domingo, 6 de diciembre de 2015

Breves de Ucrania, otoño de 2015

misionesIVE diciembre 2, 2015 Ucrania

Con la intención de dar gracias al Señor por los numerosos beneficios que Él nos da y de compartir con ustedes la alegría de estas gracias, escribimos en orden cronológico estas breves crónicas de Ucrania.
Concilio de la Iglesia greco-católica ucraniana

×Powered By CapricornusUn Concilio para la vida de la Iglesia tiene una importancia específica. Un concilio en la iglesia local también. Se ha realizado un concilio en la Iglesia greco-católica ucraniana a principios de septiembre en el cual ha participado los representantes de esta Iglesia de 53 países del mundo. En total asistieron unas 240 personas, junto con el Patriarca Sviatoslav Shevchuk y todos los obispos de esta Iglesia. El tema del Consejo fue “La parroquia es el lugar de encuentro con Cristo vivo”. Nuestro Instituto estuvo representado en el Concilio por el padre Teodoro Matsapula, superior de la Delegación y P. Josafat Boyko que también dio una conferencia sobre “La oración en la vida de la parroquia y la comunidad parroquial”, en la que también se trató sobre los momentos prácticos de la vida litúrgica parroquia.


Actividad para el año de la vida consagrada

En el año de la vida consagrada se hicieron varias actividades. Desde 14 al 18 de septiembre se realizó la Asamblea de la vida consagrada de la Iglesia griego-católica y católica latina en Ucrania. En el gran estadio de Lviv estuvieron presentes unos 600 religiosos junto con sus obispos y metropolitas. El tema de la asamblea fue “Y vio dos barcas” (Lc 5,2) y tenía la intención de reavivar la comunión que existe entre las dos Iglesias y unir fuerzas apostólica. Muchos religiosos de nuestra familia religiosa participaron en este evento.



Otra actividad fue el 8 de noviembre en nuestra parroquia de Vinnytsya, donde también se reunieron los religiosos de la Arquidiócesis de Kiev de ambos ritos (griego y latín). La reunión también contó con la presencia del obispo de Odesa Mons. Mykhaylo Bubniy que en Iglesia greco-católica de Ucrania es el encargado de la comisión patriarcal por la vida consagrada. Después de la Liturgia Eucarística Mons. Mykhaylo agradeció mucho a los religiosos del Verbo Encarnado por el gran trabajo de preparación que han hecho. En esta parroquia de Vinnytsya están misionando nuestros sacerdotes PP. Gregorio Rogatskyy, Teodosio Savchuk y Luca Shalamay.


Peregrinación a Zarvanytsya

Cada año la Familia Religiosa del Verbo Encarnado segundo sábado de octubre realiza la peregrinación a Zarvanytsya, el santuario mariano más importante de Ucrania, donde se conserva el icono milagroso de la Santísima Virgen María Zarvanyska, patrona de nuestro Instituto en Ucrania. La peregrinación tuvo el tema “Oración por la familia y por las vocaciones.” Pero debido a que Ucrania se encuentra ahora en un estado de guerra oramos mucho por la paz en nuestro pueblo. En la peregrinación asistieron más de 1.000 personas de todos los lugares en los que trabajan nuestros sacerdotes y religiosas. La solemne liturgia fue presidida por Mons. Teodoro Martyniuk, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Ternopil’.




Reunión de la Tercera Orden y 16 nuevos terciarios

Cada año en otoño hacemos la Reunión general de nuestra Tercera Orden en la que se pueden encontrar los terciarios de todas las partes de Ucrania. Esta vez lo hicimos el 29 de octubre a la ciudad de Stryi (cerca de Lviv), donde trabajan las Hermanas SSVM, porque desde esta ciudad en ese día fueron recibidos oficialmente en nuestra familia religiosa 16 nuevos terciarios. Durante la reunión hubo puntos de formación y reflexión, dirigidos por los sacerdotes, religiosas y laicos de nuestra familia religiosa.





Peregrinación a la tumba del Beato Theodore Romzha

Noviembre 8 niños del catecismo de la parroquia de San Juan Bautista en Dubove (Zakarpattya) han hecho la peregrinación a la tumba del obispo mártir beato Teodoro Romzha a la ciudad de Uzhgorod. En total éramos 40. Celebramos la Liturgia de la Eucaristía ante la tumba del mártir y visitamos la cripta donde fue enterrado antes. Terminamos el día visitando los lugares de la antigua ciudad y museos.



Ejercicios Espirituales

En este período no faltó el apostolado que para nuestro Instituto es uno de los elementos no-negociables. Sacerdotes del IVE predicaron varios tandas de los Ejercicios Espirituales. P. Boyko y Josaphat y P. Sofron Zelinskyy en este período predicaron a los sacerdotes diocesanos de diferentes diócesis, y también en el seminario diocesano en Kiev, P. Gregorio Rogatskyy predicaba a los varones en Odesa, P. Teodoro Matsapula para las Hermanas de la Congregación de las Siervas de la Virgen Inmaculada y P. Teodosio Savchuk a las novicias de SSVM

Todas las actividades requieren mucha fuerza, y sobre todo espiritual. La delegación aprovechó la oportunidad para renovarlas a través de los Ejercicios Espirituales que 16 a 20 noviembre ha predicado nuestro misionero Ulyanovsk (Rusia) Padre Ezequiel Ayala.


Encomendamos a las manos de la Santísima Virgen María los frutos del trabajo de nuestros misioneros en Ucrania y pedimos oraciones por la paz en este país.

Sacerdotes del IVE en Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario