Posted on enero 14, 2015
Ushetu, Tanzania, 7 de enero de 2015.
Mientras voy manejando el auto voy pensando cómo puedo escribir esta crónica. La verdad que el tiempo ha pasado rápido, pero sobre todo hemos vivido tantas cosas en tan poco tiempo, y eso hace que parezca mucho más el tiempo. Estoy manejando la camioneta de regreso de un viaje hermoso junto a ocho monaguillos y un seminarista menor.
Debo remontarme al tiempo en que comenzamos a armar los arcos de fútbol con palos. Eso fue hace unos diez meses atrás, o un poco mas, tal vez un año. Yo no hablaba casi nada de swahili, y de todos modos, intenté meterme mas en el oratorio festivo de los domingos. En el oratorio las hermanas jugaban con los jóvenes al vóley, y entretenían a los niños con juegos, sobre todo a los niños mas chicos. Pensé que podía venir bien si trataba de dedicarme a los varones un poco más grandes, a partir de los 9 o 10 años, y no jóvenes aún. La experiencia decía que a los niños les gusta jugar al fútbol… y ahí busqué el anzuelo. No necesité mucho, aquí son muy simples y no tienen juegos en sus casas, no tienen pelotas de fútbol, a veces arman alguna con bolsas de plástico bien apretadas. Como las que usábamos nosotros de chicos, hechas de medias.
Pintando los arcos…
Un día me busqué los palos que podían servir para una canchita chica. Medimos el terreno, y ya cuando estaba dando los pasos de agrimensor, se comienzan a acercar los más comedidos, o curiosos. En fin que son los que empiezan a hacer los pozos para el arco, indicado por señas y palabras mal dichas en swahili. Risas y una relación de amistad que empieza. El domingo, ahí estamos, con una pelota vieja, y dos equipos de camisetas de fútbol que estaban guardados en la parroquia. No son camisetas muy vistosas, pero se animan al verse miembros de un equipo. Y todo tiene aire de seriedad y juego, un árbitro (quien escribe) con silbato, y las primeras reglas. Luego de correr hasta cansarse, o al menos yo estaba ya cansado, nos íbamos a la iglesia y rezábamos algunas oraciones. Nada mas que eso, no podía hablares y contarles historias ni nada.
Pero ya estaba en funcionamiento… los domingos siguientes comenzaron a aumentar los “varones del fútbol”, como los designábamos. Tuvimos que comenzar a hacer más de dos equipos, y jugar a “dos goles o diez minutos”. Y así siguió su evolución todo… llegó una pelota nueva, nuevos adeptos; llegaron camisetas nuevas, festejadas con alegría y aplausos; y así iba a pasando el tiempo… yo conociéndolos mas, aprendiendo sus nombres. Pintamos los arcos, y alguno hubo que reparar. Sin darme cuenta, me podía comunicar cada vez mas con ellos.
Todo esto tuvo un tiempo de prueba. Llegó el momento de irme a estudiar swahili a Musoma, y despedirnos por dos meses. Se quedaba con ellos el P. Johntin, pero a las tres semanas sufrió el accidente del que ya están al tanto. Podemos decir que por un tiempo estuvieron huérfanos de padres espirituales… aunque rezábamos por ellos, por supuesto. Las hermanas les daban los instrumentos de juego, pero ellos extrañaban nuestra presencia. Yo en eso debí abandonar mis estudios a las tres semanas y correr a Dar es Salaam junto al P. Johntin. En todos estos vaivenes se nos fue un mes… y pude regresar y encontrarlos.
Todo fue de bien en mejor, tanto que comenzaron a venir al catecismo, y muchos de ellos recibieron el bautismo en Pascua, luego la primera comunión… comenzaron las confesiones, una vida sacramental en serio. Otros tantos recibieron la confirmación en noviembre, de manos del Nuncio Apostólico.
En uno los primeros domingos los invitamos a que los que desearan ser monaguillos, vinieran los jueves a las reuniones. La reunión es precedida por la adoración eucarística. Pareció algo mágico. Yo pensaba que habría que insistirles y entusiasmarlos. Nada de eso. Se miraban con cara de alegría, aún los que no eran católicos todavía. Se asombraban que los invitáramos a ser ayudantes en la misa.
Después debimos hacer grupos de juegos para el oratorio de los domingos, y grupos de monaguillos para la semana y la misa dominical. Reglamento para poder ayudar en misa, porque venían muchos, casi todos los días de la semana, antes de entrar a la escuela. Esto fue producto de una lista con puntajes que pusimos en la sacristía, y que los atraía como un imán. Les llegué a decir en broma: “Voy a poner esa lista pegada debajo del sagrario, así llegan a la iglesia y se van derecho a visitar a Jesús”. Fueron juntando puntos, y había que hacer entrega de premios, por supuesto. Los premios llegaron a su tiempo: camisetas de fútbol, y golosinas a diestra y siniestra.
Pero como el asunto iba en serio, les propuse hacer un viaje a fin de año con los que mas se esforzaran. Y comencé a rezar, para que se pueda dar la ocasión, y sobre todo, llegue el P. Johntin, que me de la libertad de escaparme unos días; y lo que no es lo más importante, pero sí necesario, algún donante para poder costear el viaje. Todos se fue dando, menos el regreso del P. Johntin. De todos modos, la ocasión se dio, pude dejar la parroquia por cuatro días, y una semana antes, cuando el viaje ya estaba planeado, llegó el dinero necesario.
Bien, y aquí me encuentro, manejando, como les decía, junto a los ocho que mas se esforzaron, y un seminarista menor de los capuchinos, que es de nuestra parroquia y está de vacaciones. Como está en el último año del colegio, me viene muy bien de ayuda como un bedel.
Todavía no les he comentado a ustedes a dónde hemos ido de viaje. Ha sido unpaseo realmente envidiable. Les había prometido llevarlos a Mwanza, y que conozcan el Lago Victoria, y la ciudad. Algunos de los monaguillos nunca habían salido de la aldea, y no conocían la ciudad de Kahama que queda a 60 km. Se imaginan la emoción que llevaban todos, de que íbamos a Mwanza, que ninguno conocía. Pero les tenía preparada una sorpresa, porque ya había arreglado con un guía que nos cobraría bien barata la visita al Parque Nacional Serengeti. Es el parque nacional más famoso de Tanzania, y uno de los más famosos de África. Los chicos lo estudian en el colegio, pero no pueden visitarlo nunca. La gente grande de aquí jamás ha visto un elefante, una cebra, o una jirafa. Parece increíble, pero ellos no han tenido oportunidad de conocer los animales propios de África. Gracias a una familia muy generosa de Italia, que nos enviaron un dinero como obsequio de navidad, pudimos hacerles a los chicos este espectacular regalo.
Visitamos Mwanza. La alegría que tenían los chicos al ver el lago Victoria, no se la puedo describir. Se reían, y yo les preguntaba “¿Qué pasó?”, pensando que había algo gracioso… “Nada”, me decían, “estamos contentos porque vemos el Lago Victoria”. Hasta fuimos al aeropuerto, y parados en la ruta vimos aterrizar un avión y despegar a otro. No lo podían creer. De allí partimos para Mwanangi, a la parroquia de los padres y hermanas mejicanos, donde estuvimos alojados todos estos días. De estos padres y hermanas ya les he contado en alguna otra crónica. Estuvieron más que atentos y dispusieron lugares para dormir, cocinar, jugar, etc.
Uno de los días los padres nos guiaron a un lugar del lago, muy cerquita de la parroquia, a 10 km, donde habían una playa y se podía bañar. Y así fue… se metieron al agua, primero con un poco de temor, sólo en la orilla, luego, animados estuvieron más adentro, y por más de una hora. Yo sentado en la arena de la orilla, los miraba y me acordaba de las convivencias en el Nihuil con el seminario menor de Argentina. No faltó el fulbito en la arena… se juntaron un montón de chicos de la aldea cercana.
Y llegó el día del “safari”. Había que ver sus caras. No se perdían detalle. Algunos de ellos veían los animales antes que el guía. En el Serengeti hay más de 515 especies de pájaros, y 165 especies de animales. No llegamos a verlos todos, por supuesto… perdimos la cuenta un buen rato antes. Y hay una concentración de animales muy grande, lo que lo hace muy entretenido. Pero tuvimos además otras atracciones, es decir un poco de aventura, ya que como estamos en tiempo de lluvias, no es muy fácil ver algunos animales, sobre todos los más codiciados por los turistas, los leones. Por ello el guía dijo que vayamos por un lugar que podía haber más posibilidades de verlos… pero mucha agua en tiempo de lluvias, mucho barro, y a pesar del 4×4… nos quedamos empantanados. Íbamos detrás de otra camioneta de una empresa, más grande… y cuando se dieron cuenta que ya no íbamos detrás de ellos, regresaron a nuestro rescate. Menos mal, no estuvimos allí mas de 25 minutos. No era cuestión de salir a buscar ayuda caminando, no sea que tuviéramos la “suerte” de ver algún león. Esto simplemente le agregó más condimento al viaje, que gracias a Dios, quiso que luego de tantas vueltas y vueltas, viéramos dos leonas con sus cachorros jugando. No les describo todo lo que vimos, mejor van las fotos, que creo que les van a gustar, y van a ser un buen gancho para los que visiten estos posts en los blogs.
Esto ya va muy largo, pero no hay como acortarlo… porque les estoy describiendo un año de apostolado con los chicos. Me sorprendo de haberlos visto crecer tanto. No digo físicamente, sino espiritualmente. Debieran verlos ayudar en misa, ayudar en la bendición eucarística, hacer el oficio de incienso. En el viaje ellos mismos dirigían el rosario… y las oraciones antes de salir cada día.
Vengo repasando toda esta historia mientras manejo de regreso a la misión en Ushetu. Los chicos vienen haciéndose bromas, por momentos comienzan a cantar. Luego se divierten inventando letras de canciones… y yo recuerdo los tiempos del seminario menor… otrora manejando aquél colectivo, por tantos lugares, y compartiendo tanto con los seminaristas. Años inolvidables, que me dan ánimos para pensar que estos años serán también inolvidables para estos chicos de Ushetu.
Los vemos respondiendo muy bien a nuestros esfuerzos… debemos perseverar en el trabajo. No son ellos los principales responsables de su perseverancia, sino nosotros, no cansarnos nosotros. Y el secreto sigue siendo siempre el mismo de San Juan Bosco: “Amar lo que aman los jóvenes, para que ellos amen lo que amamos nosotros, la disciplina, la oración, el estudio”. Y la fórmula es tan simple, pero que exige nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio… y no es exagerado decir, nuestra inmolación diaria: “Hay que hacerles sentirse amados”.
Les pido oraciones por estos chicos. Hay muchos muy buenos, y que ya van repuntando algún signo de vocación. Algunos ya han hablado del asunto, y otros lo sugieren. Dios irá disponiendo las cosas. Ustedes rezarán por ellos… ¿Cuáles de ellos serán los que sigan nuestros pasos y nuestra obra?
Pero… ¿qué es esto que veo adelante? ¡Llegamos a la misión! Y una turba de más de 50 niños sale corriendo a recibirnos, cantos, saludos, bromas. ¡Qué buena manera de llegar a casa!
¡Firmes en la brecha!
P. Diego Cano, IVE.
P.O.Box 997 – Ushetu -Kahama – Tanzania
Blog ive: http://tanzania.verboencarnado.net/
Blog Infocatólica: http://infocatolica.com/blog/tanzania.php
Facebook: www.facebook.com/misionerotanzania
sábado, 31 de enero de 2015
viernes, 30 de enero de 2015
Se cumplió el sueño
misionesIVE enero 15, 2015 Ucrania
Gracias a la Divina Providencia, del 6 al 13 de diciembre, un grupo de cinco mamás que viven con sus niños en uno de los hogares de la Ciudad de la Caridad, pudieron viajar a Tierra Santa, junto con algunas hermanas.
Viajaron Maria Rizdva, Maria Uspiña, Maria Pokrov y Maria Dytiatka Isusa, y además las acompañó el Padre Petro Tsidylo, capellan del Hogar “Inmaculado Corazón”.
Todo comenzó en Nazareth, el lugar de la Encarnación del Verbo, lugar tan especial para nuestra Familia Religiosa del Verbo Encarnado.
Cada día fue vivido de modo especial porque tuvimos la oportunidad de rezar, contemplar y meditar en los lugares donde pasó su vida terrena Nuestros Señor: el monte Tabor, Caná de Galilea, el Monte de las Bienaventuranzas, el río Jordán, el Lago de Genesareth, el lugar de las tentaciones en el desierto… lugares que para siempre quedarán grabados en la memoria de cada uno de nosotros. De modo especial pienso en Jerusalén “ciudad de Dios”. Pienso que justamente esta ciudad debería ser visitada por todos los cristianos.
Aquí vivió y pasó su vía dolorosa Nuestro Salvador Jesucristo. Deteniéndonos en esta ciudad eterna era como si de nuevo leyéramos el Santo Evangelio.
Gracias a nuestro capellán, cada día pudimos tener la Santa Misa. Sus sermones nos ayudaron a vivir más profundamente los acontecimientos que sucedieron en los lugares que fuimos visitando. Gracias a que el grupo no era muy grande (solo el capellán, cuatro hermanas y cinco mamás, Valia Elvira, Yana, Irena y Halia) se pudo vivir la peregrinación en un ambiente muy familiar. La sencillez y sinceridad de cada una de las mamás, el espíritu de sacrificio y alegría de parte de todos fue de gran ayuda durante el viaje.
También nos admiramos de la grandeza de las construcciones y la antiguedad de la arquitectura de los lugares. El encuentro con la cultura hebrea y árabe impresionaba de modo especial a nuestras peregrinas, ya que era la primera vez que salían de su país. Primero, les llamaba la atención lo diverso de la flora del lugar, el paisaje, la apariencia del Mar Muerto y del Mediterráneo, el vestido y apariencia de los lugareños… Pudimos probar la comida típica del lugar y también probar frutas locales.
Para poder realizar semejante sueño, nos apoyamos en la oración, en el sacrificio, en ahorrar costos con sacrificio… También a medida que pasaba el tiempo nuestras mamás se entusiasmaron con la lectura de la Sagrada Escritura, el aprendizaje de la geografía de los lugares de aquel país, el clima, la cultura de la gente… Este viaje las ayudó a elevar su dignidad, a enriquecerlas humana y espiritualmente.
Durante la peregrinación nos pusimos como meta rezar y ofrecer todo por nuestros niños, por Ucrania y especialmente por nuestros benefactores. Porque gracias a gente buena, que no es indiferente al dolor ajeno, es que estas madres tienen la posibilidad de vivir con sus hijos.
Pienso que ninguno quedó indiferente después de haber estado en Tierra Santa.
Le agradecemos nuevamente al padre capellán, padre Pedro Tsidylo, IVE, a todos los benefactores, a las hermanas que cuidaron a nuestros niños durante nuestra ausencia y a las hermanas de la comunidad de Burshtyn, que prepararon a nuestras peregrinas todos los viernes durante un mes para la peregrinación a Tierra Santa.
Madre Maria Dytiatka Isusa, hermanas y mamás del Hogar “Inmaculado Corazón de María”
Gracias a la Divina Providencia, del 6 al 13 de diciembre, un grupo de cinco mamás que viven con sus niños en uno de los hogares de la Ciudad de la Caridad, pudieron viajar a Tierra Santa, junto con algunas hermanas.
Viajaron Maria Rizdva, Maria Uspiña, Maria Pokrov y Maria Dytiatka Isusa, y además las acompañó el Padre Petro Tsidylo, capellan del Hogar “Inmaculado Corazón”.
Todo comenzó en Nazareth, el lugar de la Encarnación del Verbo, lugar tan especial para nuestra Familia Religiosa del Verbo Encarnado.
Cada día fue vivido de modo especial porque tuvimos la oportunidad de rezar, contemplar y meditar en los lugares donde pasó su vida terrena Nuestros Señor: el monte Tabor, Caná de Galilea, el Monte de las Bienaventuranzas, el río Jordán, el Lago de Genesareth, el lugar de las tentaciones en el desierto… lugares que para siempre quedarán grabados en la memoria de cada uno de nosotros. De modo especial pienso en Jerusalén “ciudad de Dios”. Pienso que justamente esta ciudad debería ser visitada por todos los cristianos.
Aquí vivió y pasó su vía dolorosa Nuestro Salvador Jesucristo. Deteniéndonos en esta ciudad eterna era como si de nuevo leyéramos el Santo Evangelio.
Gracias a nuestro capellán, cada día pudimos tener la Santa Misa. Sus sermones nos ayudaron a vivir más profundamente los acontecimientos que sucedieron en los lugares que fuimos visitando. Gracias a que el grupo no era muy grande (solo el capellán, cuatro hermanas y cinco mamás, Valia Elvira, Yana, Irena y Halia) se pudo vivir la peregrinación en un ambiente muy familiar. La sencillez y sinceridad de cada una de las mamás, el espíritu de sacrificio y alegría de parte de todos fue de gran ayuda durante el viaje.
También nos admiramos de la grandeza de las construcciones y la antiguedad de la arquitectura de los lugares. El encuentro con la cultura hebrea y árabe impresionaba de modo especial a nuestras peregrinas, ya que era la primera vez que salían de su país. Primero, les llamaba la atención lo diverso de la flora del lugar, el paisaje, la apariencia del Mar Muerto y del Mediterráneo, el vestido y apariencia de los lugareños… Pudimos probar la comida típica del lugar y también probar frutas locales.
Para poder realizar semejante sueño, nos apoyamos en la oración, en el sacrificio, en ahorrar costos con sacrificio… También a medida que pasaba el tiempo nuestras mamás se entusiasmaron con la lectura de la Sagrada Escritura, el aprendizaje de la geografía de los lugares de aquel país, el clima, la cultura de la gente… Este viaje las ayudó a elevar su dignidad, a enriquecerlas humana y espiritualmente.
Durante la peregrinación nos pusimos como meta rezar y ofrecer todo por nuestros niños, por Ucrania y especialmente por nuestros benefactores. Porque gracias a gente buena, que no es indiferente al dolor ajeno, es que estas madres tienen la posibilidad de vivir con sus hijos.
Pienso que ninguno quedó indiferente después de haber estado en Tierra Santa.
Le agradecemos nuevamente al padre capellán, padre Pedro Tsidylo, IVE, a todos los benefactores, a las hermanas que cuidaron a nuestros niños durante nuestra ausencia y a las hermanas de la comunidad de Burshtyn, que prepararon a nuestras peregrinas todos los viernes durante un mes para la peregrinación a Tierra Santa.
Madre Maria Dytiatka Isusa, hermanas y mamás del Hogar “Inmaculado Corazón de María”
jueves, 29 de enero de 2015
“Si los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡Cuánto menos esta Casa que yo te he construido!”
(I Re 8,27)misionesIVE enero 16, 2015 Perú
Una inmensa alegría:
Queremos compartir con ustedes el gran gozo de haber podido finalizar la construcción de la capilla de nuestro Monasterio, que por gracia de Dios, hemos inaugurado el día 28 de noviembre junto a la Familia Religiosa presente en Arequipa.
Si bien para todo convento es central la capilla, podemos decir que lo es mucho más para una comunidad de clausura, ya que es el lugar más frecuentado por las hermanas. Desde allí se adora al Santísimo Sacramento dos horas diarias y también en vigilias de oración continuada; se canta la liturgia de las horas siete veces al día y sobre todo se hace presente el mismo Sacrificio del Calvario en cada Santa Misa. La capilla es nuestro centro en la vida Monástica. Poéticamente lo expresaba el P. Segundo Llorente, hablando de la vida de las monjas de clausura:
“Viven cerca del Sagrario
mientras les dure la vida,
con fuego en el corazón
y lágrimas en las mejillas;
en sus ojos las miradas
a la Hostia dirigidas
pidiendo a Dios compasión
por las ovejas perdidas,
por todos los pecadores,
los ladrones, homicidas,
los herejes, los blasfemos,
los que viven bajo el cisma.
Piden también por los buenos
si acaso se descarrían,
que nunca se descarríen
y en su bondad siempre sigan;
y que los santos se hagan
más ‘santazos’ todavía…
La construcción de este nuevo templo ha sido para nosotras un elocuentísimo signo de cómo debemos esforzarnos, trabajando espiritualmente, por construir nuestro templo interior. En nuestras almas Dios quiere tener una digna morada y a la vez el alma debe vivir, “como desfondada[1]” en la Divina Majestad. Decía nuestra patrona: “La Trinidad, he ahí nuestra morada, nuestro propio hogar, la casa paterna de donde nunca debemos salir” (Bta. Isabel de la Trinidad).
Y el gozo se multiplica:
Sin embargo la alegría no terminó aquí, sino que desbordó durante la participación de la Santa Misa del día 26 de diciembre, fiesta de San Esteban Protomártir; cuando el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, vino a nuestro Monasterio para celebrar la liturgia de consagración del nuevo altar.
Toda la ceremonia es muy rica en contenido. Comienza la Santa Misa con el altar despojado de mantel, de flores y de cirios. Después de finalizada la homilía, el Obispo invita a todos los fieles a cantar las letanías de los santos y luego se procede a la incorporación de algunas reliquias, mostrando cómo ellos han sido partícipes de la pasión de Cristo y ahora en el Reino Celestial asocian su oración a la del Único Mediador, Jesucristo, en favor nuestro. Estas reliquias, sobre todo los huesos de los mártires, ennoblecen la piedra del altar al ser“enterradas” bajo el nuevo calvario, donde se realiza el único y mismo sacrificio de la cruz.
Las oraciones realizadas sobre la piedra del altar evocan el misterio de Cristo, prefigurado en el Antiguo Testamento y destinado a ser “Piedra Angular”. La unción del ara con el santo crisma y perfumes aromáticos (como nardo y mirra), nos recuerda que su Santísima Humanidad ha sido ungida por el Espíritu Santo.
Al encenderse el brasero sobre el altar, colocando abundante incienso, pedimos que así como el nuevo templo se llena de este suave aroma, así también en la Santa Iglesia se aspire el aroma de Cristo.
Terminamos citando una parte de la oración de dedicación, que se reza en esta ceremonia:
“Que este altar, construido en el lugar de tu asamblea santa,
… sea un ara dedicada para siempre al sacrificio de Cristo.
Esta piedra, pulimentada por el trabajo humano,
sea para nosotros signo de Cristo, de cuyo lado,
traspasado en la cruz, brotó sangre y agua…
Que sea mesa del banquete gozoso a la que acudamos llenos de alegría”.
Agradecemos las oraciones de todas, como también a quienes nos han ayudado materialmente; pues gracias a vuestra ayuda el Señor se ha construido una Casa. A todos va nuestra profunda gratitud, pidiendo que Dios les retribuya con el ciento por uno y la vida eterna!
Hermanas Contemplativas,
Monasterio “Beata Isabel de la Trinidad”,
Arequipa-Perú
______________________________
[1] Regla Monástica nº 22
miércoles, 28 de enero de 2015
“NUEVO APOSTOLADO BAJO LA GUÍA DE LOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS”
misionesIVE enero 16, 2015 España
Querida Familia Religiosa:
El mes de noviembre ha sido particularmente bendecido por Dios en nuestra pequeña misión de Madrid, España, quien nos ha encomendado un nuevo apostolado: poder ayudar en las Misas que se celebran mensualmente en este lugar santo.
Tres fueron las celebraciones solemnes durante este mes, al conmemorarse el 78 aniversario de la persecución religiosa y testimonio grandioso de fe cristiana.
El 16 de noviembre, el Sr. Obispo de Alcalá de Henares (diócesis a la que pertenece este lugar), Mons. Juan Antonio Reig Pla, presidió una Eucaristía en la capilla de los Mártires de Paracuellos en conmemoración de los beatos que allí descansan. Realizando, a continuación de la Santa Misa, una procesión con el Santísimo Sacramento por todo el Campo Santo.
Anteriormente, el 6 de noviembre, también pudimos participar en la festividad litúrgica de la memoria por los Mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX.
Se estima que cerca de 9.000 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, fueron perseguidos, encarcelados y martirizados en este lugar en el corto período de tiempo de Noviembre-Diciembre de 1936. Nunca una tierra ha dado tantos mártires en tan escaso tiempo. Sacados de las cárceles donde llevaban varios meses, murieron cayendo directamente en siete grandes fosas comunes, por no querer renunciar de su fe y sus convicciones, oferta que se les hacía en el último momento para poder salvar su vida.
Gran número de sacerdotes y de consagrados de las 20 órdenes religiosas a las que pertenecían los religiosos martirizados en este lugar, se encomiendan día a día bajo la protección de sus hermanos en la fe que ya gozan de la gloria del Cielo. Hay agustinos, capuchinos, carmelitas, carmelitas descalzos, claretianos, dominicos, escolapios, franciscanos, hermanos de las Escuelas Cristianas, hospitalarios de San Juan de Dios, jerónimos, jesuitas, marianistas, maristas, misioneros oblatos, paúles, pasionistas, redentoristas, Sagrados Corazones de Jesús y María así como salesianos. De entre todas las víctimas de este holocausto de Paracuellos, 145 ya han sido beatificados en estos últimos años.
Podemos decir “que los beatos de Paracuellos fueron requeridos por la Divina Providencia para dar testimonio, hasta el martirio, como testigos de la Fe. Amaron y perdonaron a quienes les tenían por enemigos con la certeza de la vida eterna. Sabían que su muerte no sería en balde; a ellos, Dios los llevó a su presencia, pero su sangre también se constituyó en semilla de nuevos cristianos y oración por la Iglesia, oración por sus verdugos, oración por el perdón y la reconciliación, oración por la paz, oración por España”… es un llamado para todos nosotros a vivir la conversión radical del alma y dar testimonio de nuestra fe hasta las últimas consecuencias.
Damos gracias a Dios por encomendar a nuestra Familia Religiosa tan alta gracia… en definitiva para mostrarnos “un signo más de su favor, porque Él siempre nos ayuda y nos consuela” y pedimos a la Santísima Virgen, nuestra Madre, que acompañe nuestra vocación y entrega en bien de la Iglesia y para mayor gloria de Dios…
Servidoras en Madrid
martes, 27 de enero de 2015
Hombres de principios
misionesIVE enero 18, 2015 Argentina
El Padre Buela decía en su sermón, con motivo de los 10 años del Bachi: “Entonces, la idea clara, la idea fundamental: hacer un colegio católico donde los chicos conozcan a Cristo y busquen de imitar a Cristo. Para que la actitud de ellos frente a los demás sea la actitud que tuvo Cristo.”
Un año más, por gracias de Dios, pudimos concretar la ansiada peregrinación por Europa, de los alumnos del Bachillerato humanista “Alfredo R. Bufano”.
Hace ya unos años, se decidió realizar éste viaje buscando lo mejor para nuestros estudiantes de 4º y 5º del Bachi, buscando ampliar su espíritu y su mirada, buscando “que la actitud de ellos frente a los demás sea la actitud que tuvo Cristo.”
Este viaje es un sacrificio, un sacrificio de muchas personas, que trabajan para concretar ésta experiencia. De los alumnos porque se lo deben ganar con su trabajo y estudio; de los padres; de quienes organizan; de quienes nos reciben; y algunos más…
A lo largo de los años de colegio, sabemos que tanto los campamentos como los viajes, mejoran la educación de nuestros alumnos de distintas maneras, pero ciertamente que esta es una de las mejores. Conocer nuestra madre patria España, tantos santuarios Marianos en los cuales nuestra Santísima Madre quiso quedarse por nuestro bien: Montserrat, El Pilar, Fátima, Lourdes, uno sólo de estos lugares hace que valga la pena el sacrificio, sin embargo, nuestra peregrinación no se acaba en nuestra querida España o en Portugal, sino que después de pasar por Francia, el objetivo es llegar al Vaticano para que Pedro confirme nuestra fe. Gracia que Dios nos ha concedido.
Nuestros alumnos además de crecer culturalmente, crecen sobretodo en amistad con Jesucristo, todos los días podemos tener la Santa Misa, renovar nuestro sacrificio y darle gracias a Dios por los bienes recibidos, crecen también en amor a Su Iglesia y a los Santos.
Hombres de principios, eso es lo que se puso por meta, “príncipes” que no sean arrastrados por los vientos del mundo, sino que se aferren a los principios cristianos, los únicos que pueden formar una familia y una patria que marque la diferencia, principios que pueden forjar héroes, hombres de palabra, capaces de negarse por el bien de los demás, hombres capaces de morir a sus gustos y caprichos por ideales más altos.
En justicia, uno no puede dejar de dar gracias a Dios por la familia religiosa, pues con mucha alegría y generosidad nos han hospedado y servido. La peregrinación sería imposible sin su desinteresada generosidad. La cercanía de los alumnos con nuestros religiosos crea un vínculo más fuerte con toda la familia del instituto. Los alumnos aprenden a valorar el trabajo que hace un religioso por amor a Cristo.
Este año en particular, tiene un matiz distinto, y es el hecho de que llegando a Roma después de pasar por nuestro seminario en Montefiascone, tuvimos un accidente en la autopista…un auto se salió de su carril y nos impactó, y hubo varios lesionados, por gracia de Dios estamos todos bien. Dios ha permitido esto para nuestro bien, eso seguro. Hubo frutos en el momento del accidente, los hay ahora y los habrá después. Uno repite la frase de San Pablo: “Todo sucede para bien de los que aman a Dios”. Y eso hace que uno no solo se pregunte si ama a Dios, sino cómo lo ama, y si hay acciones concretas para que ese amor crezca.
Nosotros, después de todo lo vivido, confiamos en que nuestros alumnos están poniendo los medios necesarios para que su amor por Cristo y su Iglesia crezca, no solo en ellos sino también en sus familias.
A sus oraciones encomiendo nuestro apostolado, y la salud del profesor Carlos Hoiak, quien está haciendo su rehabilitación después del accidente.
P. Miguel Grillo, IVE
lunes, 26 de enero de 2015
El Padrenuestro de Stanislaus
Posted on enero 23, 2015
Tabora, Tanzania, 14 de enero de 2015.
Queridos familiares y amigos:
Les mando algunas líneas de estos lados. Para que nos tengan presente en sus oraciones.
En primer lugar, les trasmito una gran noticia, y es que el P. Johntin ya está de regreso en la misión. Esto se lo debemos también a las oraciones de muchos de ustedes, que siempre lo han tenido presente, y de hecho me preguntaban cada tanto cómo iba su recuperación.
Llegó como regalo de navidad, el 28 de diciembre. Menos mal que estuvimos preparados por el tiempo de Adviento, que nos enseña a esperar, y pedir la segunda venida de Cristo. Porque de verdad que el último tiempo estuvimos en vilo, porque venía una semana, luego se atrasó el viaje, y luego otra vez… y ya no sabíamos realmente qué pensar. Pero finalmente llegó, y no saben la ansiedad y alegría que había en todos en la parroquia. El día de su arribo, era domingo, así que en el oratorio todos los chicos estaban en vilo a ver cuándo llegaba. El viaje se demoró un poco, y se hizo de noche, sin embargo nadie se iba, chicos y grandes esperando en el camino frente a la iglesia, con ramas de árboles como es tradición por estas tierras. Finalmente fue una algarabía total al momento de ver la camioneta. Hubo cantos, vigelegeles (gritos), saludos, abrazos, y más cantos. Así se entró en la iglesia, donde el padre les dirigió unas palabras de agradecimiento a todos, y lo miraban sorprendidos, viendo lo bien que caminaba (con un poco de dificultad, pero nada en relación al accidente que ha tenido).
Esto nos ha llenado de alegría a todos, empezando por mí, ya que luego de estar ocho meses solo, la vida ha cambiado totalmente al volver a tener la comunidad reunida. Pero para todos en general, porque el padre es muy alegre y tiene mucho don de gente, y así los parroquianos vienen a cada rato a saludarlo y charlar con él. La vida de las aldeas también cambió, ya que al ser dos, podemos estar saliendo más seguido para las misas y visitas. En fin que como dicen nuestras constituciones, “uno mas uno son dos mil” en términos de de comunidad. Y no sólo en relación al trabajo, sino sobre todo en fuerzas y ánimos.
El domingo 4 de enero se hizo una misa en la que vinieron representantes de todas las aldeas, venían a saludarlo y traerle regalos. Fue una gran fiesta en verdad, con gran clima de alegría. Para aprovechar la asistencia de tantos fieles. Hicimos la bendición de unas cruces que nos han donado de una fundación. Así que verán en las fotos las primeras cruces que entregamos, a las aldeas que mas se han esforzado en este año. Luego cada una de las 47 irán recibiendo la suya, pero deseamos que a la vez sea un incentivo para que cumplan con las obligaciones de la parroquia.
Para el mismo día que hicimos la bendición de las cruces para las aldeas, se me ocurrió hacer el esfuerzo de terminar de pintar una cruz que hacía mucho tiempo estaba en planes (más de un año y medio). Yo ya había pintado los dos íconos que forman un solo cuadro de la Anunciación-Encarnación del Verbo. La cruz debía ser del mismo tamaño para que quedara proporcionada, y mejor si era iconográfica. Así que con la ayuda de la llegada del P. Johntin, ayuda en todo se sentido, anímica en primer lugar, en cuatro días hice lo que no había hecho en tanto tiempo. Gracias a Dios creo que quedó bien, mide 2,20 mts de alto, y la colocamos bien arriba, como a cinco metros de altura.
Nos alegramos mucho de ir de a poco mejorando la iglesia de la misión, con pocas cosas, pero que sabemos son muy catequéticas. Los íconos siempre fueron una teología en dibujo, un verdadero catecismo en imágenes.
El Padrenuestro de Stanislaus
La primera. Un día de esos de adviento, luego de la misa en Namba Tisa, fuimos a visitar dos enfermos. Uno de ellos, Stanislaus, un hombre mayor, que fue seminarista menor en su juventud, y ha sido catequista. Está postrado en cama desde hace mucho tiempo. Antes se podía mover un poco, pero en este último tiempo ya no se puede levantar de la cama. Recibe siempre la comunión con mucha devoción, y es tradición que todos se acercan para la celebración junto a la cama del enfermo, aunque en la pequeña habitación sólo entran tres o cuatro personas nomás, el resto escucha desde la puerta.
Al alternar los saludos de costumbre, le preguntan cómo se encuentra, y cuenta Stanislaus que está postrado, que tiene un gran dolor en una pierna, y que ya no puede ni pararse. Todos responden con un “¡Pole sana!” (lo siento mucho, es una condolencia)… A lo cual responde inmediatamente: “¿Pero no rezamos todos los días “Hágase tu voluntad…”? Así que hay que saber aceptarlo”, y sonreía con esta salida, que dejó a todos sorprendidos, y también respondieron con una risa general… pero sobre todo viendo la verdad de lo que decía el enfermo, y asintiendo tal pensamiento. Yo creo que es algo que todos alguna vez lo hemos escuchado, y tal vez, reflexionado… pero escucharlo de un enfermo, postrado en su cama, en una aldea lejana y pobre, en Tanzania… son cosas que a uno lo hacen pensar. Y con semejante sermón, no necesité forzar las palabras en swahili. Tengo grabada en la memoria la sonrisa pícara de Stanislaus luego de dejar a todos boquiabiertos con su sencillo y profundo pensamiento.
Muchas gracias por sus oraciones. Les deseo un año 2015 lleno de bendiciones de Dios.
¡Firmes en la brecha!
P. Diego Cano, IVE.
P.O.Box 997 – Ushetu -Kahama – Tanzania
Blog ive: http://tanzania.verboencarnado.net/
Blog Infocatólica: http://infocatolica.com/blog/tanzania.php
Facebook: www.facebook.com/misionerotanzania
Tabora, Tanzania, 14 de enero de 2015.
Queridos familiares y amigos:
Les mando algunas líneas de estos lados. Para que nos tengan presente en sus oraciones.
En primer lugar, les trasmito una gran noticia, y es que el P. Johntin ya está de regreso en la misión. Esto se lo debemos también a las oraciones de muchos de ustedes, que siempre lo han tenido presente, y de hecho me preguntaban cada tanto cómo iba su recuperación.
Llegó como regalo de navidad, el 28 de diciembre. Menos mal que estuvimos preparados por el tiempo de Adviento, que nos enseña a esperar, y pedir la segunda venida de Cristo. Porque de verdad que el último tiempo estuvimos en vilo, porque venía una semana, luego se atrasó el viaje, y luego otra vez… y ya no sabíamos realmente qué pensar. Pero finalmente llegó, y no saben la ansiedad y alegría que había en todos en la parroquia. El día de su arribo, era domingo, así que en el oratorio todos los chicos estaban en vilo a ver cuándo llegaba. El viaje se demoró un poco, y se hizo de noche, sin embargo nadie se iba, chicos y grandes esperando en el camino frente a la iglesia, con ramas de árboles como es tradición por estas tierras. Finalmente fue una algarabía total al momento de ver la camioneta. Hubo cantos, vigelegeles (gritos), saludos, abrazos, y más cantos. Así se entró en la iglesia, donde el padre les dirigió unas palabras de agradecimiento a todos, y lo miraban sorprendidos, viendo lo bien que caminaba (con un poco de dificultad, pero nada en relación al accidente que ha tenido).
Esto nos ha llenado de alegría a todos, empezando por mí, ya que luego de estar ocho meses solo, la vida ha cambiado totalmente al volver a tener la comunidad reunida. Pero para todos en general, porque el padre es muy alegre y tiene mucho don de gente, y así los parroquianos vienen a cada rato a saludarlo y charlar con él. La vida de las aldeas también cambió, ya que al ser dos, podemos estar saliendo más seguido para las misas y visitas. En fin que como dicen nuestras constituciones, “uno mas uno son dos mil” en términos de de comunidad. Y no sólo en relación al trabajo, sino sobre todo en fuerzas y ánimos.
El domingo 4 de enero se hizo una misa en la que vinieron representantes de todas las aldeas, venían a saludarlo y traerle regalos. Fue una gran fiesta en verdad, con gran clima de alegría. Para aprovechar la asistencia de tantos fieles. Hicimos la bendición de unas cruces que nos han donado de una fundación. Así que verán en las fotos las primeras cruces que entregamos, a las aldeas que mas se han esforzado en este año. Luego cada una de las 47 irán recibiendo la suya, pero deseamos que a la vez sea un incentivo para que cumplan con las obligaciones de la parroquia.
Para el mismo día que hicimos la bendición de las cruces para las aldeas, se me ocurrió hacer el esfuerzo de terminar de pintar una cruz que hacía mucho tiempo estaba en planes (más de un año y medio). Yo ya había pintado los dos íconos que forman un solo cuadro de la Anunciación-Encarnación del Verbo. La cruz debía ser del mismo tamaño para que quedara proporcionada, y mejor si era iconográfica. Así que con la ayuda de la llegada del P. Johntin, ayuda en todo se sentido, anímica en primer lugar, en cuatro días hice lo que no había hecho en tanto tiempo. Gracias a Dios creo que quedó bien, mide 2,20 mts de alto, y la colocamos bien arriba, como a cinco metros de altura.
Nos alegramos mucho de ir de a poco mejorando la iglesia de la misión, con pocas cosas, pero que sabemos son muy catequéticas. Los íconos siempre fueron una teología en dibujo, un verdadero catecismo en imágenes.
El Padrenuestro de Stanislaus
La primera. Un día de esos de adviento, luego de la misa en Namba Tisa, fuimos a visitar dos enfermos. Uno de ellos, Stanislaus, un hombre mayor, que fue seminarista menor en su juventud, y ha sido catequista. Está postrado en cama desde hace mucho tiempo. Antes se podía mover un poco, pero en este último tiempo ya no se puede levantar de la cama. Recibe siempre la comunión con mucha devoción, y es tradición que todos se acercan para la celebración junto a la cama del enfermo, aunque en la pequeña habitación sólo entran tres o cuatro personas nomás, el resto escucha desde la puerta.
Al alternar los saludos de costumbre, le preguntan cómo se encuentra, y cuenta Stanislaus que está postrado, que tiene un gran dolor en una pierna, y que ya no puede ni pararse. Todos responden con un “¡Pole sana!” (lo siento mucho, es una condolencia)… A lo cual responde inmediatamente: “¿Pero no rezamos todos los días “Hágase tu voluntad…”? Así que hay que saber aceptarlo”, y sonreía con esta salida, que dejó a todos sorprendidos, y también respondieron con una risa general… pero sobre todo viendo la verdad de lo que decía el enfermo, y asintiendo tal pensamiento. Yo creo que es algo que todos alguna vez lo hemos escuchado, y tal vez, reflexionado… pero escucharlo de un enfermo, postrado en su cama, en una aldea lejana y pobre, en Tanzania… son cosas que a uno lo hacen pensar. Y con semejante sermón, no necesité forzar las palabras en swahili. Tengo grabada en la memoria la sonrisa pícara de Stanislaus luego de dejar a todos boquiabiertos con su sencillo y profundo pensamiento.
Muchas gracias por sus oraciones. Les deseo un año 2015 lleno de bendiciones de Dios.
¡Firmes en la brecha!
P. Diego Cano, IVE.
P.O.Box 997 – Ushetu -Kahama – Tanzania
Blog ive: http://tanzania.verboencarnado.net/
Blog Infocatólica: http://infocatolica.com/blog/tanzania.php
Facebook: www.facebook.com/misionerotanzania
sábado, 17 de enero de 2015
Al desierto…
Ejercicios Espirituales Al desierto…
P. Gustavo Lombardo, IVE2 enero, 2015Ejercicios Espirituales
Al límite del horario escribo a mano alzada este post en orden a “despedirme” por un mes del ciberespacio, para internarme en ese “milagro” del que hablábamos casi un año atrás[1]: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
Estaremos en esta palestra 8 sacerdotes, 19 novicios y 1 laico (¡como para que nos encomienden!).
Hacer Ejercicios es como ir al desierto… El llamado a este inhóspito sitio resuena a lo largo de la historia de la salvación. En el desierto Israel encontró por primera vez a Dios, allí fue Moisés conduciendo sus rebaños, y en una zarza ardiente se le apareció el Señor. En el desierto habitaba Yahvé y en el Sinaí reveló su Alianza. Y cuando Israel traiciona al divino esposo, dice Oseas que una vez más Yahvé conducirá allí a su pueblo, personificado en los rasgos de su esposa infiel: La seduciré y la llevaré al desierto y le hablaré al corazón (Os 2,16).
Pero el desierto no es sólo el lugar donde se encuentra a Dios. Es también el teatro de las tentaciones más terribles y el habitáculo del demonio. El primer castigo de Dios por la desobediencia del Paraíso es precisamente la maldición del suelo que en adelante no producirá sino espinas y abrojos: la aridez del desierto es una consecuencia del pecado del hombre. E incluso la travesía del pueblo por el desierto de serpientes de fuego y escorpiones, tierra árida y sin aguas. También en el Nuevo Testamento el desierto conserva este significado terrible de habitáculo del demonio: Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, discurre por lugares áridos, buscando reposo, y no lo halla. (Mt 12,43)
¿Cómo conciliar estas dos significaciones tan diversas del desierto: tierra de esponsales divinos con el hombre y suelo de maldición, Dios y demonio?
El desierto es el lugar donde se libra el gran combate entre Dios y satanás. Por eso en el desierto fue tentado Cristo. Y por eso el anacoreta iría al desierto: para entrar en el escenario de esta lucha, participando en el combate contra las fuerzas del mal. Es por esto que San Ignacio en los Ejercicios duda si el ejercitante está haciendo lo que debe hacer cuando no sufre tanto consolaciones como desolaciones, es decir cuando ni Dios lo visita de manera especial, ni el demonio lo tienta de particular forma.
En definitiva: dejar todo para estar un mes en silencio, penitencia y oración sin duda que atrae las más hermosas bendiciones divinas, y por supuesto que el enemigo no estará contento con esto y hará lo imposible para impedir los frutos… de ahí aquello de Hijo, si te llegas a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.(Eco 2,1). Lo interesante es que el demonio, si lo resistimos con la fuerza de Dios, no hace otra cosa que cooperar para nuestro bien, como dice Santo Tomás:
“La providencia divina conduce al hombre a su fin de dos maneras. Directamente, llevándolo al bien o alejándolo del mal, lo que se hace por el ministerio de los ángeles buenos. Indirectamente, ejercitándolo a la lucha, contrariándolo en el querer hacer el bien. Convenía que esta segunda manera de procurar el bien del hombre se confiase a los ángeles malos, para que ellos, después del pecado, no fueran del todo inútiles al orden del universo”[2].
Comienzo con la esperanza de lo que le dijo Nuestro Señor a Santa Faustina: “hija mía, te estoy preparando muchas gracias que recibirás durante los ejercicios”. ¿Por qué esas esperanzas? Porque Dios es Dios y nada más. …¡Ah, sí! algo más: porque María es María… ¡qué mejor que empezar los Ejercicios en el mismo día en que celebramos a la Madre de Dios, que no puede mirarnos sino con maternales ojos y ante cuyos ruegos no hay posibilidad de una negativa Divina!
Nos ponemos, entonces, en manos de María, llamada por San Juan Pablo II “Maestra sabia de los Ejercicios Espirituales”.
¡¡Por supuesto que también estarán en mis oraciones!!
(si dejan algún comentario un sacerdote amigo los publicará)
P. Gustavo
[1] ¡Un milagro en treinta días… seis veces! Terminaba el post pidiendo oraciones para poder hacer los Ejercicios Espirituales este año, así que ¡muchísimas gracias a quienes rezaron!
[2] S. Th., I, q. 64, a. 4.
P. Gustavo Lombardo, IVE2 enero, 2015Ejercicios Espirituales
Al límite del horario escribo a mano alzada este post en orden a “despedirme” por un mes del ciberespacio, para internarme en ese “milagro” del que hablábamos casi un año atrás[1]: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
Estaremos en esta palestra 8 sacerdotes, 19 novicios y 1 laico (¡como para que nos encomienden!).
Hacer Ejercicios es como ir al desierto… El llamado a este inhóspito sitio resuena a lo largo de la historia de la salvación. En el desierto Israel encontró por primera vez a Dios, allí fue Moisés conduciendo sus rebaños, y en una zarza ardiente se le apareció el Señor. En el desierto habitaba Yahvé y en el Sinaí reveló su Alianza. Y cuando Israel traiciona al divino esposo, dice Oseas que una vez más Yahvé conducirá allí a su pueblo, personificado en los rasgos de su esposa infiel: La seduciré y la llevaré al desierto y le hablaré al corazón (Os 2,16).
Pero el desierto no es sólo el lugar donde se encuentra a Dios. Es también el teatro de las tentaciones más terribles y el habitáculo del demonio. El primer castigo de Dios por la desobediencia del Paraíso es precisamente la maldición del suelo que en adelante no producirá sino espinas y abrojos: la aridez del desierto es una consecuencia del pecado del hombre. E incluso la travesía del pueblo por el desierto de serpientes de fuego y escorpiones, tierra árida y sin aguas. También en el Nuevo Testamento el desierto conserva este significado terrible de habitáculo del demonio: Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, discurre por lugares áridos, buscando reposo, y no lo halla. (Mt 12,43)
¿Cómo conciliar estas dos significaciones tan diversas del desierto: tierra de esponsales divinos con el hombre y suelo de maldición, Dios y demonio?
El desierto es el lugar donde se libra el gran combate entre Dios y satanás. Por eso en el desierto fue tentado Cristo. Y por eso el anacoreta iría al desierto: para entrar en el escenario de esta lucha, participando en el combate contra las fuerzas del mal. Es por esto que San Ignacio en los Ejercicios duda si el ejercitante está haciendo lo que debe hacer cuando no sufre tanto consolaciones como desolaciones, es decir cuando ni Dios lo visita de manera especial, ni el demonio lo tienta de particular forma.
En definitiva: dejar todo para estar un mes en silencio, penitencia y oración sin duda que atrae las más hermosas bendiciones divinas, y por supuesto que el enemigo no estará contento con esto y hará lo imposible para impedir los frutos… de ahí aquello de Hijo, si te llegas a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.(Eco 2,1). Lo interesante es que el demonio, si lo resistimos con la fuerza de Dios, no hace otra cosa que cooperar para nuestro bien, como dice Santo Tomás:
“La providencia divina conduce al hombre a su fin de dos maneras. Directamente, llevándolo al bien o alejándolo del mal, lo que se hace por el ministerio de los ángeles buenos. Indirectamente, ejercitándolo a la lucha, contrariándolo en el querer hacer el bien. Convenía que esta segunda manera de procurar el bien del hombre se confiase a los ángeles malos, para que ellos, después del pecado, no fueran del todo inútiles al orden del universo”[2].
Comienzo con la esperanza de lo que le dijo Nuestro Señor a Santa Faustina: “hija mía, te estoy preparando muchas gracias que recibirás durante los ejercicios”. ¿Por qué esas esperanzas? Porque Dios es Dios y nada más. …¡Ah, sí! algo más: porque María es María… ¡qué mejor que empezar los Ejercicios en el mismo día en que celebramos a la Madre de Dios, que no puede mirarnos sino con maternales ojos y ante cuyos ruegos no hay posibilidad de una negativa Divina!
Nos ponemos, entonces, en manos de María, llamada por San Juan Pablo II “Maestra sabia de los Ejercicios Espirituales”.
¡¡Por supuesto que también estarán en mis oraciones!!
(si dejan algún comentario un sacerdote amigo los publicará)
P. Gustavo
[1] ¡Un milagro en treinta días… seis veces! Terminaba el post pidiendo oraciones para poder hacer los Ejercicios Espirituales este año, así que ¡muchísimas gracias a quienes rezaron!
[2] S. Th., I, q. 64, a. 4.
jueves, 15 de enero de 2015
¡Regreso al catolicismo!
misionesIVE enero 2, 2015 Filipinas
Queridos todos:
Hace ya nueve meses que el Seminario “Nuestra Señora de Sheshan” ha cambiado su residencia y de estar viviendo en el centro de la Ciudad de Lipa, se ha mudado al Barangay (“Barrio”) San Celestino donde están ubicadas las construcciones del nuevo seminario.
El nuevo seminario
Hace nueve meses, entonces, empezamos el apostolado de todos los sábados entre la gente y las casas de San Celestino. Realmente es un lugar pobre. Las casas son muy precarias y la gente muy humilde; pero desde que llegamos no han dejado de ayudarnos y de mostrarse enteramente agradecidos y bendecidos por tener un seminario en el Barangay. Siempre andan contentos de ver las sotanas, los niños en el oratorio, de poder recibir a los seminaristas en sus casa, etc.
El oratorio de los sábados
Visita de casas
Pero ahora, en esta crónica, queremos contarles un fruto muy grande que hemos tenido a partir de este apostolado sabatino. ¡Han regresado a la Iglesia católica 40 personas en un mismo día!
Para empezar, y para los que no conocen, es necesario explicar la situación religiosa de Las Filipinas. La Iglesia católica es, por ahora, la religión con más fieles. Pero lamentablemente día a día se multiplican las sectas y otras denominaciones. Entre estas se destaca la Iglesia ni Cristo(Iglesia de Cristo) fundada por los masones y que tiene tantísimos templos por todo el archipiélago. Tiene un carácter totalmente protestante y es básicamente lo mismo que tantas otras sectas que tanto mal están haciendo en este país católico.
A su vez, también existe otra Iglesia que de algún modo es más peligrosa. Es la llamada Iglesia filipina independiente o vulgarmente conocida como Aglipayan Church por su primer “jefe” P. Gregorio Aglipay. En el año 1902 un grupo de sacerdotes, fuertemente alentados por los masones, se separaron de Roma. Comenzaron así como una iglesia nacional que se expandió rápidamente diciendo: “No hace falta ser católico, basta con ser filipino”. Y fue así que mucha gente y muchos sacerdotes dejaron la Iglesia Católica y se cambiaron a la nueva Iglesia. Con el tiempo se pervirtieron las costumbres dejando el celibato, aceptando mujeres al sacerdocio, etc.; cosas todas que son consecuencias lógicas de haber abandonado el magisterio petrino.
Lamentablemente en nuestro Barangay hay muchos miembros de esta iglesia que tienen sus “capillas” y sus “sacerdotes” (no tienen el sacramento).
Pero ahora ya no son tantos. Hace un mes atrás, estando de apostolado un sábado, se acercó un hombre ya anciano diciendo que él y toda su familia querían volver de esta Iglesia independiente a la Iglesia Católica. ¡Qué sorpresa la nuestra! Nosotros ya sabíamos quiénes eran y que pertenecían a la Iglesia independiente, pero jamás pensábamos que se nos irían a acercar tan “así nomás” a pedirnos volver al catolicismo.
Y así fue que 40 personas (todo el “clan” familiar) y el mismo “sacerdote” nos pidieron oficialmente volver a la fe católica.
Lo primero que hicimos fue ir a ver a nuestro párroco quien nos dijo que había que darles unas clases de catecismo, y después oficiar una misa en la parroquia en la que profesasen nuevamente el credo. Y así lo hicimos.
En la parroquia después de la Sta. Misa
Dos semanas antes de la misa se les dio algunas clases de catecismo en nuestro seminario, en las que participaron todos: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Y el domingo pasado tuvimos la misa en la parroquia, la profesión del credo y después unos festejos en el seminario.
Festejos en el comedor del Seminario
Gracias a Dios todo salió muy bien y fue de mucho provecho.
Pero esta historia recién empieza. Fue justamente ayer cuando otras nuevas familias se acercaron también a pedirnos reingresar a la Iglesia Católica. Ante la impronta de la primera nuevas familias siguen el buen ejemplo.
Los adultos que han hecho los sacramentos en la Iglesia católica vienen al seminario a confesarse y a renovar su fe. En cambio para los niños y jóvenes que solo han recibido inválidos sacramentos ya se fechó un día en el cual se bautizarán y/o confirmar. Y también algunos matrimonio ya están pidiendo casarse válidamente. ¡Todo es una gran alegría!
Agradecemos a Dios las inmensas gracias y pedimos oraciones por la perseverancia de estos 40 nuevos miembros de la Iglesia católica y por todos los que vienen y vendrán.
En Cristo y María,
Sem. Bernardo M. Ibarra
martes, 13 de enero de 2015
Pontificias Universidades Romanas
misionesIVE enero 2, 2015 Italia
Desde hace unos años estamos colaborando con el apostolado intelectual y formativo en algunas Universidades Pontificias Romanas. El p. Marcelo Lattanzio dictó un curso de Filosofia de la Religión en la Universidad Santo Tomas (Angelicum). El p. Christian Ferraro ha enseñado Teodicea y ahora enseña Metafísica en la Universidad Lateranense. Los padres Arturo Ruiz y Carlos Pereira están invitados a enseñar materias bíblicas en el Instituto Teológico San Pedro que pertenece a la Pontificia Universidad San Anselmo.
Desde 2009 estoy dando cursos de Licencia en el Angelicum, los primeros tres años fueron en italiano y estos tres últimos en inglés. El decano me pidió que sean cursos eminentemente metafísicos y tomistas, por lo cual pude armar un ciclo de seis años en el siguiente modo: (1) El actus essendi en S.Tomás; (2) La participación como hermenéutica del tomismo; (3) El “ente” como “primo fundamento fundante”; (4) Immanence and Transcendence of causality according to Thomas Aquinas; (5) Thomistic answers to the modern problem of freedom; (6) The spiritual determination of human person and the primacy of “act” in Thomas Aquinas.
En la Pontificia Universidad Urbaniana es donde estamos teniendo más participación. En 2011 fui llamado en calidad de profesor invitado y en septiembre fui contratado como profesor estable y encargado de la catedra de Antropología. Este año dicto los cursos de Antropología racional, Antropología II (una profundización que se da en tercero de filosofía), lectura guiada del Contra Gentiles, Filosofia y Cristianismo y “Confrontación entre la metafísica aristotélica y la metafísica tomista” (para los de licencia). Otros de nuestros padres, inscriptos en el Doctorado, están ayudando como Asistentes de Catedra, de modo estable y semanal: el p. Ansaldi como Asistente de Teodicea, el p. Gianluca Trombini como Asistente de Metafísica y el p. Andres Bonello como Asistente de Filosofia de la Naturaleza y en un curso de licencia sobre Edith Stein.
Por último, el martes 2 de diciembre la Pontificia Universidad Urbaniana inauguró un curso “Diploma para Docentes y Formadores de Seminarios” el cual fue preparado por nuestra Facultad de Filosofia y cuya coordinación me ha sido encargada. Tiene una duración de dos años (un solo encuentro semanal pues es complemento a las licencias o doctorados que los estudiantes hacen en otros campos) y lo hemos armado según la temática tradicional pensando en introducir a los futuros Docentes y Formadores en los cuatro ámbitos de formación: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Hemos llamado profesores de todas las facultades de la Urbaniana y hemos invitado profesores especialistas de otras universidades y del exterior: entre ellos Mons. Dominique Rey (de Toulon), p. Carmine de Filippis (ex – provincial de los Capucinos de Roma) y el p. Miguel Angel Fuentes. (Vedi: http://iscrizioni.urbaniana.edu/Urbaniana/ISA/Formatori.aspx)
La iniciativa fue presentada por el Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana y por los señores arzobispos Mons. Savio Hon Tai-Fai (secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, da la cual dependen 380 seminarios en sus territorios, cuyos formadores normalmente estudian en la Urbaniana) y Mons. Jorge Carlos Patrón Wang (secretario de la Congregación para el Clero con delegación para Seminarios). (Vedi: http://iscrizioni.urbaniana.edu/Urbaniana/Pdf/PRESENTAZIONE%20DEL%20DIPLOMA%20PER%20DOCENTI.pdf)
Estamos muy agradecidos de poder colaborar con la Evangelización de la cultura también en este campo intelectual y formativo y confiamos en las oraciones de todos los miembros de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado.
P. Elvio Fontana, IVE
Desde 2009 estoy dando cursos de Licencia en el Angelicum, los primeros tres años fueron en italiano y estos tres últimos en inglés. El decano me pidió que sean cursos eminentemente metafísicos y tomistas, por lo cual pude armar un ciclo de seis años en el siguiente modo: (1) El actus essendi en S.Tomás; (2) La participación como hermenéutica del tomismo; (3) El “ente” como “primo fundamento fundante”; (4) Immanence and Transcendence of causality according to Thomas Aquinas; (5) Thomistic answers to the modern problem of freedom; (6) The spiritual determination of human person and the primacy of “act” in Thomas Aquinas.
En la Pontificia Universidad Urbaniana es donde estamos teniendo más participación. En 2011 fui llamado en calidad de profesor invitado y en septiembre fui contratado como profesor estable y encargado de la catedra de Antropología. Este año dicto los cursos de Antropología racional, Antropología II (una profundización que se da en tercero de filosofía), lectura guiada del Contra Gentiles, Filosofia y Cristianismo y “Confrontación entre la metafísica aristotélica y la metafísica tomista” (para los de licencia). Otros de nuestros padres, inscriptos en el Doctorado, están ayudando como Asistentes de Catedra, de modo estable y semanal: el p. Ansaldi como Asistente de Teodicea, el p. Gianluca Trombini como Asistente de Metafísica y el p. Andres Bonello como Asistente de Filosofia de la Naturaleza y en un curso de licencia sobre Edith Stein.
Por último, el martes 2 de diciembre la Pontificia Universidad Urbaniana inauguró un curso “Diploma para Docentes y Formadores de Seminarios” el cual fue preparado por nuestra Facultad de Filosofia y cuya coordinación me ha sido encargada. Tiene una duración de dos años (un solo encuentro semanal pues es complemento a las licencias o doctorados que los estudiantes hacen en otros campos) y lo hemos armado según la temática tradicional pensando en introducir a los futuros Docentes y Formadores en los cuatro ámbitos de formación: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Hemos llamado profesores de todas las facultades de la Urbaniana y hemos invitado profesores especialistas de otras universidades y del exterior: entre ellos Mons. Dominique Rey (de Toulon), p. Carmine de Filippis (ex – provincial de los Capucinos de Roma) y el p. Miguel Angel Fuentes. (Vedi: http://iscrizioni.urbaniana.edu/Urbaniana/ISA/Formatori.aspx)
La iniciativa fue presentada por el Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana y por los señores arzobispos Mons. Savio Hon Tai-Fai (secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, da la cual dependen 380 seminarios en sus territorios, cuyos formadores normalmente estudian en la Urbaniana) y Mons. Jorge Carlos Patrón Wang (secretario de la Congregación para el Clero con delegación para Seminarios). (Vedi: http://iscrizioni.urbaniana.edu/Urbaniana/Pdf/PRESENTAZIONE%20DEL%20DIPLOMA%20PER%20DOCENTI.pdf)
Estamos muy agradecidos de poder colaborar con la Evangelización de la cultura también en este campo intelectual y formativo y confiamos en las oraciones de todos los miembros de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado.
P. Elvio Fontana, IVE
domingo, 11 de enero de 2015
¡Dios es bueno!
misionesIVE enero 2, 2015 Tanzania
Queridos miembros de nuestra Familia Religiosa:
Les agradezco sus oraciones por mí durante el tiempo de la recuperación después de mi accidente en Tanzania. Finalmente, el día 17 de noviembre de 2014 el doctor me quitó el yeso de la pierna.
Verdaderamente ha sido impresionante que en estos 8 meses haya debido cambiar varias veces el modo de caminar, según los distintos medios ortopédicos que recibía mi pierna. Ahora, ya sin aparatos ni yesos, debo aprender a caminar de modo normal.
De todos modos es una gran alegría que pudiera recuperarme después de un accidente que estuvo cerca de ser mortal. Y esto es porque “Dios es bueno” con sus servidores, los sacerdotes, y así decimos en kishwahili “Mungu ni Mwema kwa watumishi wake”. En un momento dije en mi corazón aquellas palabras del profeta Isaías 38,1: “no veré más al Señor en la tierra de los vivientes, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo”, pero luego continúa el profeta: “Tú has preservado mi vida del sepulcro, y volviste la espalda a todos mis pecados, porque no te alaban los infiernos, ni la muerte te canta himnos, pero nosotros los vivos te damos gracias”.
Así es que nosotros los sacerdotes y religiosos misioneros debemos creer y tener siempre confianza en Dios, pues Él protege a sus siervos donde se encuentren, especialmente en los momentos de peligro y tribulación. “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, dice el Señor.
Agradezco a todos los que me han ayudado, en modo particular al padre general, Carlos Walker y los padres de su consejo, y especialmente al padre provincial, Emanuel Martelli; y a los sacerdotes de la provincia, que me han dado un ejemplo sacerdotal y paterno; y también a las hermanas por su hospitalidad y oraciones.
Comprometo mis oraciones por todos ellos y por toda nuestra querida familia del Verbo encarnado.
P. Johntin Lokang IVE
Les agradezco sus oraciones por mí durante el tiempo de la recuperación después de mi accidente en Tanzania. Finalmente, el día 17 de noviembre de 2014 el doctor me quitó el yeso de la pierna.
Verdaderamente ha sido impresionante que en estos 8 meses haya debido cambiar varias veces el modo de caminar, según los distintos medios ortopédicos que recibía mi pierna. Ahora, ya sin aparatos ni yesos, debo aprender a caminar de modo normal.
De todos modos es una gran alegría que pudiera recuperarme después de un accidente que estuvo cerca de ser mortal. Y esto es porque “Dios es bueno” con sus servidores, los sacerdotes, y así decimos en kishwahili “Mungu ni Mwema kwa watumishi wake”. En un momento dije en mi corazón aquellas palabras del profeta Isaías 38,1: “no veré más al Señor en la tierra de los vivientes, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo”, pero luego continúa el profeta: “Tú has preservado mi vida del sepulcro, y volviste la espalda a todos mis pecados, porque no te alaban los infiernos, ni la muerte te canta himnos, pero nosotros los vivos te damos gracias”.
Así es que nosotros los sacerdotes y religiosos misioneros debemos creer y tener siempre confianza en Dios, pues Él protege a sus siervos donde se encuentren, especialmente en los momentos de peligro y tribulación. “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, dice el Señor.
Agradezco a todos los que me han ayudado, en modo particular al padre general, Carlos Walker y los padres de su consejo, y especialmente al padre provincial, Emanuel Martelli; y a los sacerdotes de la provincia, que me han dado un ejemplo sacerdotal y paterno; y también a las hermanas por su hospitalidad y oraciones.
Comprometo mis oraciones por todos ellos y por toda nuestra querida familia del Verbo encarnado.
P. Johntin Lokang IVE
viernes, 9 de enero de 2015
Teología del Cuerpo para Jóvenes
misionesIVE enero 3, 2015 Argentina
La Teología del Cuerpo es el título conjunto de una serie de 129 catequesis dadas por el Papa Juan Pablo II durante sus audiencias de los miércoles entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984. Fueron las principales enseñanzas de su pontificado. Sus textos completos fueron más tarde compilados y publicados como una única obra: La Teología del Cuerpo: El Amor Humano en el Plan Divino o bien Varón y mujer. El punto de partida es la creación: el ser humano ha sido plasmado como hombre y mujer. A partir de esa reflexión se llega a una visión integral que permite una respuesta adecuada al problema del matrimonio y de la procreación. Por tanto, se trata de establecer lo que Juan Pablo II llama una “antropología integral” o mejor una teología del cuerpo.
Como profesora de Formación Humana del Colegio Secundario Santa María de los Ángeles, presenté un proyecto sobre el tema de la Convivencia para este año a mis alumnos de 2º año de la secundaria (60). El proyecto fue aprobado y versaba sobre un taller de la Teología del Cuerpo para adolescentes. El capellán del Colegio, padre Cristián Gonzalvez (Vicario de la Parroquia Cristo Rey) me propuso hacerlo extensivo para todas las convivencias de la Secundaria. Propuesta que asumimos gustosamente, ya que nos proporcionaba el contacto con más de 400 jóvenes. Los frutos obtenidos son muy buenos y muchos alumnos se mostraron muy agradecidos, porque hasta el momento nadie les había hablado desde esa perspectiva sobre la sexualidad.
El día de la convivencia generalmente inicia a las 8:00 de la mañana. Nos dirigimos con un curso de los secundarios Santa María de los Ángeles y San Jorge, a otro convento, (de las hermanas San José de Cluny). Iniciamos la Jornada en la Capilla, donde el padre dirige la oración. Después de ello vamos a una sala donde introducimos la mañana con un juego didáctico. Se comienza con una breve introducción de la Teología del Cuerpo. Se explica que la base fundamental de esta temática es tratarse como personas y no como objetos. San Juan Pablo II introduce su libro “Amor y Responsabilidad” con un ejemplo muy elocuente que trata sobre dos formas de empresarios. El primer empresario es aquel que busca el fin de su empresa para provecho propio. En ella hay explotación de la persona y poco diálogo. El segundo empresario es aquel que sabe respetar a sus empleados, se interesa por su persona, y todo lo que conlleva, familia, cualificación, etc. Hay diálogo y se trabaja en equipo. El juego didáctico ronda sobre este tema, se dividen los jóvenes en 4 grupos. Se coloca un encargado, se explica la importancia de su rol y se eligen mutuamente entre ellos. Ellos se tienen que conocer y tratar de trabajar en equipo. El fin del juego es construir con un block de papeles, plasticola y tijera un “edificio” que se sostenga por sí solo, solo tienen 15 minutos. Es un juego de más ingenio que rapidez y cuentan con poco tiempo.
Al final del juego, en el cual se súper divierten y están concentrados en lograr el objetivo, se hace una reflexión. Por lo general, los chicos se olvidan de hacer una buena base. El padre Cristian, les explica la importancia también de poner una buena base para el matrimonio, que es el fin del noviazgo y que se debe comenzar desde ahora, porque de esta manera va a ser duradera y fuerte la relación.
Después del juego didáctico se les presenta un video conferencia a los jóvenes de 40 minutos: “Amor sin remordimiento”. Se trata del testimonio de Jason Evert y su mujer Cristallina. Ambos estudiaron la Teología del Cuerpo en la Universidad de Steubenville de EEUU. Testimonios muy fuertes y profundos que hacen reflexionar a nuestros jóvenes. La video conferencia concluye con los tres medios para conservar la Castidad: Confesión, Santa Misa y devoción a la Virgen María.
Después de un breve recreo pasamos a los plenarios donde nos juntamos los varones con el padre Cristian y las mujeres conmigo. Se hace la reflexión del video conferencia y se da lugar para preguntas. Muchas jóvenes me dijeron que esto les sirvió para cambiar de pensamiento sobre muchas cosas y otras muchas reconocieron sus errores. Esto último me impresionó mucho, es de felicitar su apertura y ganas de aprender.
Finalmente se concluye el día con el espacio deportivo: Fútbol, vóley y hockey. También es de destacar la cantidad de goles que hizo el padre Cristian, conquistando con ello la amistad de muchos jóvenes.
Damos gracias a Dios y a su Santísima Madre, por haber podido realizar este apostolado con abundantísimos frutos.
En Cristo y María,
Hna. Montfort
Misionera en la Plata, Argentina.
miércoles, 7 de enero de 2015
Visita de la Madre Anima a Shymkent
misionesIVE enero 4, 2015 Rusia
Querida familia religiosa: queremos compartir con ustedes la alegría que tuvimos al recibir la visita de la Madre Anima Christi, Superiora General de nuestro Instituto, en Shymkent, Kazajstán desde el 24 al 29 de octubre.
El primer día nos dedicamos a visitar a los fieles más pobres de la parroquia, ya que ellos son la mayoría.
