viernes, 22 de julio de 2016

Consagración del Instituto del Verbo Encarnado al Sagrado Corazón de Jesús

Al terminar las sesiones de esta mañana, se votó la propuesta del Superior General de comenzar esta nueva etapa consagrando el Instituto al Sagrado Corazón de Jesús. Por la mañana se nos había entregado un texto alusivo y se presentó la propuesta, que fue aprobada por unanimidad. Tras el ejemplo de Sta. Margarita María, en el espíritu de San Francisco de Sales, y siguiendo también doctrina de Santa Faustina Kowalska en este “Año de la Misericordia”, los padres capitulares hemos visto la conveniencia de poner todo el Instituto, sus misiones y sus miembros, en manos de la infinita misericordia que brota del Corazón de Cristo.

Por citar solamente algún texto, en carta de 1685 a la M. Saumaise, dice Santa Margarita: “Nuestro Padre S. Francisco de Sales, temiendo que los fundamentos de su edificio viniesen a cuartearse, había pedido un sostén capaz de defenderlo. Se le concedió la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, como medio para reparar las quiebras del edificio, y servirle de defensa contra los ataques de sus enemigos, y de apoyo para que no sucumba en lo venidero”.

Por ello, invitamos a todos los religiosos y amigos a unirse a este momento realmente histórico de nuestra vida, de prepararse debidamente con el arrepentimiento, la penitencia y la oración, y de tomar la firme resolución de vivir y promover la devoción al Corazón de Jesús. Se ha propuesto que gradualmente, en cada provincia y casa, sea entronizada una imagen de nuestro Señor, para que reine en nuestras comunidades y nuestra vida. ¡Demos gracias a Dios!

La Santa Misa de mañana, sábado 23 de julio, a las 19:00 hs. (de Italia) el Superior General y los pp. capitulares realizaremos este acto de consagración. Todos aquellos que puedan, están invitados a unirse espiritualmente. Por nuestra parte, los tendremos a todos presentes.

Crónica del día

Durante las sesiones de esta mañana terminamos con las exposiciones de temas presentados al Capítulo. Eventualmente podría haber alguna sesión más si hiciera falta terminar de decidir algún punto.

La mañana estuvo dedicada a algunos apostolados en particular. En primer lugar, a la promoción y cuidado de las vocaciones. Rezar mucho por ello, y específicamente por ello, es lo primero. Se recordaron algunas iniciativas particulares de estos años en esa línea. La fidelidad a la vocación religiosa y el testimonio claro y definido de ello, además del cuidado particular en formar a los religiosos y el presentar a los jóvenes la imitación de Cristo en cruz, abren la mano de Dios para que siga bendiciendo al Instituto con este don. Después sí hay que pensar en tantos medios más concretos y modos de promoverlas, entrar en contacto con ellas, acompañarlas, etc; entre los cuales, es central y definitivo que cada miembro del Instituto lo tenga muy “en el corazón”, y que ejercitemos todos una especial paternidad espiritual con los jóvenes de nuestro entorno. Todo esto prepara el camino para la acción de la Gracia y dispone a los corazones a responder con fidelidad.

Se pasó luego al tema de la predicación de Ejercicios Espirituales ignacianos, siendo tan central en nuestro carisma haber tomado esta joya del patrimonio de la Iglesia. Además de haber comentado algunos aspectos esenciales y posibles adaptaciones, dos insignes ejemplos de Argentina nos animaron a dedicar aún más fuerzas en promoverlos y darlos cada vez mejor: la Sierva de Dios Beata María Antonia de la Paz y Figueroa (“Mamá Antula”), que será beatificada Dios mediante el 27 de agosto; y del beato José Gabriel del Corazón de Jesús Brochero (“el Cura Brochero”), que será canonizado el 14 de octubre.

Finalmente, se trató sobre “Apostolados web”, y varios aspectos relacionados con la presencia del Instituto en el “mundo web”, y derivadamente del uso por parte de los religiosos de estos medios para hacer apostolado. Varias propuestas seguirán en estudio por parte del nuevo gobierno general.

A las 12:00 tuvimos la Santa Misa presidida por S. Em. Card. Francesco Coccopalmerio, con la cual dio por terminada su presencia como presidente de este Capítulo. Hoy, fiesta de Santa María Magdalena, nos invitó a ser enamorados de Jesucristo, como ella, para anunciarlo convincentemente a nuestros hermanos.

Durante el almuerzo festivo, el p. Carlos Walker hizo entrega al Seminario San Vitaliano de dos reliquias auténticas, de San Carlos Borromeo y, nada menos, de San Andrés Apóstol. También allí el provincial de Medio Oriente, p. Gabriel Romanelli, comunicó su decisión de responder con la colaboración de un padre misionero del Instituto a un pedido urgente del Vicario Apostólico de Bahréin, que solicitaba ayuda para su jurisdicción. La noticia fue recibida con un fuerte aplauso.

Por la noche, en la cena, el P. Gustavo Nieto anunció el nuevo Superior de la Provincia “María Puerta de la Aurora” (Europa del Norte): el P. Franco Liporace, anuncio que fue festejado por todos.

Seguimos agradeciendo a todos su cercanía, y encomendándonos nuevamente a sus oraciones.

En el Verbo Encarnado y su Madre Santísima.

Miguel Soler, IVE

Vocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario