Posted on noviembre 25, 2014
Ushetu, Tanzania, 21 de noviembre de 2014.
Tengo que darles explicación del porqué de esta ausencia de noticias, y verán que las actividades que voy a relatar son el motivo que me excusan.
En el mes de septiembre pasé por la casa del obispo para llevarle unos papeles al secretario, y ese día me encontré con Monseñor Minde que salía de una reunión con el consejo presbiteral. Venía con mucha alegría y euforia, me saluda, y acto seguido me comienza a contar en pocas palabras que vendría de visita a nuestra diócesis de Kahama el Nuncio Apostólico en Tanzania. Hasta allí todo muy bien, pero el motivo de comunicarme a mí esta noticia, era que habían decidido en la reunión que una de las parroquias a visitar era la nuestra, de Ushetu, y se realizarían nada menos que 500 confirmaciones, juntando niños de las cinco parroquias de la decanía. Desde el vamos que parecía algo grande, mucho trabajo, pero ciertamente que una gran noticia.
A partir de la fecha de la noticia hasta la visita, que tuvo lugar el 15 de noviembre pasado,ha sido un suceder de trabajos que se iban aumentando a medida que pasaba el tiempo. “El movimiento tiende a acelerarse hacia el final”, como solemos decir siempre cuando llegamos al final del año en las casas de formación, como seminarios menores, mayores y noviciados. Puedo decir que esto no fue una excepción a la regla, y experimentamos algo de vértigo la semana pasada.
Ya en septiembre, cuando recibimos la noticia, apenas la comunicábamos a la gente de la parroquia, despertaba gran alegría el haber sido elegidos para este evento, siendo que el nuncio visitaría cuatro parroquias de las veintiuna que forman la diócesis. Era inevitable que detrás de la alegría surgiera un poco de preocupación, ya que noviembre es el tiempo de las lluvias. Aquí se espera con ansiedad que lleguen las lluvias y se reza para que llueva… pero entre la llegada del Nuncio y de la lluvia, había que darle prioridad al primero. Y eso era un verdadero problema, pero que no podía caber en nuestra previsión, sino sólo tratar de armar algún toldo para la misa, y algún techo para la cocina… y rezar. Porque aunque estuvieran todos los previsibles, cuando aquí llueve de verdad, no hay toldo que te pueda refugiar una multitud de 800 personas sin mojarse… y digamos menos de la cocina, pasada por agua y barro.
Las hermanas trabajaron mucho, o mejor digo, muchísimo… por los preparativos, y en la misma fiesta. Hubo que pensar en dos días con toda la gente, ya que los niños que se confirmaban vendrían el día anterior a la ceremonia, porque las parroquias quedan lejos, y no podían arriesgarse a viajar el mismo día en plena época de lluvia, con el riesgo de no poder llegar a tiempo. Y como el obispo deseaba que se hiciera un examen a los confirmandos, debían llegar todos el día anterior por la mañana… todo esto implicaba pensar en la comida de dos días, lugares para dormir, baños y duchas, etc. La comida ciertamente que es muy simple, pero para tanta gente y dos días era realmente una prueba de fuego para las cocineras.
Ya en el inicio de la semana, con un grupo de hombres comenzamos los trabajos de armado de un toldo frente a la casa vieja de la misión, lugar mas amplio para la misa. También se armaron los ya tradicionales baños y duchas “de campamento”, que para la gente de aquí es de uso cotidiano (van fotos para que se den una idea). Las hermanas trabajaron mucho en los preparativos de la comida, y también buscando la gente que ayude en el servicio, en la ornamentación, y en todo lo necesario.
Yo les puedo contar algo del trabajo ministerial… porque fueron llegando los niños de las parroquias vecinas, y los de aquí también, en un número total de 415.Mientras un sacerdote les daba una charla reafirmando conocimientos y examinándolos, otros dos sacerdotes comenzamos la ímproba tarea de confesarlos. Y tengo que decirles que no dimos a basto ése día, por más que estuvimos casi cuatro horas seguidas sentados y sin pararnos escuchando confesiones. Como se hacía de noche, y el otro sacerdote debía regresar a su parroquia, decidimos dejar algunos para el día siguiente por la mañana. El día sábado luego de las oraciones comencé a confesar a los casi 80 niños que todavía no se confesaban… y mientras rezaba para que alguno de los otros párrocos llegara a darme una mano. Se imaginan que entre confesión y confesión miraba hacia la entrada de la misión, miraba mi reloj, y me parecía que los minutos volaban. Luego de casi dos horas, gracias a Dios llegaron dos sacerdotes que me permitieron salir a ver cómo estaban las cosas.
Les miento si les digo que estaba tranquilo… era un nudo de nervios. Me puse a juntar a la gente, que andaba caminando muy tranquilamente por todos lados, pero yo me imaginaba que en cualquier momento llegaba la caravana con el nuncio y todos estaríamos por cualquier parte. Logramos ir arreándolos, grandes, jóvenes, niños… niños más pequeños, formamos dos filas en la entrada de la misión, con muchas banderas papales, el coro cantando, y a los cinco minutos se ve llegar el auto de la policía que abría camino, seguido de los demás coches. Todo fue siguiendo su curso normal, como se dice, sin poder detenerlo, y si algo faltaba, poner cara de “acá no pasa nada”.
El Nuncio es el arzobispo Francisco Padilla, nativo de Filipinas, que estuvo de nuncio también en Papúa Nueva Guinea, conocía a nuestros misioneros muy bien, y hablaba español. Todas cosas que me dejaron mas tranquilo y solucionaron tantas otras. Un hombre muy sencillo, de trato muy simple que me trasmitió mas serenidad. Por supuesto, dejo de lado el contarles de los típicos olvidos nuestros... En términos generales, creo que salimos bien parados.
La misa transcurrió con mucha normalidad y alegría en todos. Quería destacar unas palabras que dijo el Nuncio sobre el final, en el momento de dar las gracias, que mas o menos fueron estas: “Me dijeron que veníamos a una de las parroquias mas alejadas de la diócesis, y de las más pobres. Pero veo que vosotros sois muy ricos. Sois ricos en la fe, sois ricos en la alegría con la que viven, en la vida religiosa que llevan. Pueden sentirse verdaderamente ricos”.
Paso por alto detalles de la misa, sólo destaco que nos tocó un día radiante en medio del tiempo de lluvias, un regalo inmenso de Dios. Luego de la misa, y de una acción de gracias, nuestro obispo, Mons. Minde, lo invitó a hacer una breve visita por las instalaciones de la misión que atienden las hermanas, así que pasamos por el Jardín de Infantes, el Dispensario y la misma casa de las hermanas. En el almuerzo pudimos charlar mucho sobre su experiencia en Papúa, y el tema de la formación de las vocaciones nativas. Gracias a las conversaciones que he podido tener con los padres misioneros en sus pasadas por Argentina, pudimos conversar y extendernos sobre el asunto.
Luego del almuerzo partieron a una parroquia vecina a seguir con sus actividades. En los cinco días que el nuncio estuvo en la diócesis realizó más de 2.000 confirmaciones, y el último día una ordenación diaconal.
Al terminar estos meses… y sobre todo estos últimos días, hemos podido respirar aliviados… creo que tenemos un “aprobado”. La gente más que contenta por una visita realmente histórica, del Nuncio en Tanzania que llegó hasta nuestra alejada parroquia de Ushetu. Estas visitas que a todos nos hacen bien, porque nos llevan a esforzarnos, a salir de nuestra quietud, a tratar de hacer las cosas bien… que es verdad que siempre hay que hacerlo, y por la gloria de Dios, pero la presencia de personas importantes de la iglesia también nos recuerdan esa presencia y autoridad de Dios. Son sus representantes, por cierto. El Nuncio nos trasmitió la bendición del Papa Francisco, quien tomó sus manos y las bendijo para que llevara su bendición a todo Tanzania.
Ahora nuevamente regresamos a la normalidad… bueno, es un decir. Considerándonos inmensamente “ricos”, y si bien en una de las parroquias mas alejadas, nunca alejados ni olvidados por Dios, que en su gran bondad nos colma de bendiciones como estas.
¡Firmes en la brecha!
P. Diego.
domingo, 30 de noviembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
Mis Deseos
Si Dios omnipotente me mandara
de sus dones tomar el que quisiera,
ni el oro ni la plata le pidiera,
ni imperios ni coronas deseara.
Si un sublime talento me bastara
para vivir feliz, yo lo eligiera;
mas, ¡cuántos sabios referir pudiera
a quien su misma ciencia costó cara!
Yo sólo pido al Todopoderoso
me conceda propicio estos tres dones
con que vivir en paz y ser dichoso:
Un fiel amigo en todas ocasiones,
un corazón sencillo y generoso
y un juicio que dirija mis acciones.
Tomás de Iriarte
viernes, 28 de noviembre de 2014
Schwarzwald, crónica del primer retiro en el “Collegium Musicum”
misionesIVE noviembre 21, 2014 Alemania
“¡Estamos muy necesitados de asistencia espiritual!”. Palabras con las que Thomas Jocher, fundador y rector del Collegium Musicum, insistió en pedirnos que periódicamente les prediquemos retiros de perseverancia. El Collegium Musicum (http://s-cm.eu/), en Unteralpfen (Albbruck), Alemania, fue fundado por Thomas y María Jocher, padres de ocho hijos, hace seis años, con admirable espíritu de iniciativa y confianza en la Providencia.
Aunque pequeña, la obra es una preciosa realidad en la actual “urgencia y emergencia educativa” como han calificado la situación pedagógica universal varios organismos eclesiásticos. El Collegium, internado para chicos de entre 10 y 16 años, una “Realschule” (tipo escuela técnica) especializada en música, está situado en la Selva Negra alemana, en la triple frontera de Alemania con Suiza y Francia, entre colinas y valles de bosques alternados con campos de cultivo, en una altiplanicie desde donde en los días claros se puede admirar la cadena alpina. Distante 15 minutos en auto de la Gustav Siewerth Akademie, donde este año cumplo funciones académicas part-time, y con la ayuda de nuestros padres de la Delegación de Europa del Norte, “María Puerta de la Aurora”, en la práctica el P. Harold Bumann, les dimos nuestra disponibilidad para la asistencia espiritual, y así comenzamos el pasado viernes 14 de noviembre, predicando un retiro de día para el personal docente y no docente (en realidad muchos colaboran en ambas funciones) del Collegium, en total doce personas.
Es de notar que la directora académica del Colegio, Frau Gertrud Rieger, jubilada ex directora del Maria-Ward-Gymnasium, colegio diocesano de señoritas de Augsburgo, es la delegada de Alemania a la World Union of Catholic Teachers, con sede en Roma, Asociación Internacional de fieles en relación con el Pontificio Consejo para los laicos. Precisamente en ocasión del último congreso de esa Asociación, a fin de octubre en Roma, Fr. Rieger visitó la casa generalicia de las SSVM. Gran parte del personal del Collegium Musicum, como su directora, es “ad honorem”, en una donación generosa a la tarea educativa católica; como podrán apreciar en la foto de los participantes del retiro, aunque en la misma faltan algunos, hay entre ellos una religiosa (que conocía ya a las SSVM de Walkenburg) y un sacerdote (catequista de los chicos, viene desde una parroquia en Suiza).
Hemos comenzado así este apostolado, gratos a Dios que nos permite esta asistencia espiritual a quienes con abnegación llevan adelante el Collegium. El retiro consistió en tres meditaciones sobre las virtudes teologales, una por la mañana y dos por la tarde, la última con adoración al Santísimo, Rosario y Bendición eucarística. El Rosario, dedicado a la Inmaculada, en cada Ave María, al decir “…bendito el fruto de tu vientre Jesús”, añadía: “que, por tu Inmaculada Concepción, salve-proteja-auxilie-santifique-rija (sucesivamente para cada uno de los misterios), nuestro Collegium”. En el almuerzo y la cena, suspendido el silencio, pudimos hablar de varios temas de actualidad social y eclesiástica, con gran provecho. El Retiro concluyó formalmente en la mañana del sábado 15, con la Santa Misa aplicada por María Jocher, “mamá” y jefa de cocina del Collegium, en su cumpleaños. Por mi intermedio, todos han querido agradecer al IVE, que conocen gracias a las páginas web, por el apostolado con ellos y el testimonio de vida consagrada, con el tradicional “Vergelt´s Gott”, que transmito a todos los miembros de nuestra familia religiosa.
P. Arturo Ruiz Freites IVE
“¡Estamos muy necesitados de asistencia espiritual!”. Palabras con las que Thomas Jocher, fundador y rector del Collegium Musicum, insistió en pedirnos que periódicamente les prediquemos retiros de perseverancia. El Collegium Musicum (http://s-cm.eu/), en Unteralpfen (Albbruck), Alemania, fue fundado por Thomas y María Jocher, padres de ocho hijos, hace seis años, con admirable espíritu de iniciativa y confianza en la Providencia.
Aunque pequeña, la obra es una preciosa realidad en la actual “urgencia y emergencia educativa” como han calificado la situación pedagógica universal varios organismos eclesiásticos. El Collegium, internado para chicos de entre 10 y 16 años, una “Realschule” (tipo escuela técnica) especializada en música, está situado en la Selva Negra alemana, en la triple frontera de Alemania con Suiza y Francia, entre colinas y valles de bosques alternados con campos de cultivo, en una altiplanicie desde donde en los días claros se puede admirar la cadena alpina. Distante 15 minutos en auto de la Gustav Siewerth Akademie, donde este año cumplo funciones académicas part-time, y con la ayuda de nuestros padres de la Delegación de Europa del Norte, “María Puerta de la Aurora”, en la práctica el P. Harold Bumann, les dimos nuestra disponibilidad para la asistencia espiritual, y así comenzamos el pasado viernes 14 de noviembre, predicando un retiro de día para el personal docente y no docente (en realidad muchos colaboran en ambas funciones) del Collegium, en total doce personas.
Es de notar que la directora académica del Colegio, Frau Gertrud Rieger, jubilada ex directora del Maria-Ward-Gymnasium, colegio diocesano de señoritas de Augsburgo, es la delegada de Alemania a la World Union of Catholic Teachers, con sede en Roma, Asociación Internacional de fieles en relación con el Pontificio Consejo para los laicos. Precisamente en ocasión del último congreso de esa Asociación, a fin de octubre en Roma, Fr. Rieger visitó la casa generalicia de las SSVM. Gran parte del personal del Collegium Musicum, como su directora, es “ad honorem”, en una donación generosa a la tarea educativa católica; como podrán apreciar en la foto de los participantes del retiro, aunque en la misma faltan algunos, hay entre ellos una religiosa (que conocía ya a las SSVM de Walkenburg) y un sacerdote (catequista de los chicos, viene desde una parroquia en Suiza).
Hemos comenzado así este apostolado, gratos a Dios que nos permite esta asistencia espiritual a quienes con abnegación llevan adelante el Collegium. El retiro consistió en tres meditaciones sobre las virtudes teologales, una por la mañana y dos por la tarde, la última con adoración al Santísimo, Rosario y Bendición eucarística. El Rosario, dedicado a la Inmaculada, en cada Ave María, al decir “…bendito el fruto de tu vientre Jesús”, añadía: “que, por tu Inmaculada Concepción, salve-proteja-auxilie-santifique-rija (sucesivamente para cada uno de los misterios), nuestro Collegium”. En el almuerzo y la cena, suspendido el silencio, pudimos hablar de varios temas de actualidad social y eclesiástica, con gran provecho. El Retiro concluyó formalmente en la mañana del sábado 15, con la Santa Misa aplicada por María Jocher, “mamá” y jefa de cocina del Collegium, en su cumpleaños. Por mi intermedio, todos han querido agradecer al IVE, que conocen gracias a las páginas web, por el apostolado con ellos y el testimonio de vida consagrada, con el tradicional “Vergelt´s Gott”, que transmito a todos los miembros de nuestra familia religiosa.
P. Arturo Ruiz Freites IVE
jueves, 27 de noviembre de 2014
El mes de María en Ecuador
misionesIVE noviembre 22, 2014 Ecuador
Queridos amigos,
Como ustedes saben, el mes de Octubre es el mes del Rosario y la tradición en nuestra Parroquia en Guayaquil, Ecuador, es salir todas las noches, de Lunes a Sábado, con la imagen de la Virgen del Cisne, a visitar los Barrios de la Parroquia.
Visitamos 2 barrios por semana, celebrando la Misa en cada barrio.
El último día, cuando ya la Virgen regresa a la Parroquia, hacemos una pequeña FIESTA de recibimiento.
Con torta y todo…
No faltó la Banda bullanguera…
P. Leonardo López, IVE
miércoles, 26 de noviembre de 2014
“Yo soy Rey. Pero mi Reino no es de este mundo”
Por P. Agustín Spezza, IVEnoviembre 23, 2014Contemplemos el siguiente Icono:
Autor: de http://www.lamadredellachiesa.it/
Cristo Pantocrator de la Catedral de Cefalú. La Catedral de Cefalú es uno de los monumentos normandos más importantes de la isla de Sicilia. Dedicada al Salvador y a la Transfiguración de Jesús, la catedral fue consagrada en la fiesta de Pentecostés del año 1131 por encargo del rey Ruggero II de Sicilia.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY UNIVERSAL. (SOLEMNIDAD)
La contemplación del icono del Pantocrator de la Catedral de Cefalú, Italia, (siglo XII ) nos ayuda a penetrar el Misterio de la realeza de Cristo. (*Acompañamiento de audio).
Podemos acompañar la contemplación con el siguiente audio: Old Roman chant – Hec Dies, quam fecit Dominus.
Interrogado por Pilato Jesús le responde que Él es rey, pero agrega que su reino no es de este mundo. Y al preguntarle los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: “La venida del Reino de Dios no se producirá aparatosamente, ni se dirá: ‘Vedlo aquí o allá’, porque, sabedlo bien, el Reino de Dios ya está entre vosotros” (Lc 17, 20-21).
Con estas palabras Jesús quería decir que el Reino era Él, quería decir que el reino que anunciaba se había realizado en su Persona. S. Cipriano de Cartagine escribe: «Potest vero, fratres dilectissimi, et ipse Christus esse regnum Dei, quem venire quotidie cupimus, cuius adventus ut cito nobis repraesentetur optamus. Nam, cum resurrectio ipse nostra sit, quia in ipso resurgimus, sic et regnum Dei potest ipse intellegi, quia in illo regnaturi sumus / Es también posible que el reino de Dios signifique Cristo en persona, al que invocamos con nuestros deseos todos nuestros días, Él, del cual deseamos ardientemente acelerar su venida con nuestra expectación. Como Èl es nuestra resurrección, porque en Él resucitamos, así puede ser el reino de Dios, porque en Él reinaremos” (De dominica Oratione, 13, PL 4, 528).
Jesús es el Rey-Mesías manso y humilde que trae la paz; es el Rey justo juez que se ha hecho siervo, Él, por medio del cual todas las cosas han sido creadas. Nos ayuda a comprender la contemplación del icono del Cristo Pantocrator, “el santísimo Hijo del Padre, que és imagen del Padre”, como dice Atanasio; el Hijo «que es resplandor de la gloria de Dios e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa” (Heb 1, 3).
Fijando nuestra mirada sobre el rostro del Pantocrator del Sinaí descubrimos los trazos del Hombre del Santo Sudario de Torino, el Hijo que, obediente al Padre, continúa diciéndonos que el criterio del reino es hacer Su voluntad.
El poder del Pantocrator que pertenece al Padre, ha pasado, por voluntad suya, al Hijo, el Verbo que se ha encarnado por obra del Espíritu Santo. Él es el Todo que en sí contiene todo.
Por lo tanto, con el apelativo de Pantocrator, se expresa la sustancia de Cristo, el Soberano que sostiene y govierna el mundo –hombres y cosas- y los orienta con su palabra y sus obras, a su fin último: dar gloria al Padre.
Benedicto XVI, retomando lo que dice Reinold Schneider, escribe que la vida del reino “es la prosecución de la vida de Cristo en los suyos; en el corazón que es alimentado de la fuerza vital de Cristo, el reino termina en el corazón que de ella es tocado y transformado, comienza… El Reino es uno; subsiste solamente mediante el Señor que es su vida, su fuerza, su centro” (Gesù di Nazaret, Milano, Rizzoli 2007, 177-178).
La mirada solemne del Pantocrator expresa su gran misericordia (το μεγα ελεος) hacia todos aquellos que lo reconocen en su poder y en su bondad. Con la mano derecha bendice; la postura de los dedos forma el monograma IC XC: Jesus Cristo. En la mano izquierda tiene un libro cerrado: es Él mismo, la Palabra del Reino que ha venido a anunciar y a dar su cumplimiento; Él es el reino de Dios hecho persona humana; Él es el Rey que promete acoger junto a sí a todos los humildes de la tierra: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”(Mt 5,3); es Aquel que es “digno de tomar el libro y abrir sus sellos” (Ap 5,9).
Entonces “no habrá ya maldición alguna. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y los siervos de Dios le darán culto.Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche. Sus moradores no necesitarán luz de lámpara ni luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará, y reinarán por los siglos de los siglos” (Ap 22, 3-5).
Contemplando el icono del Sinaí, podemos hacer nuestra la plegaria de alabanza que el Salmista eleva al Señor Rey:
“Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey,
Bendeciré tu nombre por siempre;
Todos los días te bendeciré,
Alabaré tu nombre por siempre.
Bueno es Yahvé para con todos,
Tierno con todas sus creaturas.
Alábente, Yahvé, tus creaturas,
Bendígante tus fieles;
Cuenten la gloria de tu reinado,
Narren tus proezas,
Explicando tus proezas a los hombres,
El esplendor y la gloria de tu reinado.
Tu reinado es un reinado por los siglos,
Tu gobierno, de edad en edad.
¡Que mi boca alabe a Yahvé,
Que bendigan los vivientes su nombre
Sacrosanto para siempre jamás!
(Sal 145, 1-2. 9-13. 21).
Vista aérea de la Catedral de Cefalú, en la Isla de Sicilia.
Hecha con la técnica del arte del mosaico, llamado “arte musivo”. Se van pegando sobre el muro pedacitos de piedras, o en este caso de algo parecido a la cerámica, llamado tesela, de distintos colores hasta formar el mosaico: mosaico directo.
martes, 25 de noviembre de 2014
“Nunca se está más cerca del triunfo, que cuando se está más clavado a la Cruz”
misionesIVE noviembre 21, 2014 Argentina
Esta es la realidad que pudimos palpar en el pueblo de Los Juries, Santiago del Estero. Les explicamos por qué…
A principios del mes de noviembre nos preparábamos para recibir un grupo de 48 egresadas de nuestro colegio Isabel La Católica, que junto con 4 religiosas venían con gran fervor de aventurarse en una misión popular.
DIAS PREVIOS
Los días previos a su llegada, la temperatura llegó a los 45 grados y con una sensación térmica de 48, lo cual nos hizo dificultosa la preparación. Con esta temperatura la gente busca estar en su casa gran parte del día y no sale hasta que no cae el sol. Pero como nos ha enseñado Nuestro Señor “pedid y se os dará; buscad y encontrareis; llamad y se os abrirá…”, enfrentamos la dificultad y emprendimos la tarea de trasladar colchones, agua potable, agua para el aljibe (que se nos había acabado justo el día anterior), elementos para la cocina y lo necesario para las comidas. La gente del lugar respondió con mucha generosidad, ¡que Dios los colme de Sus Bienes!
LAS SORPRESAS DE DIOS
Mientras las chicas viajaban les advertimos que se prepararan para el calor, cosa que hicieron muy bien, pues se habían puesto el firme propósito de no quejarse, ofreciéndolo por los frutos de la misión. Propósito que solo tuvieron que practicar el último día de la misión, pues ni bien llegaron hubo una tormenta y llegó la lluvia tan ansiada. De los cinco días de misión, cuatro fueron con lluvia de temporal, la cual nos vino más que bien para que se llenase nuevamente el aljibe.
LA AVENTURA DE MISIONAR
Las jóvenes siguiendo la exhortación del Gran Apóstol de las misiones, que nos ha enseñado a“proclamar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella”, pusieron manos a la obra y esa misma tarde salieron en distintos grupos, bajo la llovizna, por el pueblo de Juríes. Algunas misioneras salieron en busca de niños, otras a los colegios secundarios en busca de jóvenes, otras a visitar las casas y otras a los parajes que teníamos acceso con caminos enripiados, porque a las demás no pudieron ir ya que la lluvia hace intransitables los caminos del campo. También desafiaron los medios de comunicación y se animaron a realizar programas de radio, preparando temas como la importancia de la Santa Misa dominical, la Eucaristía, la Misericordia, la Confesión y la Santísima Virgen; realmente fue de muchos frutos porque mucha gente del pueblo y de los parajes nos contaba que las habían escuchado y les había gustado mucho.
LA MISION CON LOS NIÑOS
Todos los días, tanto en la mañana como por la tarde, se realizó el tradicional “santo lío”, cosa que no pasó por desapercibido, pues ¡los niños llegaron a ser alrededor de 100! Para ellos, comenzaban las actividades con una pequeña reflexión y luego los juegos que se llevaban a cabo en la plaza principal de Los Juríes. Por la tarde, después de jugar y de algunas golosinas, los niños iniciaban la procesión y luego algunos participaban en el cartucho y la controversia que hacían las chicas y de la Santa Misa. Los niños son como una esponjita que absorbe todo lo que se le enseña y en su temprana edad son capaces de comprender con gran sencillez los misterios, que para los adultos es difícil de aceptar, como lo es, por ejemplo el de la Cruz… Dios haga florecer santas vocaciones de estas almitas tan puras…
LOS JOVENES…
Desde el primer día se formó un grupo de jóvenes, que se animó a acercase para compartir algunas charlitas formativas, un pequeño fogón entre bailes y malambos que no podía faltar, pues estamos en tierras santiagueñas donde la chacarera es tradición. Se les mostró el video de San Juan Pablo II en donde los exhortaba a las jóvenes a “no tener miedo a abrirle las puertas de su corazón a Cristo” y el video de las misiones del IVE. El último día de la misión nos juntamos con aproximadamente 30 jóvenes a disfrutar de unos deliciosos panchos y del tradicional divague de la viborita, con la que han hecho llorar de risa a más de uno.
LA RADIO…
San Juan Pablo II recuerda en un discurso sobre los medios de comunicación: “la obligación de difundir el Evangelio hasta los últimos confines de la tierra, utilizando también los nuevos medios de comunicación, auténticos púlpitos de la modernidad y “tejados” desde los que hay que anunciar la Buena Noticia”, es por eso que se organizó un grupo de chicas que junto con una de las hermanas, armaron un espacio en la radio del pueblo, desde el cual han llegado a todas las almas deseosas de aprender.
PARAJES Y COLEGIO SECUNDARIO RURAL
La expectativa más grande que tenían las misioneras era poder vivir aquello por lo que el Señor mostró siempre más predilección en su paso por la tierra, el llevar la alegría y esperanza del Evangelio a los más pobres y necesitados, es por eso que todas deseaban poder ir a los parajes, pero la lluvia les permitió ir un solo día y a unos pocos grupitos. Lo que vivieron algunas las ha marcado profundamente en su alma pues presenciaron la cruda realidad en la que vive mucha gente en el campo. Sin embargo, el misterio de la Cruz en quien tiene una fe vivida, lejos de escandalizar produce frutos inimaginables, pues gestos muy nobles surgieron de las chicas, que ya han comprometido a sus familiares para ayudar a estas almas que viven desamparadas.
Es justo que demos gracias a Dios, que nunca se deja ganar en generosidad y nos da en sobreabundancia cuando uno se entrega a Él con alegría, y aunque en toda entrega hay renuncias, sacrificios, dificultades, nos damos cuenta que no son nada comparadas al peso incalculable de gloria que nos espera en el cielo.
¡El triunfo ya lo tenemos asegurado en la Cruz de Nuestro Señor!
Dios produzca frutos de eternidad no solo en las almas misionadas sino también en estas valientes misioneras.
En Cristo y María,
Comunidad “Santiago Apóstol”, Los Juríes – Santiago del Estero.
Esta es la realidad que pudimos palpar en el pueblo de Los Juries, Santiago del Estero. Les explicamos por qué…
A principios del mes de noviembre nos preparábamos para recibir un grupo de 48 egresadas de nuestro colegio Isabel La Católica, que junto con 4 religiosas venían con gran fervor de aventurarse en una misión popular.
DIAS PREVIOS
Los días previos a su llegada, la temperatura llegó a los 45 grados y con una sensación térmica de 48, lo cual nos hizo dificultosa la preparación. Con esta temperatura la gente busca estar en su casa gran parte del día y no sale hasta que no cae el sol. Pero como nos ha enseñado Nuestro Señor “pedid y se os dará; buscad y encontrareis; llamad y se os abrirá…”, enfrentamos la dificultad y emprendimos la tarea de trasladar colchones, agua potable, agua para el aljibe (que se nos había acabado justo el día anterior), elementos para la cocina y lo necesario para las comidas. La gente del lugar respondió con mucha generosidad, ¡que Dios los colme de Sus Bienes!
LAS SORPRESAS DE DIOS
Mientras las chicas viajaban les advertimos que se prepararan para el calor, cosa que hicieron muy bien, pues se habían puesto el firme propósito de no quejarse, ofreciéndolo por los frutos de la misión. Propósito que solo tuvieron que practicar el último día de la misión, pues ni bien llegaron hubo una tormenta y llegó la lluvia tan ansiada. De los cinco días de misión, cuatro fueron con lluvia de temporal, la cual nos vino más que bien para que se llenase nuevamente el aljibe.
LA AVENTURA DE MISIONAR
Las jóvenes siguiendo la exhortación del Gran Apóstol de las misiones, que nos ha enseñado a“proclamar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella”, pusieron manos a la obra y esa misma tarde salieron en distintos grupos, bajo la llovizna, por el pueblo de Juríes. Algunas misioneras salieron en busca de niños, otras a los colegios secundarios en busca de jóvenes, otras a visitar las casas y otras a los parajes que teníamos acceso con caminos enripiados, porque a las demás no pudieron ir ya que la lluvia hace intransitables los caminos del campo. También desafiaron los medios de comunicación y se animaron a realizar programas de radio, preparando temas como la importancia de la Santa Misa dominical, la Eucaristía, la Misericordia, la Confesión y la Santísima Virgen; realmente fue de muchos frutos porque mucha gente del pueblo y de los parajes nos contaba que las habían escuchado y les había gustado mucho.
LA MISION CON LOS NIÑOS
Todos los días, tanto en la mañana como por la tarde, se realizó el tradicional “santo lío”, cosa que no pasó por desapercibido, pues ¡los niños llegaron a ser alrededor de 100! Para ellos, comenzaban las actividades con una pequeña reflexión y luego los juegos que se llevaban a cabo en la plaza principal de Los Juríes. Por la tarde, después de jugar y de algunas golosinas, los niños iniciaban la procesión y luego algunos participaban en el cartucho y la controversia que hacían las chicas y de la Santa Misa. Los niños son como una esponjita que absorbe todo lo que se le enseña y en su temprana edad son capaces de comprender con gran sencillez los misterios, que para los adultos es difícil de aceptar, como lo es, por ejemplo el de la Cruz… Dios haga florecer santas vocaciones de estas almitas tan puras…
LOS JOVENES…
Desde el primer día se formó un grupo de jóvenes, que se animó a acercase para compartir algunas charlitas formativas, un pequeño fogón entre bailes y malambos que no podía faltar, pues estamos en tierras santiagueñas donde la chacarera es tradición. Se les mostró el video de San Juan Pablo II en donde los exhortaba a las jóvenes a “no tener miedo a abrirle las puertas de su corazón a Cristo” y el video de las misiones del IVE. El último día de la misión nos juntamos con aproximadamente 30 jóvenes a disfrutar de unos deliciosos panchos y del tradicional divague de la viborita, con la que han hecho llorar de risa a más de uno.
LA RADIO…
San Juan Pablo II recuerda en un discurso sobre los medios de comunicación: “la obligación de difundir el Evangelio hasta los últimos confines de la tierra, utilizando también los nuevos medios de comunicación, auténticos púlpitos de la modernidad y “tejados” desde los que hay que anunciar la Buena Noticia”, es por eso que se organizó un grupo de chicas que junto con una de las hermanas, armaron un espacio en la radio del pueblo, desde el cual han llegado a todas las almas deseosas de aprender.
PARAJES Y COLEGIO SECUNDARIO RURAL
La expectativa más grande que tenían las misioneras era poder vivir aquello por lo que el Señor mostró siempre más predilección en su paso por la tierra, el llevar la alegría y esperanza del Evangelio a los más pobres y necesitados, es por eso que todas deseaban poder ir a los parajes, pero la lluvia les permitió ir un solo día y a unos pocos grupitos. Lo que vivieron algunas las ha marcado profundamente en su alma pues presenciaron la cruda realidad en la que vive mucha gente en el campo. Sin embargo, el misterio de la Cruz en quien tiene una fe vivida, lejos de escandalizar produce frutos inimaginables, pues gestos muy nobles surgieron de las chicas, que ya han comprometido a sus familiares para ayudar a estas almas que viven desamparadas.
Es justo que demos gracias a Dios, que nunca se deja ganar en generosidad y nos da en sobreabundancia cuando uno se entrega a Él con alegría, y aunque en toda entrega hay renuncias, sacrificios, dificultades, nos damos cuenta que no son nada comparadas al peso incalculable de gloria que nos espera en el cielo.
¡El triunfo ya lo tenemos asegurado en la Cruz de Nuestro Señor!
Dios produzca frutos de eternidad no solo en las almas misionadas sino también en estas valientes misioneras.
En Cristo y María,
Comunidad “Santiago Apóstol”, Los Juríes – Santiago del Estero.
lunes, 24 de noviembre de 2014
¡Tengo sed!
misionesIVE noviembre 22, 2014 Argentina
“Tengo sed” es el suspiro que Jesús, ansioso de amor, exhala desde la cruz. Es la sed de almas, como enseñan los santos, la que hace suspirar a Jesús, es esta sed la que a la vez urge a los misioneros a conquistar almas para saciar a su Divino Señor y es por esto que repetidas veces llegan crónicas de misiones populares de todas partes del mundo y sus admirables frutos que sorprenden. En esta crónica les contaremos algo sencillo, pero que nos hace admirar la obra magnífica de Dios en las pequeñas cosas, es una alegría saber que más almas se acercan a Dios y la sed del corazón de Jesús, para el que cada alma tiene valor infinito.
La semana del 13 de octubre, realizamos desde el hogarcito Divina Providencia la misión familiar. Cada día dos hermanas con algunas de las chicas salían a visitar las familias de las niñas y abuelas del hogar que ya se les había asignado, llevando una imagen de la Sagrada Familia. Era muy edificante ver cómo la gente, a pesar de ser muy humilde, recibía a las misioneras lo mejor que podía, con gran alegría y dando todo lo que les era posible, así entre mates, gaseosa, galletas, como suele pasar en las visitas de casas, se hablaba con las familias, se las escuchaba y sobre todo ante la Imagen que llevábamos se pedía por ellos y sus intenciones, luego a aquellos que querían se les bendecía la casa.
Fue también una gracia muy grande para nosotras y nos fue de gran ayuda para conocer más a nuestras chicas, conocer su vida, su entorno familiar y la obra que Dios hizo en ellas, cómo las trajo al hogar para que lo conocieran a Él, vivan la vida de gracia y sean así para sus mismas familias el pararrayos de la ira divina y el medio a través del cual alcancen las gracias que les tiene preparadas.
Para el cierre de la misión se los invitó a todos a participar de la Santa Misa el día sábado por la tarde, luego de la cual tuvimos una cena y un divertido bingo con muchos premios. Aprovechamos la oportunidad también para agasajar a las madres por su día, que en Argentina se celebraba al día siguiente.
A pesar de que las abuelas y niñas que por sus limitaciones no podían ir a misionar no pudieron salir, tuvieron un papel principal y muy importante en la misión porque fueron ellas las que con sus oraciones y sacrificios, que ofrecieron toda la semana con este fin, alcanzaron los frutos y muchas gracias que solo Dios conoce. La oración es lo más importante, el Papa Francisco dice de un modo muy hermoso: «En todo el mundo se comprueba una angustia terrible, un espantoso hambre de amor. Llevemos, por tanto, a nuestras familias la oración, llevémosla a nuestros niños, enseñémosles a rezar. Pues un niño que ora, es un niño feliz. Familia que reza es una familia unida».
Nos encomendamos a sus oraciones y sepan que siempre están presentes en las de estas almas puras, porque ellas siempre rezan no solo por su familia natural sino también por los miembros de su familia religiosa. Que la Virgen Reina y Madre de las Familias los proteja y los colme de bendiciones a todos. «María está siempre atenta para traer al mundo la alegría, la paz y la reconciliación. Ella nos conduce hacia Dios, y con sus ruegos amorosos intercede por nosotros». (S.S Francisco)
Hermanas del Hogar Divina Providencia
jueves, 20 de noviembre de 2014
¿Por qué usted está siempre feliz?
misionesIVE noviembre 18, 2014 Argentina
A la primera en enseñármelo con su ejemplo, mi Mamá
“…Es menester estar siempre templado, porque no halle el niño alguna respuesta menos amorosa; y está algunas veces el corazón de padre atormentado con mil cuidados, y tendría por gran descanso soltar las riendas de su tristeza y hartarse de llorar, y si viene el hijito, ha de jugar con él y reír, como si ninguna otra cosa tuviera que hacer” (San Juan de Ávila).
Escribo esta pequeña historia especialmente para todas las mamás y religiosas, en su día; esperando les sea de provecho como lo fue para mí.
Un cachetazo:
Había tenido un día de esos que solemos definir como muy largos y reconozco con pesar que no estuve con el mejor de los ánimos. Llegada la noche fui a darles el saludo y la bendición a las niñas. Cuando las saludaba, una de ellas sin ningún preámbulo, como suelen ser los chicos con sus salidas, me preguntó: – “¿Por qué usted está siempre feliz?” – Yo no pude responderle y disimulé con una sonrisa el cachetazo que acababa de recibir.
Mientras la nena seguía argumentando su afirmación, yo reflexionaba en cómo Dios me estaba “refrescando” lo que yo debía ser como madre. Como Buen Padre, en vez de decirme“¿Cómo puede ser que estés triste?”, me enviaba el mismo mensaje con palabras más agudas pero a la vez más dulces: “¿te acordás que tenés que estar siempre feliz?”
Esa nena podría habérmelo dicho en otras ocasiones, donde estando mejor de ánimo, yo podría haberme adueñado del supuesto mérito. ¡Pero justo ese día en el que lo último destacable en mí era la alegría! Me asombré nuevamente en cómo Dios, de manera tan hermosa, cubría mis miserias para que éstas no hagan daño a los niños. Pero a su vez, y de modo más profundo, comprendí que me invitaba a seguir su ejemplo de Padre que oculta las propias dolencias para no desanimar a sus hijos.
¡Claro! ¡Eso es lo que hace una buena madre! En ese momento recordé que prácticamente nunca, o apenas contadas veces, había visto triste a mi mamá. Ahora que pasó el tiempo conozco todo lo que ha sufrido. Y sin embargo… ¡no se le notaba! ¡En mi infancia nunca habría pensado que estaba triste! Y creo que si la hubiese visto así me hubiera hecho mucho daño. Era yo la que iba a contarle mis penas y problemas sin pensar un segundo en que ella también los tendría… ¡y mayores!
Mi mamá me enseñó con su ejemplo a estar siempre feliz para los hijos, y ahora que soy madre entiendo por qué: porque ellos necesitan ver nuestra alegría para crecer sanos y fuertes.
Esto mismo lo vi y veo en mis madres espirituales; tantas veces fui a contarle mis preocupaciones y ellas parecen estar siempre bien. Como si no les pasara nada, mientras que a uno le consta que tienen mucho más que sufrir. ¿Por qué será que todas las madres, por el sólo hecho de serlo, poseen una belleza especial? Parte de la respuesta la dio esta niñita: “es que están siempre felices”.
Es verdad, son hermosas porque son felices, pero son felices porque son fuertes… y pueden ser fuertes, ¡porque son madres!
Dios y María nos hagan a todas buenas madres, siempre felices para los demás; hasta el día en que lleguemos a ser felices para siempre.
Madre María Madre Virgen
Hogar de niños “Santa Gianna Beretta Molla”
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Y vendrán muchos de Oriente y Occidente…
misionesIVE noviembre 18, 2014 Hong Kong
¿Y por qué decidiste hacerte católico?
Éste es el interrogante que normalmente acucia mi curiosidad cuando tengo la oportunidad de charlar con un adulto, en otro tiempo pagano o ateo, luego de que ha decidido comenzar las clases de catecismo, conocer a Jesucristo y bautizarse. La respuesta ya la conocemos todos de antemano: el Señor toca el alma y la atrae hacia Sí; pero deslumbra el corazón y reconforta el alma del misionero el conocer los numerosas “tácticas” que posee este Eterno Enamorado, este Pastor de las incontables sendas; y por eso me encanta escuchar a los catecúmenos relatar sus primeros encuentros con Dios.
Como les contaba en la crónica anterior, desde el mes pasado, he comenzado a dar clases de catecismo a adultos, en una de las seis clases de catecumenado que tenemos en la parroquia. Este año, Dios nos ha bendecido con unas 45 personas (digo “unas”, porque en estas primeras semanas de clases la cifra aumenta – y disminuye – cada semana) que han comenzado las tres clases nuevas de este año y que culminará con el Bautismo de aquellos que, con la ayuda de Dios, perseveren hasta la Vigilia Pascual del año 2016. En mi clase tengo 13 alumnos que vienen todos los martes a la noche a escuchar el catecismo durante una hora y cuarto. Aquí he tenido la oportunidad de hablar con todos ellos acerca de cómo ha sido su conversión. O, al menos, cómo ha empezado.
Templo parroquial
Cada alma es un mundo, y Jesucristo tiene un modo particular de llamar a cada una de ellas. En esta crónica quiero compartir alguna de estas historias, para que nos admiremos del singular amor de Dios por las almas, y de cómo las convoca de diferentes maneras, siempre admirables.
“Y Ud., Anita, ¿por qué ha decidido empezar el catecumenado?” – le pregunto a una señora de 60 años, elegante y educada. “Por mi hijo” – me contesta – “Él recibió el Bautismo hace unos años, y desde entonces ha cambiado notablemente. Antes era egoísta, siempre serio y preocupado por su bienestar económico y su trabajo. Desde que ha entrado en la Iglesia Católica ha cambiado mucho. Ahora es una persona alegre, generosa, y desde que se ha unido activamente a las Sociedades Vicentinas en su parroquia, el cambio ha sido más admirable aún. Ahora trabaja esforzadamente por ayudar a los refugiados e inmigrantes que no tienen nada. Su alegría y su generosidad me han hecho replantearme todo, y he decidido seguir sus pasos y creer en Jesucristo.”
Sandy, una joven que roza los 30, contesta la pregunta diciéndome que su vida ha sido siempre muy hermosa y completa: viene de una familia estable, goza de buena salud y tiene un buen novio y trabajo bien remunerado. Sin embargo, desde hace años siente que su vida carece de un significado más profundo y se siente vacía. La angustiosa búsqueda de este sentido de la vida la ha llevado incluso a los bordes de la depresión. “Sé que necesito a Dios… Y quiero saber si Jesucristo es Aquel a quien busco.” “Nos hiciste para Ti”… son muchas las veces que resuenan en mi corazón el eco de estas palabras del santo doctor de Hipona.
Kenneth, típico hombre de negocios en apariencia y modales, dice que, desde que es papá, se da cuenta que los valores que han guiado su vida hasta ahora no son suficientes para educar a su hijo y, porque tiene muchos amigos católicos, está convencido de que ésta es la verdadera religión y la mejor norma de vida para él y su familia. Me responde lo mismo Shirley. Buscan una “escala de valores” con los cuales educar a sus hijos y formar sus familias… ¡Es un buen comienzo!
En clases de catecismo
Para consuelo y aliento de los que trabajan en las escuelas católicas, tengo tres alumnos que me dicen que han ido a escuelas católicas en primaria y secundaria, y que siempre han pensado en hacerse católicos. Por diferentes motivos (los padres no los dejaban, no se sentían suficientemente fuertes para asumir el compromiso, rebeldías propias de la edad o la naturaleza, etc.) no concretaron sus deseos hasta el día de hoy. Pero la semilla plantada en sus años de formación está germinando hoy. Como ellos, ya he conocido a muchos en Hong Kong (vengo haciendo esta pregunta desde hace más de dos años) que son hoy católicos gracias a la educación católica recibida. Tal vez aquellos que los educaron, religiosos y laicos, nunca se enteren de esto, pero en el Cielo, Dios se los hará saber y se los recompensará… ¡y con creces!
A Wilson y a Patty, la muerte y las contrariedades de la vida los han convencido que no todas las cosas están bajo nuestro dominio y los han despertado del sueño del superhombre, autosuficiente y no necesitado de Dios. Los señores Luo y Tse viven en el vecindario y pasan con frecuencia por enfrente de nuestra iglesia. Paulatinamente, Dios fue despertando en ellos la santa curiosidad por conocerlo, por saber de su Iglesia, y cuando vieron los carteles anunciando el comienzo de las clases de catecumenado, se animaron a entrar y preguntar en qué consistían. Hoy están en la clase, como algunos otros, “Para ver en qué consiste esto de ser católicos y creer en Jesucristo.”
El señor Wong nos contó cómo su padre se le apareció repetidas veces en sueños pidiéndole que se bautice. Su padre era católico pero no bautizó ni educó cristianamente a sus hijos. Por esos misteriosos caminos de la misericordia y la omnipotencia divinas, parece ser que ahora Dios le ha concedido completar luego de muerto lo que no hizo en vida.
Éste es el interrogante que normalmente acucia mi curiosidad cuando tengo la oportunidad de charlar con un adulto, en otro tiempo pagano o ateo, luego de que ha decidido comenzar las clases de catecismo, conocer a Jesucristo y bautizarse. La respuesta ya la conocemos todos de antemano: el Señor toca el alma y la atrae hacia Sí; pero deslumbra el corazón y reconforta el alma del misionero el conocer los numerosas “tácticas” que posee este Eterno Enamorado, este Pastor de las incontables sendas; y por eso me encanta escuchar a los catecúmenos relatar sus primeros encuentros con Dios.
Como les contaba en la crónica anterior, desde el mes pasado, he comenzado a dar clases de catecismo a adultos, en una de las seis clases de catecumenado que tenemos en la parroquia. Este año, Dios nos ha bendecido con unas 45 personas (digo “unas”, porque en estas primeras semanas de clases la cifra aumenta – y disminuye – cada semana) que han comenzado las tres clases nuevas de este año y que culminará con el Bautismo de aquellos que, con la ayuda de Dios, perseveren hasta la Vigilia Pascual del año 2016. En mi clase tengo 13 alumnos que vienen todos los martes a la noche a escuchar el catecismo durante una hora y cuarto. Aquí he tenido la oportunidad de hablar con todos ellos acerca de cómo ha sido su conversión. O, al menos, cómo ha empezado.
Templo parroquial
Cada alma es un mundo, y Jesucristo tiene un modo particular de llamar a cada una de ellas. En esta crónica quiero compartir alguna de estas historias, para que nos admiremos del singular amor de Dios por las almas, y de cómo las convoca de diferentes maneras, siempre admirables.
“Y Ud., Anita, ¿por qué ha decidido empezar el catecumenado?” – le pregunto a una señora de 60 años, elegante y educada. “Por mi hijo” – me contesta – “Él recibió el Bautismo hace unos años, y desde entonces ha cambiado notablemente. Antes era egoísta, siempre serio y preocupado por su bienestar económico y su trabajo. Desde que ha entrado en la Iglesia Católica ha cambiado mucho. Ahora es una persona alegre, generosa, y desde que se ha unido activamente a las Sociedades Vicentinas en su parroquia, el cambio ha sido más admirable aún. Ahora trabaja esforzadamente por ayudar a los refugiados e inmigrantes que no tienen nada. Su alegría y su generosidad me han hecho replantearme todo, y he decidido seguir sus pasos y creer en Jesucristo.”
Sandy, una joven que roza los 30, contesta la pregunta diciéndome que su vida ha sido siempre muy hermosa y completa: viene de una familia estable, goza de buena salud y tiene un buen novio y trabajo bien remunerado. Sin embargo, desde hace años siente que su vida carece de un significado más profundo y se siente vacía. La angustiosa búsqueda de este sentido de la vida la ha llevado incluso a los bordes de la depresión. “Sé que necesito a Dios… Y quiero saber si Jesucristo es Aquel a quien busco.” “Nos hiciste para Ti”… son muchas las veces que resuenan en mi corazón el eco de estas palabras del santo doctor de Hipona.
Kenneth, típico hombre de negocios en apariencia y modales, dice que, desde que es papá, se da cuenta que los valores que han guiado su vida hasta ahora no son suficientes para educar a su hijo y, porque tiene muchos amigos católicos, está convencido de que ésta es la verdadera religión y la mejor norma de vida para él y su familia. Me responde lo mismo Shirley. Buscan una “escala de valores” con los cuales educar a sus hijos y formar sus familias… ¡Es un buen comienzo!
En clases de catecismo
Para consuelo y aliento de los que trabajan en las escuelas católicas, tengo tres alumnos que me dicen que han ido a escuelas católicas en primaria y secundaria, y que siempre han pensado en hacerse católicos. Por diferentes motivos (los padres no los dejaban, no se sentían suficientemente fuertes para asumir el compromiso, rebeldías propias de la edad o la naturaleza, etc.) no concretaron sus deseos hasta el día de hoy. Pero la semilla plantada en sus años de formación está germinando hoy. Como ellos, ya he conocido a muchos en Hong Kong (vengo haciendo esta pregunta desde hace más de dos años) que son hoy católicos gracias a la educación católica recibida. Tal vez aquellos que los educaron, religiosos y laicos, nunca se enteren de esto, pero en el Cielo, Dios se los hará saber y se los recompensará… ¡y con creces!