El domingo celebramos la fiesta de S. Juan Pablo II, los niños prepararon la fiesta con cantos en distintos idiomas (ruso, kazako, italiano, francés, español), algunos aprendieron poesías en italiano. Al final del concierto la Madre Anima nos ha deleitado cantando dos canciones.
Luego, la Madre dio una conferencia para todos los presentes sobre el significado del dolor, del sufrimiento, de la cruz citando: “Dios nos visita a través del amor y del sufrimiento” explicando por qué debemos sufrir y soportar todas las cruces de cada día.
Al día siguiente, visitamos un museo soviético, donde encontramos también la foto de la mamá de una de nuestras parroquianas, la cual nos hizo de guía en el mismo.
El martes viajamos a la ciudad de Almaty donde visitamos a nuestro Obispo, Mons. José Luis Mumbiela Sera.
Queremos agradecer a la Madre Anima Christi, ya que fueron días de mucho fruto y alegría para cada una de nosotras y para la comunidad católica de Shymkent.
Por este regalo damos gracias al Señor y a la Virgen Santísima
SSVM en Shymkent, Kazajstan
lunes, 5 de enero de 2015
Peregrinación a Luján
misionesIVE enero 4, 2015 Argentina
Desde el año 1975 hasta la fecha, cada 1° de Octubre se realiza la Peregrinación Juvenil a Luján que parte desde Liniers por ex Ruta 7 recorriendo un circuito de poco menos de 60 km que concentra a miles de jóvenes durante más de 15hs de caminata continua, siendo para algunos un acto de fe mientras otros lo consideran una prueba de resistencia física de alta exigencia. El encuentro es cada año en el mismo lugar, Av. Rivadavia y Gral. Paz, por la mañana. Personas de todos los barrios de Buenos Aires, e incluso más allá, de otras provincias, acuden al encuentro para emprender el desafío.
El trayecto tiene varias etapas donde hay puntos de asistencia a los peregrinos, pero también los mismos vecinos del camino ofrecen sus casas y patios para los caminantes así como agua y baños también. Dado que año a año la peregrinación se hace cada vez más concurrida podría decirse que tal vez sea el evento de concentración masiva más grande del país que atrae incluso a extranjeros de todas partes del mundo.
“La Peregrinación es una metáfora de la vida. Muchos te ayudarán a llegar a tu destino. Allí te espera Nuestro Señor Jesucristo y nuestra Madre del Cielo que te reciben en su casa. Llevá en tu corazón los pedidos, agradecimientos, pedidos de perdón o alabanzas no sólo tuyos, sino también los de aquellos que no pueden acercarse hasta Luján. Especialmente rezamos por nuestra Patria”.
Desde la Plata, de la parroquia Cristo Rey partimos 330 jóvenes y adultos a las 3 de la madrugada del día sábado 4 de Octubre. Recorrimos cerca de 60 kilómetros, con solo dos paradas de 20 minutos.
Es una experiencia inolvidable, éramos cerca de 2 millones de jóvenes. Jóvenes concentrados en “caminar” porque detenerse significaba tener dolor en las piernas, contracturas, etc., había que seguir adelante. Pude observar jóvenes de todas clases sociales, algunos escuchando música con el mp3 pero al mismo tiempo la Virgencita de Luján colgada de sus mochilas. Prácticamente no se habla, uno está concentrado en poder llegar.
Desde el amanecer se empieza a ver cómo las distintas parroquias empiezan a levantar sus carpas, para crear centros de ayuda. Se puede ver los stands de los distintos grupos, asociaciones y parroquias. Todos concentrados en ayudar al Peregrino.
Cerca de las 15hs. estábamos llegando a la Basílica. Yo iba acompañada de dos compañeras de trabajo del Movimiento Scout de la Parroquia Cristo Rey. Llegar es emocionante, ver la Virgen y todos los jóvenes que se dirigen principalmente a Ella. En la Basílica nos detuvimos y se endurecieron nuestras piernas, nos costó mucho salir de la Basílica. Tuvimos la Santa Misa, afuera en la explanada, almorzamos y nos quedamos quietas. A las 17hs. cuando ya estaba el equipo completo volvimos a la Parroquia.
Personalmente me pareció una experiencia muy hermosa, además de obtener los frutos de una Peregrinación, fue emocionante contemplar la acción de la Virgen María, que nunca deja de bendecir a todos los que se acercan a Ella. En el camino pude escuchar algunos relatos de milagros y conversiones, obrados por intercesión de la Virgen.
Ver tantos jóvenes argentinos, fue impresionante, rudos en su fe pero dispuestos a sacrificarse por María.
Encomendamos a Nuestra Madre Nuestra Señora de Luján a nuestra querida Patria.
En Cristo y María,
Hermana Marie du Montfort
Misionera en La Plata.
Personalmente me pareció una experiencia muy hermosa, además de obtener los frutos de una Peregrinación, fue emocionante contemplar la acción de la Virgen María, que nunca deja de bendecir a todos los que se acercan a Ella. En el camino pude escuchar algunos relatos de milagros y conversiones, obrados por intercesión de la Virgen.
Ver tantos jóvenes argentinos, fue impresionante, rudos en su fe pero dispuestos a sacrificarse por María.
Encomendamos a Nuestra Madre Nuestra Señora de Luján a nuestra querida Patria.
En Cristo y María,
Hermana Marie du Montfort
Misionera en La Plata.
domingo, 4 de enero de 2015
¿Qué vemos en el Pesebre de Belén?
misionesIVE enero 3, 2015 Tanzania
Ushetu, Tanzania, 23 de diciembre de 2014.
Queridos familiares y amigos:
Les escribo en vísperas de una fiesta tan hermosa y familiar como es la de la Navidad. Siempre es una fiesta muy cargada de sentimientos, y es como una obligación acordarse de todos, especialmente de los que no están. Por eso mismo, como se darán cuenta, los tendré muy presentes en las misas de mañana… estando en un lugar tan lejano y tan distinto al que estamos acostumbrados. Aunque si es por acostumbrarse, creo que ya he recorrido un buen trecho.
Mi saludo de Navidad de este año será acompañado por algunas ideas y relatos de estos lados. Hace varios días o semanas que no escribo, debido al trabajo y a algunas actividades muy hermosas que he podido hacer. Así que hago ahora el esfuerzo de escribir antes de que se venga la avalancha de actividades parroquiales de Navidad.
Lo último que les mandé fue un relato de la visita a unas aldeas con un doctor que vino por quince días desde Ibiza, España. Con él, la última visita que pudimos hacer antes de que se fuera, fue a la aldea de Miluli, en dirección sur, aproximadamente una hora y algo de camino. El viaje es largo, pero muy agradable en este tiempo de lluvias, con muchísima vegetación, bosquecitos muy frondosos, campos cultivados o preparados para ello. Un poco cansador también por ser camino o sendero estrecho y de curva contracurva todo el tiempo, pero por eso mismo, muy entretenido.
En un momento del recorrido, vimos un grupo de hombres que estaba trabajando el campo. Todos juntos iban con el azadón, y llevando un ritmo por medio de una canción que iban cantando. Era la primera vez que yo veía esto, aunque me habían comentado de que así lo hacían en ésta época. Se juntan para trabajar, varios amigos, o de una familia, y la emprenden con una chacra, y la trabajan parejo hasta terminar. La unión hace la fuerza, y todos se animan a ir a un ritmo muy bueno. la canción que van cantando no tiene ningún sentido en sí, cantan a cosas de la tierra, o costumbres, y se divierten de paso que trabajan. A veces usan un bombito, y por lo tanto el que toca el bombo no trabaja, pero si se cansa de llevar el ritmo, debe agarrar el azadón. Ley del trabajo. Al regreso del viaje tuvimos oportunidad de ver en otro lugar a ocho hombres trabajando juntos. Les mando algunas fotos.
En la aldea nos esperaba el catequista, Petro, con una gran cantidad de niños y muchos fieles mayores. Cinco niñas iban a recibir su primera comunión, así que luego de los tradicionales saludos, cantos, fotos y caramelos… mientras todos rezaban el rosario en la capilla, me puse a confesar a las niñas, y a todos los que lo necesitaban. Ya de inicio me agradó mucho el gran clima de sencillez de todo, desde la aldea, la capilla, la gente… y las niñas. Muy bien preparadas para la confesión y la comunión. Y muy sencillamente vestidas, sin las pompas y distracciones a las que estamos acostumbrados en nuestra tierra. Pero con una gran dignidad y fe en el sacramento, no por eso le quitan importancia, todo lo contrario.
Al comenzar a revestirme para la misa me doy cuenta que el número de niños es muy grande… y la mayoría con el uniforme de escuela. Pregunto si les habían dado permiso en la escuela para venir, y me dicen que usan la capilla como si fuera un aula. Allí junto al altar veo tres tablas unidas a modo de pizarrón. Así que me vi obligado a ver qué podían entender estos niños, que se veían interrumpidos en su horario de clases por la misa. Acto primero es preguntar quién no está bautizado, que levante la mano. Un bosque de pequeños brazos levantados. Más fácil es contar a los que están bautizados. Esto nos hace palpar el ambiente que se vive en las aldeas… la mayoría no son de familias cristianas, pero están dispuestos, y no hay contras en sus padres, si hubiera posibilidad de enseñarles, o ellos mismos quisieran venir al catecismo. Pero viven en el campo, muy lejos, es difícil, y generalmente, no saben de la existencia del catecismo. Al comenzar a revestirme, les iba explicando muy brevemente cada ornamento del sacerdote… y el catequista corregía el swahili, lo extendía, y lo traducía al sukuma. Con todos esos agregados me sentía muy tranquilo.
Otra percepción que tuve en el momento de las confesiones, antes de entrar a la capilla, mientras confesaba. La gran cantidad de mujeres embarazadas, en una aldea tan pequeña. Una alegría de ver familias jóvenes, y la felicidad que reina en las aldeas, que proviene de los niños. Y no sólo la felicidad, sino también la esperanza… y la fuerza del mismo país y de África mismo, por ir un poco más lejos. Y más todavía, la fuerza de esa capilla, y de nuestra misma parroquia, y de la Iglesia Católica. Al ver los números de la iglesia en el mundo, ha llevado a los últimos Papas a llamar a África “el continente de la esperanza”, y eso no necesitamos que nos lo recuerden, sino que lo vemos todos los días en estos lados.
Luego de la misa los líderes y el catequista nos invitaron a almorzar junto con el Dr. Rafael, en la casita que está junto a la capilla. Hemos pasado un rato muy agradable, a pesar de la dificultad idiomática, y de que yo trataba de hacer el oficio de traductor. Es verdad que se comparten muchas cosas, y ellos están muy acostumbrados a charlar. No tienen el apuro de nuestras sociedades, y no tienen los aparatos que interrumpen todo diálogo en las familias y reuniones de amigos y vecinos. El Dr. Rafael miraba con rostro de gran satisfacción eso, y en un momento del viaje me lo hizo notar… que le parecía volver el tiempo atrás, en que en los pueblos la gente se reunía a la tarde al terminar los trabajos, y se charlaba, y se divertían, y se jugaba a las cartas, y se compartían alegrías y dolores. Cuando ya estuvimos un buen rato entre ellos y decidimos emprender el retorno, ellos mismos se sorprendían… ¿Ya se van? Y entre bromas decían que podían arreglar las estancias para que nos quedáramos a dormir. Nos hemos reído con pequeñas ironías y salidas chispeantes de uno de ellos, el mayor, un abuelo de nombre Johane que quiso fotografiarse “junto al doctor que venía de Europa”.
Mirando para atrás en mis relatos de las visitas a las aldeas, creo que he repetido muchas veces la idea de que nos hemos encontrado con la “sencillez” del ambiente, de la gente, de los niños y de los grandes, de las comidas y de los vestidos, de las casas y de la capilla. En la visita a Miluli nos encontramos con la sencillez de los trabajos, de las primeras comuniones, de la misa… de la charla.
