parecía mucho más tarde. Lo bueno era que me esperaba un buen descanso.



Adoración en silencio

De los demás días por aquí, tengo dos cosas muy buenas para contar. Una de ellas, fue un día de adoración que organizamos con Filipo, para el grupo del Sagrado Corazón. Ellos lo habían pedido, y se venían preparando antes de mis vacaciones. Digo que se preparaban porque acá no están acostumbrados a rezar en silencio, como yo les he contado antes. Así que les hemos ido enseñando, para que aprendan a rezar en silencio delante de la Eucaristía. Se anotaron por turnos y expusimos el Santísimo a las 10:00 am, hasta las 5:00 pm. De todos modos, aprendieron que habían dos “encargados” en cada turno, pero los que querían estar, podían. Así que en la iglesia hubieron siempre más de siete adoradores delante del Santísimo. Yo estuve confesando, ya que el día siguiente era el primer viernes. Y aproveché a quedarme sentado al fondo de la iglesia, para poder verlos, y para que me vieran ellos rezando también… y para estar en el confesionario, con la estola puesta, y se acostumbran a verme allí. Así fue que algunos que entraban durante el día me veían, y se confesaban. No estuve todo el tiempo allí, porque eran muchas horas, y el trabajo seguía hasta la tarde bien tarde. Lo bueno fue que para el momento de rezar el rosario y la bendición eucarística en la iglesia habían cerca de 70 personas.



Planes

Por último les cuento que estoy programando un curso de Biblia para los catequistas y los líderes de la parroquia. Para los catequistas será obligatorio, para los líderes optativo. Va a ser de cuatro días enteros, en la última semana de mayo. Tendré que contarles más una vez que lo hagamos. Invité para dar las charlas a uno de los padres mejicanos de la parroquia de Mwanangi, que está junto al lago Victoria, y va a venir con dos jóvenes de los que ellos tienen en formación. Y se quedarán una semana, así de paso me ayuda un fin de semana con misas, y visitamos alguna aldea. Lo bueno es que además serán unos días lindos, con buena compañía y mucha actividad.



Este tipo de actividades como reuniones en la diócesis, celebraciones aquí en la misión, y los cursos y encuentros con los catequistas, me está llevando mucho tiempo, y me ha impedido poder salir muchas veces a visitar las aldeas. Eso realmente es un lástima y siempre es una preocupación que carga su peso sobre la conciencia. Sabemos que no estamos obligados a hacer más de lo que podemos, pero al estar solo en la parroquia, y tener tantas actividades (muy importantes por cierto), van quedando relegadas las almas de las aldeas, las que están más lejos, las que tienen menos atención y más necesidad. Y eso siempre es un desvelo, que me debe llevar a rezar por ellos cada día, a ofrecer los trabajos, y seguir pidiendo a Dios para que pronto seamos más misioneros por estos lados. A insistir en estos pedidos me van a ayudar ustedes.

¡Firmes en la brecha!

P. Diego Cano, IVE.