A Wilson y a Patty, la muerte y las contrariedades de la vida los han convencido que no todas las cosas están bajo nuestro dominio y los han despertado del sueño del superhombre, autosuficiente y no necesitado de Dios. Los señores Luo y Tse viven en el vecindario y pasan con frecuencia por enfrente de nuestra iglesia. Paulatinamente, Dios fue despertando en ellos la santa curiosidad por conocerlo, por saber de su Iglesia, y cuando vieron los carteles anunciando el comienzo de las clases de catecumenado, se animaron a entrar y preguntar en qué consistían. Hoy están en la clase, como algunos otros, “Para ver en qué consiste esto de ser católicos y creer en Jesucristo.”
El señor Wong nos contó cómo su padre se le apareció repetidas veces en sueños pidiéndole que se bautice. Su padre era católico pero no bautizó ni educó cristianamente a sus hijos. Por esos misteriosos caminos de la misericordia y la omnipotencia divinas, parece ser que ahora Dios le ha concedido completar luego de muerto lo que no hizo en vida.
Niños de la clases de catecismo en chino con sus catequistas
Cada vez que estoy frente a un converso o un catecúmeno no dejo de admirarme de la amorosa Providencia Divina que, en su infinita misericordia, tiene caminos inescrutables para salir al encuentro de todas las almas y atraerlas hacia Sí. Me he mostrado a los que no me buscaban, me hice encontrar por los que no preguntaban por mí. (Is 65,1) Cada conversión es una resurrección moral, un milagro de la gracia. Y al ser testigo de estas conversiones, siempre me embarga el mismo pensamiento: cuántos habrán rezado y se habrán sacrificado por esta alma; cuántos sacerdotes, religiosas, contemplativos, misioneros y misioneras en cualquier rincón del orbe habrán elevado sus ojos al Cielo por esta alma, obteniendo de Dios su conversión, sin saberlo; cuántos religiosos y laicos, sanos y enfermos, habrán ofrecido sus sacrificios, oraciones y obras cotidianas por este hombre o esta mujer que hoy está frente a mí, y el que ayer adoraba un ídolo de porcelana o vivía como si Dios no existiese, hoy desea conocer y creer en Jesucristo.
Al final de cada clase, voy a la capilla del Santísimo Sacramento a dar la Bendición Eucarística a los fieles, y de rodillas ante Jesús Sacramentado no puedo menos que exultar en sentimientos de acción de gracias hacia Él, porque todo esto no tendría ninguna eficacia si no hubiera sido por Su Sacrifico, de valor infinito, que nos ha traído la Redención. También le agradezco que me haya dado la Fe desde tan pequeño, algo que debemos agradecer todos los días de nuestra vida, y que me haya hecho misionero. ¡Ser misionero es un regalo inmenso e inmerecido! ¡La misión es hermosa! ¡La misión es algo grandioso, excelso! ¡Sigamos todos esforzándonos por sembrar la semilla de Su Palabra, sin reparar en cansancios ni fracasos! Y a aquellos que están pensando en ser misioneros, ¡anímense!, la misión es algo por lo cual vale la pena dejarlo todo y lanzarse ¡mar adentro!
¡Dios los bendiga a todos por sus oraciones y sacrificios por las Misiones!
P. Juan Francisco, IVE
Misionero en Extremo Oriente
http://www.iveasia.org
Cada vez que estoy frente a un converso o un catecúmeno no dejo de admirarme de la amorosa Providencia Divina que, en su infinita misericordia, tiene caminos inescrutables para salir al encuentro de todas las almas y atraerlas hacia Sí. Me he mostrado a los que no me buscaban, me hice encontrar por los que no preguntaban por mí. (Is 65,1) Cada conversión es una resurrección moral, un milagro de la gracia. Y al ser testigo de estas conversiones, siempre me embarga el mismo pensamiento: cuántos habrán rezado y se habrán sacrificado por esta alma; cuántos sacerdotes, religiosas, contemplativos, misioneros y misioneras en cualquier rincón del orbe habrán elevado sus ojos al Cielo por esta alma, obteniendo de Dios su conversión, sin saberlo; cuántos religiosos y laicos, sanos y enfermos, habrán ofrecido sus sacrificios, oraciones y obras cotidianas por este hombre o esta mujer que hoy está frente a mí, y el que ayer adoraba un ídolo de porcelana o vivía como si Dios no existiese, hoy desea conocer y creer en Jesucristo.
Al final de cada clase, voy a la capilla del Santísimo Sacramento a dar la Bendición Eucarística a los fieles, y de rodillas ante Jesús Sacramentado no puedo menos que exultar en sentimientos de acción de gracias hacia Él, porque todo esto no tendría ninguna eficacia si no hubiera sido por Su Sacrifico, de valor infinito, que nos ha traído la Redención. También le agradezco que me haya dado la Fe desde tan pequeño, algo que debemos agradecer todos los días de nuestra vida, y que me haya hecho misionero. ¡Ser misionero es un regalo inmenso e inmerecido! ¡La misión es hermosa! ¡La misión es algo grandioso, excelso! ¡Sigamos todos esforzándonos por sembrar la semilla de Su Palabra, sin reparar en cansancios ni fracasos! Y a aquellos que están pensando en ser misioneros, ¡anímense!, la misión es algo por lo cual vale la pena dejarlo todo y lanzarse ¡mar adentro!
¡Dios los bendiga a todos por sus oraciones y sacrificios por las Misiones!
P. Juan Francisco, IVE
Misionero en Extremo Oriente
http://www.iveasia.org
martes, 18 de noviembre de 2014
"Llamó a los que Él quiso"...
Los festejos iniciaron con la celebración de la Santa Misa en el oratorio de la casa en donde vive, en la ciudad de Angol, al sur de Chile.
Luego hubo un cálido almuerzo junto a la familia religiosa y familias amigas.
Se hizo eco de esta celebración hasta la radio del pueblo, con una entrevista días previos.
domingo, 16 de noviembre de 2014
Votos perpetuos de las Servidoras en Tayikistan
misionesIVE noviembre 15, 2014 Tayikistan
Querida familia religiosa:
Con gran alegría queremos compartir con ustedes lo sucedido en nuestra pequeña comunidad católica de Tayikistán.
Hace mucho tiempo que comenzamos con los preparativos para esta gran fiesta, sabiendo lo importante que era este día para la Iglesia Católica en Tayikistán. También los parroquianos y amigos eran concientes de esto, por lo cual siempre nos ayudaron en todo lo necesario con un gran espiritu de familia.
El 01 de noviembre de 2014 día en que la Iglesia celebra con gran solemnidad el día de Todos los Santos, en nuestra parroquia de San José, la hermana Maria Mater Vaplashinnova Slova hizo sus votos perpetuos y la hermana Mariam Mujabbati Iso renovó sus votos. Ambas religiosas son oriundas de este país.
La Santa Misa fue celebrada por el P. Pedro López superior de la Missio Sui Iuris de Tayikistán y concelebrada por los padres Esteban Curutchet y Andres Jauk.
Para esta gran fiesta estuvieron presentes la Madre Maria de Anima Christi, Superiora General de nuestro Instituto y las hermanas misioneras en Shymkent, Kazajstán.
También participaron en la ceremonia los fieles de la parroquia San Roque, de la localidad de Kurgan Tube que se encuentra a una hora y media de Dushanbé.
Luego de la Santa Misa tuvimos la cena con los familiares de la neo profesa y los fieles de nuestra parroquia y el tradicional fogón animado con distintos cantos. Por supuesto no podía faltar el “divague” organizado por los niños de nuestro oratorio, aunque en esta ocasión tan importante, también se sumó una pequeña representación jocosa realizada por algunas señoras de la parroquia. Terminamos con el canto a la Santísima Virgen en agradecimiento a Dios por haber elegido como esposa un alma de este país y a la Virgen por cuidar de esta vocación.
Los católicos de Tayikistán y la gente amiga vieron por primera vez una religiosa consagrarse para siempre a Dios, donarse totalmente a Dios por medio de los votos religiosos, fue un testimonio muy edificante para todos y un dia de grandísima alegría.
Agradecemos infinitamente a Dios por esta nueva esposa suya y le pedimos que siga bendiciendo la misión de Tayikistán con nuevas y santas vocaciones.
SSVM en Tayikistán
Querida familia religiosa:
Con gran alegría queremos compartir con ustedes lo sucedido en nuestra pequeña comunidad católica de Tayikistán.
Hace mucho tiempo que comenzamos con los preparativos para esta gran fiesta, sabiendo lo importante que era este día para la Iglesia Católica en Tayikistán. También los parroquianos y amigos eran concientes de esto, por lo cual siempre nos ayudaron en todo lo necesario con un gran espiritu de familia.
El 01 de noviembre de 2014 día en que la Iglesia celebra con gran solemnidad el día de Todos los Santos, en nuestra parroquia de San José, la hermana Maria Mater Vaplashinnova Slova hizo sus votos perpetuos y la hermana Mariam Mujabbati Iso renovó sus votos. Ambas religiosas son oriundas de este país.
La Santa Misa fue celebrada por el P. Pedro López superior de la Missio Sui Iuris de Tayikistán y concelebrada por los padres Esteban Curutchet y Andres Jauk.
Para esta gran fiesta estuvieron presentes la Madre Maria de Anima Christi, Superiora General de nuestro Instituto y las hermanas misioneras en Shymkent, Kazajstán.
También participaron en la ceremonia los fieles de la parroquia San Roque, de la localidad de Kurgan Tube que se encuentra a una hora y media de Dushanbé.
Luego de la Santa Misa tuvimos la cena con los familiares de la neo profesa y los fieles de nuestra parroquia y el tradicional fogón animado con distintos cantos. Por supuesto no podía faltar el “divague” organizado por los niños de nuestro oratorio, aunque en esta ocasión tan importante, también se sumó una pequeña representación jocosa realizada por algunas señoras de la parroquia. Terminamos con el canto a la Santísima Virgen en agradecimiento a Dios por haber elegido como esposa un alma de este país y a la Virgen por cuidar de esta vocación.
Los católicos de Tayikistán y la gente amiga vieron por primera vez una religiosa consagrarse para siempre a Dios, donarse totalmente a Dios por medio de los votos religiosos, fue un testimonio muy edificante para todos y un dia de grandísima alegría.
Agradecemos infinitamente a Dios por esta nueva esposa suya y le pedimos que siga bendiciendo la misión de Tayikistán con nuevas y santas vocaciones.
SSVM en Tayikistán
miércoles, 12 de noviembre de 2014
El primer Ave María del Gurú
misionesIVE noviembre 11, 2014 Taiwán
Todavía no salgo de mi asombro. Los caminos de la Virgen son siempre magníficos y a menudo inimaginables. La Virgen se goza en ayudar a las almas, especialmente cuando se reza el Rosario. Cuento lo que hoy me pasó. Acá en Taiwán, cuando muere un pagano, se la pasan varios días haciendo diversos rituales. Ahora bien, hace como una semana que están haciendo (¡y siguen!) ritos fúnebres a un vecino budista que vivía enfrente de la Sede Parroquial. Los ritos, apoyados sobre la falsa creencia en la reencarnación o aniquilación del finado, los hacen en la calle, pero hoy los hicieron ¡a dos metros de la puerta de nuestra Parroquia!.. Pusieron una carpa gigante –cortando el tráfico- y estuvieron varias horas realizando un extraño ritual. No fue algo ruidoso sino sencillamente estruendoso. Echaron tanto incienso que el aroma llegaba hasta nuestra iglesia. El rito proseguía, mientras los autos debían desviarse y yo trataba de estudiar los caracteres chinos, empresa dificultada por el inmenso “ruido fúnebre”.
Al atardecer, bajé, tomé unas fotos y vi que la “ceremonia” estaba guiada por un Gurú coronado que vestía un hábito naranja. Lo secundaba una señora vestida de negro, que lo acompañaba en la monótona entonación de abstrusos versos budistas. Me puse entonces a rezar el Rosario, junto a la imagen de la Virgen que tenemos en la esquina, a la vista de todos. Estaba rezando por la conversión de los que estaban haciendo esos ritos y por la salvación eterna del difunto que, entre platillos y tambores, estaban conmemorando. El Gurú, y los demás atrás suyo, avanzaron en una hilera quemando dinero falso en una fogata ubicada a dos pasos de la mismísima imagen de la Virgen Santísima. Quemaban dinero con la pretensión de “dárselo realmente al difunto”.