Sencillez… que es una virtud tan hermosa como difícil de practicar. Porque el que es sencillo, no sabe que lo es, o no lo percibe. Sencillez que tiene sinónimos tan bellos como: simplicidad, candidez, humildad, franqueza, sinceridad, confianza.
Y el que posee esa cualidad se transforma en simple, cándido, humilde, franco, sincero, confiable… ¡quién no desearía serlo! ¡Quien no desearía ser amigo de alguien así! Sencillo se dice de lo que no tiene artificio ni composición, que carece de ostentación y adornos, como dice el Diccionario de la Real Academia Española.
Y Nuestro Señor nos recomendó esto no sólo como una cualidad natural, sino como virtud, y lo hizo con la palabra y el ejemplo: “Sed sencillos como palomas”, “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”.
¡Cuántas cosas que hemos perdido en nuestra sociedad! Ése trabajo en conjunto, el contacto con la naturaleza, y la vida sencilla de pueblo. Hemos perdido muchas veces ése saber “perder el tiempo” con los demás. Y mucho más podríamos decir, si consideramos que hemos perdido tantas veces esa sencillez… o que no somos capaces de buscarla, porque se trata de una virtud, muy unida a la humildad, y efecto de ella.
Pero como nos vamos despidiendo, me animo a resumir: ¿Qué vemos en el Pesebre de Belén en ésta Nochebuena sino la “sencillez encarnada” en un Dios que se hace Niño?
Pido que me tengan presentes en sus oraciones de esta noche ante el Pesebre. Estaremos muy unidos en ese momento.
¡Firmes en la brecha!
P. Diego, desde Ushetu
Mas fotos AQUI
jueves, 1 de enero de 2015
1º de Enero, “SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS”
Por P. Agustín Spezza, IVEenero 1, 2015Iconos de la Virgen
Autor: Regina mundi, Corredentrice dell’umanità
Autor: Regina mundi, Corredentrice dell’umanità
LA VIRGEN ORANTE, O VIRGEN DEL SIGNO
El modelo de la Orante con las manos alzadas es una de las más antiguas representaciones cristianas conocida, de la cual hay testimonios ciertos a partir de siglo IV, cuando, en las Catacumbas de Santa Agnese, aparece al menos dos veces. Incluso la tradición bizantina nos ha transmitido antiquísimos testimonios: una variante del icono aparece ya a partir del siglo VI: la Virgen es representada sentada en trono, mientras sujeta con ambas manos un oval en que se representa el Emanuel. Es posible sostener que el modelo fue traído por los misioneros bizantinos a Rusia ya antes del siglo XI.
El punto de mayor evidencia de este icono es el centro, donde un gran disco puesto entre el pecho y el vientre de la Virgen representa al Niño no todavía nacido, vestido, bendiciendo e irradiando luz. Los brazos de Jesús están abiertos en signo de acogida hacia la humanidad, mientras que con ambas manos bendice. El icono representa la conocida profecía de Isaías: “El Señor mismo va a daros una señal: Mirad, una virgen concebirá e parirá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel” (Is. 7,14), con un pasaje del primer Libro de los Reyes: “¿Habitará Dios con los hombres en la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡cuánto menos este templo que yo te he construido!” (1 Re 8, 27). Mientras que el templo no consigue contener al Señor, la Virgen María en cambio, en la cual Dios ha hecho maravillas, contiene al Señor del Universo.
“¡Virgen Madre alégrate! Himno de San Nectario, (en español).
En efecto los padres de la Iglesia dieron a María el apelativo de “Platytera”, aquella que es más grande que los cielos. María es propiamente la casa de Dios, es la puerta del Cielo (cfr. Gen 28,17). La Theotokos (Madre de Dios) fue el primer “Ostensorio” de la humanidad, Ella nos trajo la Fuente de nuestra Salvación y de nuestra Unidad.
La imagen nos recuerda incluso los brazos alzados de Moisés, que con su plegaria intercedía por la victoria del pueblo de Israel (cfr. Es 17, 9-13). Por cuanto grande o pequeño que sea este icono, frecuentemente en las iglesias ortodoxas, como representación musiva, ocupa todo el ábside; ella representa siempre a la Virgen que lleva su embarazo. La maternidad de María, siendo obra del Espíritu Santo, resultaba difícilmente comprensible para su esposo San José (cfr. Mt. 1,20-22).
Los brazos de María están dirigidos hacia el cielo, las palmas de las manos dirigidas hacia lo alto expresan plenamente la espera del Don de parte de Dios, del cual María es bien consiente. La Madre de Dios sabe cuán preciosa es la vida que lleva en su seno.
Los ojos de María no están cerrados, ni tampoco orientados hacia lo alto, ellos se dirigen hacia nosotros: nos miran… mientras nosotros la encontramos todos los días, en cada joven mujer asustada y desesperada, que se siente forzada a ir a un hospital o a alguna clínica para abortar…
Frecuentemente se dice que si el seno materno tuviese una ventana para poder mirar dentro, no habría más abortos.
Una ventana a la Vida…Un niño de 7 meses…Un niño de 8 meses
Si se quiere se puede decir que este icono es una antigua representación de la Madre de Dios con una ventana sobre su seno. Podemos dar una mirada en este íntimo espacio y encontrar al Señor del universo. Del mismo modo, si fuese tan claro el designio de Dios para todos los niños no nacidos, por cierto que su derecho a la vida sería más que evidente; no parecería a sus madres como formas inertes, sino como partes importantísimas del proyecto de Dios. Hay una profunda intimidad entre madre e hijo, así como en el icono, es en la vida real, la más profunda intimidad que el ser humano pueda jamás experimentar. Es en esta silenciosa y fluctuante intimidad donde se forma el ser humano, venido al mundo con la principal finalidad de vivir el designio que por él Dios ha preparado en el mismo momento en el cual lo ha pensado. Solo un mundo perverso puede hacer creer a una mujer que una vez sacrificado el propio hijo ella puede continuar como antes su propia vida! María ha expresado su “sí” adhiriendo completamente al designio de Dios, ha dado al mundo al Salvador; del mismo modo, cada madre pronuncia su “sí” cuando recibe en su propio seno a una criatura de Dios, y por tanto se convierte en pleno instrumento de Su voluntad. Pensad en los millones de niños masacrados con el aborto: a cuántos de estos Dios había confiado el deber de ser médicos y encontrar una cura para vencer el tumor? O bien de servir de ayuda para el, como buenos padres y madre de familia? María, nueva Arca de la Alianza, con sus ojos nos indica el camino del Amor, mientras que con sus brazos alzados al cielo, como Moisés, intercede por nosotros para ayudar y proteger a las nuevas madres porque a ellas ha sido confiado el deber de defender la vida del propio niño que debe nacer, para la más alta gloria de Dios.
Fuente: http://www.reginamundi.info/icone/vergineorante.asp
El modelo de la Orante con las manos alzadas es una de las más antiguas representaciones cristianas conocida, de la cual hay testimonios ciertos a partir de siglo IV, cuando, en las Catacumbas de Santa Agnese, aparece al menos dos veces. Incluso la tradición bizantina nos ha transmitido antiquísimos testimonios: una variante del icono aparece ya a partir del siglo VI: la Virgen es representada sentada en trono, mientras sujeta con ambas manos un oval en que se representa el Emanuel. Es posible sostener que el modelo fue traído por los misioneros bizantinos a Rusia ya antes del siglo XI.
El punto de mayor evidencia de este icono es el centro, donde un gran disco puesto entre el pecho y el vientre de la Virgen representa al Niño no todavía nacido, vestido, bendiciendo e irradiando luz. Los brazos de Jesús están abiertos en signo de acogida hacia la humanidad, mientras que con ambas manos bendice. El icono representa la conocida profecía de Isaías: “El Señor mismo va a daros una señal: Mirad, una virgen concebirá e parirá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel” (Is. 7,14), con un pasaje del primer Libro de los Reyes: “¿Habitará Dios con los hombres en la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerte, ¡cuánto menos este templo que yo te he construido!” (1 Re 8, 27). Mientras que el templo no consigue contener al Señor, la Virgen María en cambio, en la cual Dios ha hecho maravillas, contiene al Señor del Universo.
“¡Virgen Madre alégrate! Himno de San Nectario, (en español).
En efecto los padres de la Iglesia dieron a María el apelativo de “Platytera”, aquella que es más grande que los cielos. María es propiamente la casa de Dios, es la puerta del Cielo (cfr. Gen 28,17). La Theotokos (Madre de Dios) fue el primer “Ostensorio” de la humanidad, Ella nos trajo la Fuente de nuestra Salvación y de nuestra Unidad.
La imagen nos recuerda incluso los brazos alzados de Moisés, que con su plegaria intercedía por la victoria del pueblo de Israel (cfr. Es 17, 9-13). Por cuanto grande o pequeño que sea este icono, frecuentemente en las iglesias ortodoxas, como representación musiva, ocupa todo el ábside; ella representa siempre a la Virgen que lleva su embarazo. La maternidad de María, siendo obra del Espíritu Santo, resultaba difícilmente comprensible para su esposo San José (cfr. Mt. 1,20-22).
Los brazos de María están dirigidos hacia el cielo, las palmas de las manos dirigidas hacia lo alto expresan plenamente la espera del Don de parte de Dios, del cual María es bien consiente. La Madre de Dios sabe cuán preciosa es la vida que lleva en su seno.
Los ojos de María no están cerrados, ni tampoco orientados hacia lo alto, ellos se dirigen hacia nosotros: nos miran… mientras nosotros la encontramos todos los días, en cada joven mujer asustada y desesperada, que se siente forzada a ir a un hospital o a alguna clínica para abortar…
Frecuentemente se dice que si el seno materno tuviese una ventana para poder mirar dentro, no habría más abortos.
Una ventana a la Vida…Un niño de 7 meses…Un niño de 8 meses
Si se quiere se puede decir que este icono es una antigua representación de la Madre de Dios con una ventana sobre su seno. Podemos dar una mirada en este íntimo espacio y encontrar al Señor del universo. Del mismo modo, si fuese tan claro el designio de Dios para todos los niños no nacidos, por cierto que su derecho a la vida sería más que evidente; no parecería a sus madres como formas inertes, sino como partes importantísimas del proyecto de Dios. Hay una profunda intimidad entre madre e hijo, así como en el icono, es en la vida real, la más profunda intimidad que el ser humano pueda jamás experimentar. Es en esta silenciosa y fluctuante intimidad donde se forma el ser humano, venido al mundo con la principal finalidad de vivir el designio que por él Dios ha preparado en el mismo momento en el cual lo ha pensado. Solo un mundo perverso puede hacer creer a una mujer que una vez sacrificado el propio hijo ella puede continuar como antes su propia vida! María ha expresado su “sí” adhiriendo completamente al designio de Dios, ha dado al mundo al Salvador; del mismo modo, cada madre pronuncia su “sí” cuando recibe en su propio seno a una criatura de Dios, y por tanto se convierte en pleno instrumento de Su voluntad. Pensad en los millones de niños masacrados con el aborto: a cuántos de estos Dios había confiado el deber de ser médicos y encontrar una cura para vencer el tumor? O bien de servir de ayuda para el, como buenos padres y madre de familia? María, nueva Arca de la Alianza, con sus ojos nos indica el camino del Amor, mientras que con sus brazos alzados al cielo, como Moisés, intercede por nosotros para ayudar y proteger a las nuevas madres porque a ellas ha sido confiado el deber de defender la vida del propio niño que debe nacer, para la más alta gloria de Dios.
Fuente: http://www.reginamundi.info/icone/vergineorante.asp
Suscribirse a:
Entradas (Atom)