Al rato, mientras yo seguía pasando las cuentas del Rosario, de pronto siento que alguien estaba a mi lado… ¿Quién era? ¡El Gurú! ¡El Gurú venía a verme! No sé que quería. Pero, señalándole las imágenes de la esquina, le pregunté si conocía a la Virgen y al Niño Dios. Respondió afirmativamente. Luego le pregunté si él ama a Jesús y a la Virgen Santa. La respuesta, llamativamente, volvió a ser afirmativa. Luego le pregunté si él ama a Jesús o al “Bai Bai” (=idolatría). Y me respondió que ama mitad a Jesús y mitad al “Bai Bai”.
Aprovechando su 50% de devoción, lo invité a rezar un minuto a la Iglesia… Él dijo: “Un minuto, Ok!”. ¡Y vino! Subimos al segundo piso, donde está la iglesia, y rezamos en silencio de rodillas ante el Sagrario, la Cruz y la Virgen. Luego, le mostré el texto del Ave María. Era la primera vez que el Gurú veía el texto del Ave María. Empecé a rezar las primeras palabras y luego seguimos recitando juntos el texto del Ave María en chino, ante el Santísimo. Él estaba muy contento. Fue el primer Ave María del Gurú.
Luego, después de invitarlo formalmente a incorporarse a la Iglesia Católica, mientras nos despedíamos, justo cuando nos estábamos por sacar una foto junto a una imagen del Papa, una señora muy enojada, desde la puerta de la Parroquia, le grita al Gurú. Era la señora de negro que lo secundaba en los rituales. Estaba indignada. Yo la invité a pasar. Pero, la señora entró apurada, me negó el saludo y se lo llevó al Gurú. No me pude sacar la foto. Yo quería un recuerdo de esta Victoria del Rosario… Pero, más allá de la ausencia de souvenirs apostólicos, la Virgen se valió del Rosario para atraer a un pobre hombre que aun estásentado en las tinieblas, como decía León XIII al referirse a los no-cristianos[1].
Pensando en lo sucedido, me viene a la mente una perenne enseñanza pontificia acerca de la intercesión de la Virgen Santísima. En efecto, S.S. Pío XI, en su encíclica “Rerum Ecclesiae” (n° 135), enseña una verdad muy consoladora: nuestra Madre Celestial intercede no menos por los paganos que por los católicos. Estas son las palabras exactas usadas por Su Santidad: “Ella, habiendo recibido en el Calvario a todos los hombres por hijos suyos, intercede no menos por los que aún ignoran haber sido redimidos por Cristo Jesús que por los que gozan ya felizmente del beneficio de la Redención”[2].
Es claro, entonces, que la Virgen tendrá muy en cuenta el primer Ave María del Gurú. Quizás haberlo rezado le valdrá a él llegar un día al bautisterio.
Encomiendo a las oraciones de nuestra Familia Religiosa, la conversión del Gurú y de todos los demás que aun ignoran haber sido redimidos por Cristo Jesús.
P. Federico
Misionero en Extremo Oriente
Taiping – Taichung (Taiwán), 3-XI-14
http://adgentes.verboencarnado.net/2014/11/09/el-primer-ave-maria-del-guru/
________________________
[1] Reproduzco en inglés (no está en español) la frase de S.S. León XIII: «Bring to the Divine light of the Gospel […] the people sitting in the darkness» (H.H. Leo XIII, ANNUM SACRUM ENCYCLICAL ON CONSECRATION TO THE SACRED HEART, 1899, 6).
[2] S.S. Pío XI, Enc. Rerum Ecclesiae. Sobre la Acción Misionera, Roma 1926, 135.
martes, 11 de noviembre de 2014
“El Testamento de los mártires: buscar a Dios”
Todos los mártires de la historia, con su vida y su muerte, nos dejan un precioso testamento, nos aseguran, con su sangre derramada por Cristo, la existencia de una vida eterna y feliz, por la cual vale la pena dar todo, sacrificar todo en esta vida terrena.
Pero además, en muchos casos, Dios consiente de que nos dejen un testamento escrito, de no menos valor que el firmado con su sangre: la carta de despedida a la querida congregación de los beatos mártires de Barbastro y la carta de nuestro beato Aurelio Boix son ejemplo de ello.
Urnas de cristal con los restos de 15 de los 18 mártires benedictinos del Pueyo.
San Andrés Kin, como rezamos en su oficio de lecturas (del día 20 de setiembre), también nos dejó su testamento, su última exhortación; en ella nos mueve con gran fuerza a mirar en toda nuestra vida a Dios y sólo a Dios: “Si en este mundo, lleno de peligros y de miserias, no reconociéramos al Señor como creador, de nada nos serviría haber nacido ni continuar aún vivos (…) buscar, pues, la voluntad de Dios y luchad de todo corazón por Jesús, el jefe Celestial, y venced al demonio de este mundo, que ha sido ya vencido por Cristo”.
El testamento de los mártires, por tanto, es una sola palabra: “Dios”.
Ellos, en un instante, se definieron para siempre por amor a Dios, muriendo cruentamente por El.
Nosotros debemos hacerlo día a día, ahí nuestra tarea y nuestro, aunque incruento, también “martirio”.
Dios es el fin de nuestra vida, y como decía San Andrés Kin: “de nada nos sirve seguir viviendo si no lo reconocemos y encontramos”.
Esa búsqueda de Dios implica dos cosas: un deseo, que para que sea efectivo debe ser ardiente; y por otro lado, conlleva una permanente lucha y esfuerzo.
-Primero hay un deseo, ese vivo celo que sintió Elías, el profeta, que se fue al Horeb, sólo, a encontrar a Dios. Deseo que presupone cierto conocimiento de Dios aunque imperfecto, obscuro y borroso en un principio. San Agustín, cuya vida y cuya búsqueda de Dios fue incansable nos dice: “no te buscaría si no te hubiere encontrado”. Dios se nos da a conocer internamente y así alimenta nuestro deseo.
-Pero eso no basta, sino que tenemos que subir al monte como Elías, luchar hasta el final como los santos mártires. Debemos tomar la cruz, y no arrastrarla, llevarla con Cristo, y así, todas las sequedades, pruebas y sufrimientos que vamos encontrando en el camino, nos van purificando para poder encontrar a Dios.
Para nosotros, contemplativos (o mejor, que aspiramos a serlo), nuestra lucha, las más de las veces, estará en nuestro interior, en el dominio de nuestros pensamientos, en ser dueños de nuestro corazón… para que sea sólo de Dios.
Es por eso que una de las cosas que más impide esta búsqueda de Dios y el progresar en la oración es el no hacer del corazón un pequeño santuario donde se encuentre siempre Nuestro Señor, incluso en medio de las ocupaciones, siempre tratando de encontrar unos minutos para Dios, para que en nuestro corazón se enciendan llamas de fuego (Ps 38, 4), como dice el salmo.
Para conseguir esto es necesario ser dueños de los pensamientos, es decir, que no nos tenemos que dejar llevar por nuestra imaginación, porque si nuestra mente está divagando en cualquier cosa, es muy difícil que se eleve a Dios.
Don Columba Marmion le escribe a una hija espiritual “Trate de ser dueña de todos sus pensamientos porque si se deja uno llevar de sus imaginaciones, no es posible llegar a la contemplación. Nuestra cabeza es como un molino que muele todo lo que allí se pone; por lo cual es muy importante, siempre que se tenga unos momentos durante el día, el no dejar divagar el espíritu sino orientarlo hacia Dios. Sin esto no hay ni recogimiento ni oración posible”.
Y más adelante le escribe:
“Procure también no pensar en sus ocupaciones fuera del tiempo que debe consagrarles; debemos dominar nuestras ocupaciones y no dejarnos absorber por ellas; y el caso es que aquella ocupación de su agrado la domina demasiado aún y le impide por lo tanto vivir unida con Nuestro Señor” (Dom Columba Marmion).
Pidamos a la Santísima Virgen María, Reina de los Mártires y Reina Mártir, nos ayude a vivir según el testamento que nos dejaron todos los santos mártires, vivir solo para Dios, buscando constantemente a Dios, y no parar hasta alcanzarlo.
P. Emmanuel Ansaldi IVE
lunes, 10 de noviembre de 2014
LA ALEGRÍA DE LLEVAR AL MUNDO EL MISTERIO DE CRISTO
misionesIVE noviembre 7, 2014 Hong Kong
La catequesis en nuestra parroquia de Hong Kong
Muchas veces los misioneros, cuando vamos “al extranjero”, sea para saludar familiares y amigos, sea para participar de actividades propias de nuestro ministerio o visitar otras casas de la Congregación, nos vemos interpelados por la pregunta ¿y ustedes qué hacen en su misión?
A raíz de mi viaje a Taiwán para la convivencia, de la que acabo de regresar hace un par de días, y de las diversas preguntas que me hicieron los dos “nuevos” misioneros de nuestra Provincia, los PP. Federico y Pablo, finalmente me he propuesto concretar una idea que me ronda la cabeza desde hace meses, que ya suman años, y que consiste en escribir una serie de crónicas sobre nuestra misión en Hong Kong, en la Parroquia “Santos Pedro y Pablo”, para compartir con toda la familia religiosa ¿qué hacemos en nuestra misión?
La nuestra es una parroquia desbordante de vida y posee un gran número de apostolados, por lo que necesitaré bastante tiempo para introducirla completamente, aunque intentaré hacerlo en breves crónicas. En esta primera crónica quiero compartir con ustedes un aspecto muy importante de nuestro apostolado en la Parroquia: la enseñanza del Catecismo.
Empecemos con los niños. El Catecismo de niños está dividido en dos: hay clases en inglés y en cantonés. Ambos catecismos son para niños de 3 a 12 años, divididos en 7 cursos, en los cuales se los prepara para recibir la Primera Comunión y la Confirmación (y el Bautismo, cuando es necesario). Las clases de catecismo en cantonés son los domingos de 9.30 a 10.30, y las clases en inglés, de 10.30 a 11.30. Veinte profesoras ayudan con las clases de los niños (en ambos idiomas), entre las cuales hay dos hermanas de las SSVM: la Hna. Santo Niño y la Hna. Zhonghua. En total, tenemos alrededor de 100 niños estudiando el Catecismo.
El Catecismo para jóvenes (en cantonés) se da del siguiente modo: los sábados a la mañana hay una clase para jóvenes de secundaria. En este momento asisten a esta clase 7 jóvenes que recibirán el Bautismo –Dios mediante- la Vigilia pascual del año que viene. También los sábados, por la tarde, durante las actividades del Oratorio, 4 jóvenes asisten a clases de catecismo. Los miércoles a la tarde, un grupo de jóvenes con diversas dificultades de aprendizaje reciben educación catequética. Aún no sabemos cuántos de estos jóvenes podrán bautizarse el año que viene, pero da mucho gozo espiritual ver con qué entusiasmo se preparan para recibir los sacramentos y, sobre todo, cómo participan de la Santa Misa. Todas estas clases para jóvenes las dicta la M. Laetitia Crucis, SSVM.
Los martes a la tarde, una laica les da catecismo a un grupo de alumnos de la Escuela secundaria de Caritas que se encuentra en el territorio parroquial. Siete estudiantes atienden esta clase y, si Dios quiere, recibirán el Bautismo en el 2016.
En cuanto al catecismo para adultos mayores de 18 años (también en cantonés), los catecúmenos en nuestra diócesis deben asistir semanalmente a clases de catecismo durante un año y medio, luego del cual pueden recibir el Bautismo y los demás Sacramentos de Iniciación. En estos momentos, en la parroquia tenemos seis clases de catecismo para adultos. Hay tres clases que ya vienen preparándose desde hace un año y que recibirán los sacramentos en la Vigilia Pascual del año que viene: una clase los miércoles, y dos, los domingos por la mañana. En total hay más de 30 catecúmenos.
Las clases nuevas comenzaron en octubre y están distribuidas del siguiente modo: una clase los martes a la noche y dos clases los domingos por la mañana. A estas clases asisten 45 personas. Les pido oraciones especiales por la perseverancia de todos ellos, dado que muchos recién están escuchando por primera vez el mensaje del Evangelio.
Luego de recibir el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación, usualmente en la Vigilia Pascual, estos nuevos católicos deben seguir asistiendo a clases semanalmente por medio año más. De este modo, la formación catequética para adultos es de dos años. Las clases de catecismo para adultos las dan las hermanas Laetitia Crucis, Shandao, Jacqueline (una religiosa vietnamita que trabaja en la Parroquia desde hace 20 años), el P. Gervais, tres profesores laicos y, recién empezando este año, el que suscribe.
Los sábados y los domingos por la tarde, la Hna. Santo Niño enseña catecismo a jóvenes y adultos en inglés. A esta clase asisten los que aún no han recibido alguno de los sacramentos de iniciación, como así también aquellos que desean repasar el Catecismo. En total son unas veinte personas, mayormente filipinas.
Finalmente, para finalizar esta presentación sobre las clases de Catecismo para aquellos que deben recibir los sacramentos de iniciación, todavía me queda contarles acerca de una clase muy especial, y es la que se dicta los jueves a la mañana, a veces en la parroquia, a veces en un geriátrico vecino: a esta clase, dadas por una voluntaria laica, asisten personas mayores de 70 años. ¡A veces hemos llegado incluso a tener catecúmenos de más de 90 años!
Y, ya terminando, en la Parroquia también tenemos tres clases de formación permanente sobre el Catecismo de la Iglesia: dos clases, los miércoles a la mañana, luego de la Misa, y a la noche, a las cuales asisten en total unas 50 personas adultas, que tienen deseos de profundizar sus conocimientos sobre el Catecismo de la Iglesia Católica. El P. Gervais es el encargado de enseñar en estas clases. Y los viernes a la tarde, la M. Laetitia Crucis da clases de formación catequética a jóvenes, autodenominados, los “YouCat”.
Esto es un breve pantallazo de las clases de catecismo en nuestra Parroquia. Espero que el deseo de ser breve, presentando una realidad tan compleja y diversa en clases, idiomas, horarios y profesores, no haya vuelto el entender esta crónica un laberinto y un dolor de cabeza. En futuras crónicas iré relatándoles algunas de las innumerables y emotivas anécdotas que se viven en las aulas y en el trato con los niños y catecúmenos. Vaya esta primera como un marco de presentación de este apostolado. Comprenderán ustedes fácilmente la alegría y el gozo espiritual que colman nuestros corazones misioneros, y los de todos los que colaboran en esta obra, al ver cómo Dios bendice abundantemente nuestra parroquia con tantas almas que desean conocerlo y amarlo. Cerca de 100 catecúmenos (o sea, almas que otrora fueron ateas o paganas) y cerca de 100 niños rebosan nuestras aulas y nuestros sueños… Aunque aún soñamos y deseamos que sean muchos más los que se acerquen a Jesucristo y a su Iglesia. Les pedimos oraciones y sacrificios por estos retoños de la Iglesia, que sean siempre fieles a Jesucristo, único Nombre por el cual podemos ser salvos. Y muchas más oraciones y sacrificios para que muchos más reciban y acepten la Fe verdadera, porque la mies es realmente muy abundante. ¡Muchas gracias!
Unidos en la Santa Misa y en las oraciones,
P. Juan Francisco, IVE
Misionero en Extremo Oriente
La catequesis en nuestra parroquia de Hong Kong
Muchas veces los misioneros, cuando vamos “al extranjero”, sea para saludar familiares y amigos, sea para participar de actividades propias de nuestro ministerio o visitar otras casas de la Congregación, nos vemos interpelados por la pregunta ¿y ustedes qué hacen en su misión?
A raíz de mi viaje a Taiwán para la convivencia, de la que acabo de regresar hace un par de días, y de las diversas preguntas que me hicieron los dos “nuevos” misioneros de nuestra Provincia, los PP. Federico y Pablo, finalmente me he propuesto concretar una idea que me ronda la cabeza desde hace meses, que ya suman años, y que consiste en escribir una serie de crónicas sobre nuestra misión en Hong Kong, en la Parroquia “Santos Pedro y Pablo”, para compartir con toda la familia religiosa ¿qué hacemos en nuestra misión?
La nuestra es una parroquia desbordante de vida y posee un gran número de apostolados, por lo que necesitaré bastante tiempo para introducirla completamente, aunque intentaré hacerlo en breves crónicas. En esta primera crónica quiero compartir con ustedes un aspecto muy importante de nuestro apostolado en la Parroquia: la enseñanza del Catecismo.
Empecemos con los niños. El Catecismo de niños está dividido en dos: hay clases en inglés y en cantonés. Ambos catecismos son para niños de 3 a 12 años, divididos en 7 cursos, en los cuales se los prepara para recibir la Primera Comunión y la Confirmación (y el Bautismo, cuando es necesario). Las clases de catecismo en cantonés son los domingos de 9.30 a 10.30, y las clases en inglés, de 10.30 a 11.30. Veinte profesoras ayudan con las clases de los niños (en ambos idiomas), entre las cuales hay dos hermanas de las SSVM: la Hna. Santo Niño y la Hna. Zhonghua. En total, tenemos alrededor de 100 niños estudiando el Catecismo.
El Catecismo para jóvenes (en cantonés) se da del siguiente modo: los sábados a la mañana hay una clase para jóvenes de secundaria. En este momento asisten a esta clase 7 jóvenes que recibirán el Bautismo –Dios mediante- la Vigilia pascual del año que viene. También los sábados, por la tarde, durante las actividades del Oratorio, 4 jóvenes asisten a clases de catecismo. Los miércoles a la tarde, un grupo de jóvenes con diversas dificultades de aprendizaje reciben educación catequética. Aún no sabemos cuántos de estos jóvenes podrán bautizarse el año que viene, pero da mucho gozo espiritual ver con qué entusiasmo se preparan para recibir los sacramentos y, sobre todo, cómo participan de la Santa Misa. Todas estas clases para jóvenes las dicta la M. Laetitia Crucis, SSVM.
Los martes a la tarde, una laica les da catecismo a un grupo de alumnos de la Escuela secundaria de Caritas que se encuentra en el territorio parroquial. Siete estudiantes atienden esta clase y, si Dios quiere, recibirán el Bautismo en el 2016.
En cuanto al catecismo para adultos mayores de 18 años (también en cantonés), los catecúmenos en nuestra diócesis deben asistir semanalmente a clases de catecismo durante un año y medio, luego del cual pueden recibir el Bautismo y los demás Sacramentos de Iniciación. En estos momentos, en la parroquia tenemos seis clases de catecismo para adultos. Hay tres clases que ya vienen preparándose desde hace un año y que recibirán los sacramentos en la Vigilia Pascual del año que viene: una clase los miércoles, y dos, los domingos por la mañana. En total hay más de 30 catecúmenos.
Las clases nuevas comenzaron en octubre y están distribuidas del siguiente modo: una clase los martes a la noche y dos clases los domingos por la mañana. A estas clases asisten 45 personas. Les pido oraciones especiales por la perseverancia de todos ellos, dado que muchos recién están escuchando por primera vez el mensaje del Evangelio.
Luego de recibir el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación, usualmente en la Vigilia Pascual, estos nuevos católicos deben seguir asistiendo a clases semanalmente por medio año más. De este modo, la formación catequética para adultos es de dos años. Las clases de catecismo para adultos las dan las hermanas Laetitia Crucis, Shandao, Jacqueline (una religiosa vietnamita que trabaja en la Parroquia desde hace 20 años), el P. Gervais, tres profesores laicos y, recién empezando este año, el que suscribe.
Los sábados y los domingos por la tarde, la Hna. Santo Niño enseña catecismo a jóvenes y adultos en inglés. A esta clase asisten los que aún no han recibido alguno de los sacramentos de iniciación, como así también aquellos que desean repasar el Catecismo. En total son unas veinte personas, mayormente filipinas.
Finalmente, para finalizar esta presentación sobre las clases de Catecismo para aquellos que deben recibir los sacramentos de iniciación, todavía me queda contarles acerca de una clase muy especial, y es la que se dicta los jueves a la mañana, a veces en la parroquia, a veces en un geriátrico vecino: a esta clase, dadas por una voluntaria laica, asisten personas mayores de 70 años. ¡A veces hemos llegado incluso a tener catecúmenos de más de 90 años!
Y, ya terminando, en la Parroquia también tenemos tres clases de formación permanente sobre el Catecismo de la Iglesia: dos clases, los miércoles a la mañana, luego de la Misa, y a la noche, a las cuales asisten en total unas 50 personas adultas, que tienen deseos de profundizar sus conocimientos sobre el Catecismo de la Iglesia Católica. El P. Gervais es el encargado de enseñar en estas clases. Y los viernes a la tarde, la M. Laetitia Crucis da clases de formación catequética a jóvenes, autodenominados, los “YouCat”.
Esto es un breve pantallazo de las clases de catecismo en nuestra Parroquia. Espero que el deseo de ser breve, presentando una realidad tan compleja y diversa en clases, idiomas, horarios y profesores, no haya vuelto el entender esta crónica un laberinto y un dolor de cabeza. En futuras crónicas iré relatándoles algunas de las innumerables y emotivas anécdotas que se viven en las aulas y en el trato con los niños y catecúmenos. Vaya esta primera como un marco de presentación de este apostolado. Comprenderán ustedes fácilmente la alegría y el gozo espiritual que colman nuestros corazones misioneros, y los de todos los que colaboran en esta obra, al ver cómo Dios bendice abundantemente nuestra parroquia con tantas almas que desean conocerlo y amarlo. Cerca de 100 catecúmenos (o sea, almas que otrora fueron ateas o paganas) y cerca de 100 niños rebosan nuestras aulas y nuestros sueños… Aunque aún soñamos y deseamos que sean muchos más los que se acerquen a Jesucristo y a su Iglesia. Les pedimos oraciones y sacrificios por estos retoños de la Iglesia, que sean siempre fieles a Jesucristo, único Nombre por el cual podemos ser salvos. Y muchas más oraciones y sacrificios para que muchos más reciban y acepten la Fe verdadera, porque la mies es realmente muy abundante. ¡Muchas gracias!
Unidos en la Santa Misa y en las oraciones,
P. Juan Francisco, IVE
Misionero en Extremo Oriente
domingo, 9 de noviembre de 2014
ALGUNAS NOTICIAS DEL MONASTERIO
8 DE NOVIEMBRE DE 2014 / MONASTERIODELPUEYO
Casa de Formación Monástica “Ntra. Sra. del Pueyo” – Barbastro – España
Queridos amigos del Monasterio:
Aunque muy brevemente, los ponemos al día con las actividades relacionadas a nuestro Monasterio.
-El domingo 29 de Junio, se nos había pasado contarles, se realizó en el Monasterio la2ª Jornada para las familias en España. Las Servidoras tuvieron a su cargo gran parte de la organización, y gracias a Dios, hubo muy buena participación, cerca de 150 personas venidas de nuestras parroquias en Manresa, Vic, Granada, Navarra (allí trabajan las hermanas en una escuela de niños), y también asistieron familias allegadas a al IVE de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Como siempre de mucho fruto, a Dios gracias.
-Retiro de los seminaristas diocesanos con el Obispo. Los días previos a las Jornadas recibimos en la hospedería al sr. Obispo y los seminaristas de la diócesis, quienes se acoplaron a nuestra vida y horario, realizando un retiro espiritual.
-EE de mes para sacerdotes. Del 31 de Julio al 31 de agosto 11 sacerdotes del Instituto realizaron en nuestro Monasterio el Ejercicio Espiritual de mes, dirigido por el R. P. Tomás Orell, misionero en Egipto. Los monjes estuvieron a cargo de la asistencia.
-Solemnidad de los beatos Mártires del Pueyo. Por primera vez celebramos, el pasado 30 de agosto, la fiesta en honor a nuestros beatos mártires podienses. Como habíamos avisado por el servicio de reenvíos quedó establecida su memoria para todos los años en esta fecha, día más cercano al natalicio del grueso del grupo (28 de agosto). Gracias a la presencia de los sacerdotes ejercitantes, pudimos armar un coro especial, dándole a la celebración un buen realce litúrgico.
-En los primeros días de setiembre recibimos la visita de los alumnos del BachilleratoHumanista Alfredo Buffano (IVE) y a luego de las alumnas del colegio Isabel la Católica (SSVM). Siempre una gracia especial poder atender a los huéspedes que se acercan al Monasterio y dar testimonio presencial y directo del ejemplo de los beatos mártires, cuyos restos y recuerdos conservamos en este Santuario.
-A finales de setiembre el p. Miguel Soler (superior provincial) predicó Ejercicios Espirituales de 5 días a algunos laicos, en nuestro Monasterio.
-Curso de formación para formadores. Del 25 al 27 de setiembre pudimos participar del curso de formación para formadores que se realizó en Montefiascone (Italia) junto con los sacerdotes formadores de ese Seminario.
-Imposición de hábito monástico: El 14 de setiembre de 2014, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el diácono Javier S. M. Ansaldi, recibió su hábito monástico, como signo de pertenencia a la Rama contemplativa del Instituto del Verbo Encarnado.
La ceremonia tuvo lugar dentro de la misa conventual de las 9hs, de la cual participaron muchos fieles y amigos del monasterio, y fue solemnizada por el pequeño coro de monjes.
Encomendamos a nuestro hermano que ha recibido el hábito blanco[1], signo externo de su consagración total a Dios en la vida monástica, a las oraciones de todos, para que con su vida hecha oración, dé el ciento por uno en frutos para la vida eterna.
-Lectio Brevis – inicio de clases: El jueves 9 de octubre tuvo lugar la Lectio Brevis y el inicio del año lectivo 2014-2015. La conferencia inaugural estuvo a cargo del P. Lic. Carlos Herrera, desarrollando el tema de su tesina sobre la problemática de la Ley de divorcio vincular. A continuación fue la Santa Misa, presidida por el R. P. Miguel Soler, que predicó sobre el silencio interior como disposición necesaria para el estudio y la contemplación.
Este año contamos, gracias a Dios, con 6 nuevos monjes-estudiantes (3 argentinos, un sirio, un estadounidense, y un italiano), quienes llenan las aulas de nuestra incipiente Casa de Formación.
-Profesión temporal. En el marco de la solemnidad de Todos los Santos, 2 seminaristas realizaron su profesión temporal por 2 años más, previa a la profesión perpetua.
Nos encomendamos nuevamente a las oraciones de todos, y por supuesto, comprometemos nuestra vida, que quiere ser oración, por las intenciones de toda la Familia Religiosa, y de toda la Iglesia.
sábado, 8 de noviembre de 2014
¡NO TODAS SON MALAS NOTICIAS!
Desde el Hogar Niño Dios, hagan clic en el link para escuchar este hermoso testimonio
“Hace unos meses atrás mamá visitó a mi hermana Mariela en Córdoba. Entre las dos nació la idea de escribir una carta a “La Vida misma” para la Radio Cadena 3 Nacional, contando en parte mi historia en el Hogar Niño Dios de Belén, en parte el trabajo de la Familia Religiosa en Medio Oriente.
Mi mamá es una mujer de fe, fuerte y muy generosa, lo ha sido con mi padre, lo ha sido y lo sigue siendo con sus hijos y sus 8 nietos. Entre tantas cosas que realiza, también se dedica a llevar adelante un grupo de oración. Mariela está felizmente casada y es mamá de 6 hijos, trabaja como profesora de Química en el Colegio Buenaventura de los Padres Franciscanos, y a pesar de estar muy ocupada con su familia, es muy apostólica, ayuda mucho a los jóvenes, para los cuales organiza varias actividades de orden formativo, sus alumnos la llaman: “la Profe confidente”.
Mamá me pidió que enviara esta carta a los Padres y Hermanas que trabajan en Medio Oriente, es un homenaje para todos ellos. Yo, por mi parte, elevo a Dios una ‘acción de gracias” por la familia que tengo, por el apoyo que me han dado a lo largo de mi vida religiosa y en estos 20 años de misión en Medio Oriente, y ruego para que sigamos siempre juntos hasta la Eternidad, en donde gozaremos como Familia de la Presencia de Dios!
Pueden escuchar haciendo clic en el link y buscar la tercer carta: "Ángeles en la tierra (Nora)"
http://www.cadena3.com/contenido/2014/09/23/135122.asp?titulo=Las-Cartas-de-La-Vida-Misma-del-23-de-septiembre
M. María Pía
Hogar Niño Dios
Si quieren les dejo la carta para que puedan leerla:
"Mientras contemplo una foto que me llegó por mail, veo que el pequeño Sim Sim que, a pesar de sus limitaciones, ya se está independizando, con su escasa estatura y su manito en alto saluda despidiéndose, yendo a su primer día de clases. Esta sería una historia común si no fuera porque sucede a miles y miles de kilómetros de aquí, en Medio Oriente, más precisamente en Belén, donde nació nuestro querido Niño Dios.
Justamente este es el nombre que lleva el Hogar para niños con capacidades diferentes, en el que atiende y es Madre superiora mi hija la hermana María Pía, que junto a cinco hermanas más realiza la admirable tarea, de cuidar, alimentar, educar y sobre todo dar mucho amor a estos pequeños que, sin duda, de no ser por ellas, su vida sería más difícil aún, por ser abandonados o por no tener medios suficientes en sus hogares paternos para atenderlos dignamente.
Este Hogar es gratuito y se mantiene con la mano de la Divina Providencia, que llega a través de generosas donaciones de personas de diversos países del mundo. Impresiona saber que algunos de los aquellos niños, casi en su mayoría, son musulmanes.
Sim Sim, con síndrome de Dawn, fue de los últimos en llegar, por ser el menor de los 24 niños que allí viven, es uno de los más mimados y revoltosos de la casa y que junto a los demás buscan con ternura a las hermanitas...como quién busca un tesoro, a estas mamás del corazón!. Es admirable verlas entregadas al servicio tan sacrificado, de estos niños, con tanta alegría y simplicidad. Siempre las imagino con sus hábitos maltrechos y arrugados, trofeos de su caridad incansable. Ellas hacen maravillas para hacer funcionar el hogar.
Les cuento que, hace más de 20 años, cuando mi hija, una excelente alumna de la facultad, decidió que quería ser religiosa, se armó un revuelo en mi familia ya que no conocíamos mucho de la vida que las monjitas llevaban. Sufrimos bastante con mi marido, quien trató de convencerla de varias maneras de que se quedara, pero no lo logró. Ella a pesar de tener 21 años, esperó a que mi esposo le diera el permiso para marcharse, no quería irse sin su consentimiento. Recuerdo que mi vi llorar dos veces a mi marido, una cuando murió su madre y la otra cuando ella se fue.
El tiempo pasó y cada año renovaba sus votos temporales hasta que al fin, hizo los votos perpetuos en tierra de misión. Nosotros al verla cada vez más feliz, pudimos entender que ella no se equivocó y por la gracia de Dios llegamos a comprender que, si un padre o una madre obstaculiza la vocación religiosa de un hijo, es como si renunciara a un título de nobleza incomparable.
El lugar en el que ella se formó, es muy especial en lo espiritual y muy humano en lo terrenal, ya que se les incentiva a que tengan un contacto muy cercano con la familia de sangre y desde que se fue no ha cesado de darnos grandes satisfacciones y alegrías.
Ella pertenece a la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado, del mismo Instituto al que pertenecen los padres y hermanas que están en los lugares más conflictivos de estos momentos: Gaza, Siria e Irak. Ellos son pastores que arriesgan sus vidas por amor a Cristo y a sus ovejas. En los días más cruentos de la guerra, María Pía nos dijo que si el conflicto llegaba hasta Belén, ella no se iría de allí, que no tenía miedo y que en ningún momento dejaría a sus niños. Esto me recordó a las palabras del Evangelio:“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” y vaya si lo está haciendo! ¿no les parece?
Bueno, para terminar me permito dedicarle estas palabras a mi querida hija : “Juntaste tu amor de madre espiritual con tu esperanza y te largaste a sembrar la Fe en el corazón de niños, jóvenes y adultos. Te enamoraste del Reino y te comprometiste con la Iglesia. Vives el Evangelio y te haces palabra luminosa. Un día recogerás en el Cielo todo el bien que sembraste en la tierra, en especial, el exquisito y amoroso cuidado que le brindaste a estos pequeños ángeles en la Tierra”.
Estoy segura que Dios firma sonriendo lo que acabo de escribir!
“Hace unos meses atrás mamá visitó a mi hermana Mariela en Córdoba. Entre las dos nació la idea de escribir una carta a “La Vida misma” para la Radio Cadena 3 Nacional, contando en parte mi historia en el Hogar Niño Dios de Belén, en parte el trabajo de la Familia Religiosa en Medio Oriente.
Mi mamá es una mujer de fe, fuerte y muy generosa, lo ha sido con mi padre, lo ha sido y lo sigue siendo con sus hijos y sus 8 nietos. Entre tantas cosas que realiza, también se dedica a llevar adelante un grupo de oración. Mariela está felizmente casada y es mamá de 6 hijos, trabaja como profesora de Química en el Colegio Buenaventura de los Padres Franciscanos, y a pesar de estar muy ocupada con su familia, es muy apostólica, ayuda mucho a los jóvenes, para los cuales organiza varias actividades de orden formativo, sus alumnos la llaman: “la Profe confidente”.
Mamá me pidió que enviara esta carta a los Padres y Hermanas que trabajan en Medio Oriente, es un homenaje para todos ellos. Yo, por mi parte, elevo a Dios una ‘acción de gracias” por la familia que tengo, por el apoyo que me han dado a lo largo de mi vida religiosa y en estos 20 años de misión en Medio Oriente, y ruego para que sigamos siempre juntos hasta la Eternidad, en donde gozaremos como Familia de la Presencia de Dios!
Pueden escuchar haciendo clic en el link y buscar la tercer carta: "Ángeles en la tierra (Nora)"
http://www.cadena3.com/contenido/2014/09/23/135122.asp?titulo=Las-Cartas-de-La-Vida-Misma-del-23-de-septiembre
M. María Pía
Hogar Niño Dios
Si quieren les dejo la carta para que puedan leerla:
"Mientras contemplo una foto que me llegó por mail, veo que el pequeño Sim Sim que, a pesar de sus limitaciones, ya se está independizando, con su escasa estatura y su manito en alto saluda despidiéndose, yendo a su primer día de clases. Esta sería una historia común si no fuera porque sucede a miles y miles de kilómetros de aquí, en Medio Oriente, más precisamente en Belén, donde nació nuestro querido Niño Dios.
Justamente este es el nombre que lleva el Hogar para niños con capacidades diferentes, en el que atiende y es Madre superiora mi hija la hermana María Pía, que junto a cinco hermanas más realiza la admirable tarea, de cuidar, alimentar, educar y sobre todo dar mucho amor a estos pequeños que, sin duda, de no ser por ellas, su vida sería más difícil aún, por ser abandonados o por no tener medios suficientes en sus hogares paternos para atenderlos dignamente.
Este Hogar es gratuito y se mantiene con la mano de la Divina Providencia, que llega a través de generosas donaciones de personas de diversos países del mundo. Impresiona saber que algunos de los aquellos niños, casi en su mayoría, son musulmanes.
Sim Sim, con síndrome de Dawn, fue de los últimos en llegar, por ser el menor de los 24 niños que allí viven, es uno de los más mimados y revoltosos de la casa y que junto a los demás buscan con ternura a las hermanitas...como quién busca un tesoro, a estas mamás del corazón!. Es admirable verlas entregadas al servicio tan sacrificado, de estos niños, con tanta alegría y simplicidad. Siempre las imagino con sus hábitos maltrechos y arrugados, trofeos de su caridad incansable. Ellas hacen maravillas para hacer funcionar el hogar.
Les cuento que, hace más de 20 años, cuando mi hija, una excelente alumna de la facultad, decidió que quería ser religiosa, se armó un revuelo en mi familia ya que no conocíamos mucho de la vida que las monjitas llevaban. Sufrimos bastante con mi marido, quien trató de convencerla de varias maneras de que se quedara, pero no lo logró. Ella a pesar de tener 21 años, esperó a que mi esposo le diera el permiso para marcharse, no quería irse sin su consentimiento. Recuerdo que mi vi llorar dos veces a mi marido, una cuando murió su madre y la otra cuando ella se fue.
El tiempo pasó y cada año renovaba sus votos temporales hasta que al fin, hizo los votos perpetuos en tierra de misión. Nosotros al verla cada vez más feliz, pudimos entender que ella no se equivocó y por la gracia de Dios llegamos a comprender que, si un padre o una madre obstaculiza la vocación religiosa de un hijo, es como si renunciara a un título de nobleza incomparable.
El lugar en el que ella se formó, es muy especial en lo espiritual y muy humano en lo terrenal, ya que se les incentiva a que tengan un contacto muy cercano con la familia de sangre y desde que se fue no ha cesado de darnos grandes satisfacciones y alegrías.
Ella pertenece a la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado, del mismo Instituto al que pertenecen los padres y hermanas que están en los lugares más conflictivos de estos momentos: Gaza, Siria e Irak. Ellos son pastores que arriesgan sus vidas por amor a Cristo y a sus ovejas. En los días más cruentos de la guerra, María Pía nos dijo que si el conflicto llegaba hasta Belén, ella no se iría de allí, que no tenía miedo y que en ningún momento dejaría a sus niños. Esto me recordó a las palabras del Evangelio:“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” y vaya si lo está haciendo! ¿no les parece?
Bueno, para terminar me permito dedicarle estas palabras a mi querida hija : “Juntaste tu amor de madre espiritual con tu esperanza y te largaste a sembrar la Fe en el corazón de niños, jóvenes y adultos. Te enamoraste del Reino y te comprometiste con la Iglesia. Vives el Evangelio y te haces palabra luminosa. Un día recogerás en el Cielo todo el bien que sembraste en la tierra, en especial, el exquisito y amoroso cuidado que le brindaste a estos pequeños ángeles en la Tierra”.
Estoy segura que Dios firma sonriendo lo que acabo de escribir!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)